Skip to main content

Noticia

Competición

Dakar 2020: fechas, recorrido, pilotos favoritos y Alonso

Nasser Al-Attiyah
Esto es todo lo que debes saber sobre el Rally Dakar 2020.

El Rally Dakar 2020 se disputa en Arabia Saudí desde el 5 al 17 de enero. La conocida como carrera más dura del mundo empieza en Jeddah la víspera al día de Reyes y promete ofrecer una intensa lucha por la victoria de cada etapa y por el triunfo absoluto en cada una de las categorías en competición: Coches, Motos, SxS (Side by Side), Cuadriciclos (quads) y Camiones. Y con Fernando Alonso en carrera.

Horarios del Dakar 2020 y cómo verlo

VÍDEO: Entrevista a Fernando Alonso antes del Dakar 2020

Al Rally Dakar (antiguo Paris-Dakar) nunca le faltan alicientes, pero este año, además, la carrera cuenta con la emocionante participación de Alonso. El bicampeón del mundo de Fórmula 1 y Campeón del Mundo de Resistencia afronta el mayor reto de su carrera deportiva, porque como dice Nani Roma (bicampeón del Dakar, piloto de Borgward) en esta entrevista, no hay nada tan distinto a la Fórmula 1 como el Dakar.

¿Estás buscando coche nuevo? Aquí tienes la manera más sencilla de encontrarlo

¿Dónde ver el Dakar 2020?

Una pregunta habitual es dónde ver el Dakar 2020. En España, debido a la participación de Fernando Alonso en la carrera, podemos estar seguros de que este año tendremos la cobertura más completa de la historia. No hay duda de que todos los telediarios emitirán contenidos sobre la prueba.

Sin embargo, la televisión que tiene los derechos de la carrera es Televisión Española. Cada día se emitirá un programa de 90 minutos en Teledeporte, que arrancará a las 21:45h y contará con las mejores imágenes y resumen de cada etapa. El programa será conducido por el periodista Marc Martín y aportarán sus sabios comentarios el ex copiloto Luis Moya y el ex piloto de camiones Pep Vila, además de otros colaboradores.

Carlos Sainz

Fechas y recorrido del Dakar 2020

El Rally Dakar 2020 arrancará en la ciudad de Jeddah (o Yeda) el día 5 de enero y recorrerá distintos puntos de la geografía de Arabia Saudí, bordeando la frontera con Jordania, durante 12 días. El recorrido constará de un total de 7.500 kilómetros, de los cuales alrededor de 5.000 serán cronometrados.

El rally va a ser duro, pues hasta cinco etapas cuentan con más de 450 km de especial cronometrada, y los pilotos esperan estar seis o siete horas en el coche durante esas largas jornadas. El recorrido estará protagonizado por arena, el 75% del total, pero se espera que haya mucha pista rápida y no tanta duna como en el desierto peruano.

Fecha Salida/llegada Kilómetros Especial
5 enero Jeddah - Al Wajh 752 319
6 enero Al Wajh - Neom 401 367
7 enero Neom - Neom 489 404
8 enero Neom-Al Ula 676 453
9 enero Al Ula - Ha'il 563 353
10 enero Ha'il - Rijad 830 478
11 enero Rijad Descanso Descanso
12 enero Rijad - Wadi Al Dawasir 741 546
13 enero Wadi Al Dawasir - Wadi Al Dawasir 713 474
14 enero Wadi Al Dawasir - Haradh 891 415
15 enero Haradh - Shubaytah 608 534
16 enero Shubaytah - Haradh 744 379
17 enero Haradh - Qiddiyah 447 374

Favoritos en el Dakar 2020

Coches

Los favoritos en la categoría de coches en el Dakar 2020 son, sin duda alguna, los integrantes de dos marcas: MINI y Toyota. En total son seis coches: dos MINI, Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel; y dos Toyota: Fernando Alonso, Bernhard Ten Brinke, Giniel de Villiers y el vigente campeón, Nasser Al-Attiyah. Estas dos marcas son las dos más poderosas y ambos coches son los que más desarrollo tienen a sus espaldas.

De todos ellos, si hubiera que destacar a los más fuertes, nos quedaríamos obviamente con Sainz, Peterhansel y Al-Attiyah, pilotos que en los últimos años han estado siempre en la pelea por la victoria. Sobre las opciones de Alonso es difícil hacer apuestas: será muy difícil que gane etapas y lo más importante que debe hacer es aprender... Verle en la pugna por el triunfo dependerá más de los demás y de sus errores que de él mismo.

Si los MINI y Toyota tuvieran problemas, entonces habría que tener en cuenta, por ejemplo, a Nani Roma con su robusto y nuevo Borgward al que todavía falta desarrollo. Echaremos en falta en esta edición del Dakar, por otra parte, a Robby Gordon, que siempre da espectáculo, y a Sébastien Loeb, que tras cuatro ediciones consecutivas participando no ha podido correr, posiblemente porque no ha conseguido un coche que se adapte a sus necesidades contractuales (actualmente es piloto Hyundai en el WRC).

Motos

Toby Price

Después de haber logrado 18 victorias consecutivas, KTM es la gran favorita una vez más en el Dakar. La marca austriaca cuenta en su plantilla con Toby Price, ganador el año pasado, y con firmes aspirantes a la victoria como son Matthias Walkner o Sam Sunderland.

Frente a ellos estarán las Honda, lideradas por el siempre veloz y fiable Joan Barreda, que llega con más ganas que nunca y preparado para el gran reto. La victoria en el Dakar, siempre perseguida por el castellonense, es el único objetivo que puede marcarse, con una marca que peleará por derrotar a KTM. Kevin Benavides y Ricky Brabec también tratarán de luchar por el triunfo con el fabricante nipón.

Como lo intentarán las Yamaha de Adrien Van Beveren o Xavier de Soultrait. Así mismo, los integrantes de marcas como Gas Gas o Husqvarna, “primos” de las KTM y miembros de su grupo, intentarán hacer un buen papel con pilotos como Laia Sanz, Luciano Benavides o Pablo Quintanilla dentro de su órbita.

La categoría de motos es siempre una de las más emocionantes e igualadas, donde los pilotos han de marcar la diferencia y no sucumbir a la dureza del desierto. No hay que olvidar que están ellos solos ante el peligro desde la salida hasta la llegada a meta, luchando con la navegación, la conducción y ante cualquier problema que surja.

Camiones

Eduard Nikolaev

La categoría más espectacular del Rally Dakar volverá – salvo sorpresa – a ofrecer una intensa lucha entre las dos marcas que se han repartido los triunfos en los últimos años: Kamaz e IVECO. El fabricante ruso, ganador de las últimas tres ediciones, mantiene como punta de lanza al tetracampeón del Dakar Eduard Nikolaev y también al subcampeón de 2019, Dmitry Sotnikov. Andrey Karginov y Anthon Shibalov darán también guerra para asegurar un nuevo triunfo de la armada rusa.

El equipo IVECO De Rooy lo dará todo por recuperar la corona entre los camiones, aunque tendrán que hacerlo sin el líder de la formación y bicampeón de la categoría en el Dakar, Gerard de Rooy, que se pierde el rally por una lesión de espalda. Formarán parte del equipo Janus Van Kasteren y Vick Versteijnen, con el andorrano Albert Llovera como principal aspirante a dar la sorpresa. En su regreso al Dakar tras un año de ausencia, el polifacético piloto promete dar guerra.

IVECO en el Dakar

Otras marcas como MAZ, Hino, Tatra o Renault también forman parte de la caravana, aunque la baza de favoritos la juegan Kamaz e IVECO.

Cuadriciclos (quads)

Entre los Cuadriciclos o quads la gran ausencia es el ganador de 2019, Nicolás Cavigliaso (Yamaha), que no podrá defender título. Esto deja como gran favorito en esta categoría a Ignacio Casale, dos veces campeón del Dakar en cuadriciclos. Frente a él tendrá al polaco de 53 años Rafal Sonik (Yamaha), campeón de 2015, siempre aspirante a la victoria y un verdadero fan del nuevo recorrido del Dakar. Viene, además, de ganar su sexto título mundial de rally cross-country en la categoría de quads.

Ignacio Casale

También habrá que tener en cuenta a los franceses Alexandre Giroud (4º en el Dakar 2019), Axel Dutrie (5º en el Dakar 2017), Simon Vitse o Sébastien Souday, que intentarán arrebatar el dominio de los latinos en esta categoría del Dakar. Otro polaco, Kamil Wiśniewski, también promete dar guerra, tras acabar sexto el año pasado y tercero en el Rally de Marruecos.

SxS (Side by Side)

Gerard Farrés

La categoría del Dakar más recientemente introducida, Side by Side, los pequeños y rápidos buggies, cuenta con una importante participación un año más. Cada vez más populares por sus fantásticas prestaciones y costes reducidos, los SxS, prometen volver a tener a varios aspirantes a la victoria. La fiebre del buggy ha llegado al Dakar para quedarse, como se viene demostrando año a año.

Nada más y nada menos que 47 equipos de SxS tomarán parte en el Dakar 2020. Entre ellos hay varios aspirantes a la victoria, con el chileno “Chaleco” López como favorito tras su victoria del año pasado. Hay que contar siempre también con el español Gerard Farrés, que en 2019 en su paso de motos a SxS realizó un gran papel.

Otros aspirantes son el ruso Sergei Kariakin, el zimbabuense Conrad Rautenbach, el kazajo Artur Ardavichus, el checo Josef Machacek o el americano Casey Currie.

Carlos Sainz y Fernando Alonso

Responsabilidad social y polémica

El Dakar ha recibido muchas críticas por haberse mudado desde Sudamérica – donde la economía y circunstancias socioeconómicas hacían imposible la continuidad de la carrera – hasta Oriente Medio. Arabia Saudí es un país en el ojo de la polémica, al no garantizar derechos humanos básicos y contar, por ejemplo, con la pena de muerte como condena más severa, discriminación religiosa o por su trato a la mujer.

Sin embargo, el Dakar ve como una oportunidad para el cambio y aperturismo en el país la celebración de la carrera allí, pues los ciudadanos saudís podrán descubrir otro estilo de vida y también dar a conocer sus paisajes, desiertos y planes de futuro a través del gran escaparate que es el automovilismo.

Imagen: Red Bull Content Pool/Dakar
 

Y además

Más de Fernando Alonso en el Dakar