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Dakar en Arabia Saudí: el más polémico por el trato a la mujer

Cristina Gutiérrez
12 mujeres participan en el Dakar 2020, una edición marcada por la polémica por la vulneración de derechos de la mujer en Arabia Saudí.

El Rally Dakar abre el tercer capítulo de su historia en Arabia Saudí, un país que, a nivel deportivo, promete conservar la esencia de la histórica prueba gracias a su espectacular desierto, pero a nivel social y en términos de derechos humanos está muy lejos de los ideales. La Ley Sharia vulnera los derechos de mujer mediante el sistema de tutela masculina, que impide que las mujeres puedan tomar decisiones relacionadas con la educación, salud, trabajo o el ocio sin autorización de un hombre, ya sea su padre, marido, hermano o hijo. Así mismo, su rostro debe ir cubierto fuera del hogar.

VÍDEO: Entrevista a Laia Sanz antes del Dakar 2020

Por poner un ejemplo sobre cuál es la situación, las mujeres solo pueden conducir un coche desde junio de 2018.  Entonces, ¿cómo se explican los ciudadanos de este lugar que haya mujeres compitiendo en el Rally Dakar en 2020 en su mismo país? Debido a esta vulneración de derechos de la mujer, la celebración de la carrera en Arabia Saudí ha creado una enorme polémica entre el público y pilotos que llegan del resto del mundo.

Tanto miembros de la organización como las – y los - pilotos inscritos están seguros de que la visibilidad y la apertura a otras culturas permitirá que las leyes en el país cambien. Muchas de las pilotos inscritas, entre ellas las españolas Laia Sanz, Sara García y Cristina Gutiérrez, se han pronunciado acerca del deporte femenino en Arabia Saudí y su participación en el rally. No tienen miedo a correr en este lugar y están seguras que la visibilidad que aporta el Dakar será positiva.

Laia Sanz

A pesar de ello, no hay que olvidar que al ser la primera edición que se celebra allí, hay una enorme incertidumbre sobre cómo se desarrollarán los acontecimientos, aunque no hay que olvidar que otras competiciones automovilísticas como la Fórmula E ya ha corrido durante dos años en este país, en el circuito urbano de Diriyah.

“Nos han dado muchas garantías desde el país, sabemos que hay una voluntad de apertura. El Dakar no es la primera competición en ir a Arabia, ya fueron otros antes, como la Fórmula E, la Supercopa de Italia. Se quieren abrir y dar a conocer al mundo a través de eventos deportivos”, ha declarado David Castera, director del rally.

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Las pilotos españolas hablan sobre el Dakar 2020 en Arabia Saudí

“El Dakar va a Arabia Saudí y es nuestro trabajo”, ha declarado recientemente Laia Sanz, novena clasificada en el Dakar de 2015 y una de las pilotos más respetadas del mundo. “Es un país en el que todos sabemos lo que pasa. Las mujeres conducen desde hace poco. Si así podemos ayudar a abrir esa mentalidad…”

Cristina Gutiérrez Dakar 2020

Si bien a nivel deportivo no afectarán las leyes saudís, sí que lo hará, por ejemplo, a nivel de vestimenta, como recalca Cristina Gutiérrez, piloto de Mitsubishi en el Dakar: “Tendremos que ir con pantalón largo y camisetas cortas, sin enseñar demasiado. Yo lo veo sin ningún miedo, porque nos han transmitido mucha calma”.

“Que el Dakar se haya mudado a Arabia tiene una parte positiva y una negativa”, asegura en una entrevista al diario '20 Minutos' la piloto Sara García, que compite dentro de la categoría de motos más difícil del rally: “Malle Moto”, sin ningún tipo de asistencia mecánica, corriendo ella sola junto a un cajón de herramientas. 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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“La parte positiva va a ser que se va a ir cambiando esas leyes, esa cultura que hay ahí si se meten elementos de fuera. Ya ha habido cambios, en julio del año pasado se permitió a las mujeres conducir, hace dos meses se permitió a un hombre y una mujer que no estuvieran casados dormir en la misma habitación de hotel. Bueno, ha habido ciertos cambios, insignificantes bajo nuestro punto de vista, pero hay que pensar también como estaba España hace un siglo. Es posible el cambio y los eventos deportivos fomentan ese cambio”.

Ya sea en señal de protesta por la abismal desigualdad de género entre mujeres y hombres piloto, por miedo, por el presupuesto o por cualquier otro asunto, este año ha caído la inscripción de mujeres en el Rally Dakar. En total serán 12 mujeres en el Dakar de Arabia Saudí, cinco menos que las 17 que tomaron parte en un Dakar de récord de Perú. De no ser por bajas de última hora - Andrea Peterhansel y Rosa Romero, ambas por lesión - habrían sido 14.

Hasta hace poco más de un año las mujeres no podían conducir en Arabia Saudí; ahora llega allí el Dakar, donde corren 12 mujeres (pero ninguna saudí)

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Las prohibiciones del Dakar 2020 en Arabia Saudí

Los pilotos, copilotos y miembros de equipos deberán adaptar su conducta a la ley que rige en Arabia Saudí durante su estancia en el país. La organización del Dakar, la empresa Amaury Sport Organisation, ha entregado un listado de “ruegos y recomendaciones” a los participantes en la carrera, que ha debido ser firmado por ellos.

Avanzado por medios de comunicación como La Vanguardia, que han tenido acceso al listado, en él se encuentran los siguientes “consejos”.

  • “Restricciones relativas al alcohol, las drogas y la carne de cerdo. Importación y consumo están terminantemente prohibidos y pueden ser objeto de un proceso judicial, de arresto y duras penas, incluida la pena de muerte”.
  • “Todo producto cultural importado (DVD, revistas, libros...) deberá ser compatible con las leyes locales de decencia (ningún contenido explícito) (…) Queda terminantemente prohibido todo contenido pornográfico o erótico del tipo que sea”.
  • “Se ruega tanto a hombres como a mujeres vestir con recato público, de acuerdo con las costumbres locales, evitando ropa ajustada o con palabras o imágenes vulgares”. Sobre las mujeres: “Deberán llevar los hombros y rodillas tapados en público; recomendamos llevar abaya fuera del vivac”
  • “Las demostraciones públicas de afecto pueden ir en contra de la decencia pública y ser objeto de detenciones; se aconseja la máxima discreción (…) Se “recomienda evitar demostraciones de afecto en público
Laia Sanz

2020 será el primer Dakar que se celebre en Arabia Saudí. El contrato firmado entre el país y el rally es por cinco años y dicen que aporta nada menos que 18 millones de euros a la organización. De no ser por ellos, es probable que la prueba no se disputase este año, dadas las dificultades económicas por las que pasa Sudamérica, que ha acogido la carrera - no sin dificultades - desde el año 2009. En 2019, el Dakar se disputó de forma íntegra en Perú

Una vez arranque la carrera, solo se hablará - si todo va 'sobre ruedas' - de lo deportivo, y también del cambio; el que necesita un país que debe conocer otras culturas y abrirse al mundo. Si lo consiguen gracias al deporte, habrá merecido la pena.

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Mujeres pilotos y copiloto en el Dakar 2020

Motos

  • Laia Sanz (#14)
  • Sara García (#98)
  • Mirjam Pol (#54)
  • Kirsten Landman (#117)
  • Calheine Perry (#120)

Coches

  • Cristina Gutiérrez (#336)
  • Fernanda Kanno (#365)
  • Mónica Plaza (#364) – Copiloto de Manuel Plaza
  • Petra Zemankova (#390) - Copiloto de Jordi Queralt

 

 


Side by Side

  • Camelia Liparoti (piloto) y Annett Fischer (copiloto) – (#421)

Camiones

  • Mayumi Kezuka – Copiloto de Ikuo Hanawa (#519)

Imagen: Red Bull Content Pool, Mitsubishi

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