Logo Autobild.es

El enorme valor que pierden estos coches eléctricos en su primer año

mercedes eqs

El mercado de vehículos usados es caprichoso y castiga a unos modelos más que a otros. Así lo demuestra esta lista de coches que más valor pierden en su primer año. En la lista te mostramos el top 10 de coche que más valor pierden, así como los 7 coches eléctricos que más se devalúan bajo las mismas condiciones.

Los coches son un activo que raramente se revalorizan. Por supuesto, hay conocidas excepciones. Los clásicos, por ejemplo, suelen valer más ahora que cuando se compraron nuevos en su día si están en buen estado y son funcionales. Incluso hay casos que un simple chasis o una carrocería desnuda tiene más valor que cuando el vehículo era nuevo hace medio siglo.

Pero la norma dice que los coches se devalúan mucho al matricularlos. Reitero que siempre hay excepciones y que la devaluación no es igual para todos los coches, ya que hay vehículos que, por contexto, situación y demanda en el mercado, mantienen mejor su valor con el paso de los años que otros, que, por falta de fiabilidad o imagen de marca, pierden valor más rápidamente.

Comprar un coche de segunda mano

¿Cuáles son los coches que más se devalúan tras el primer año?

Un estudio reciente llevado a cabo por iSeeCars con datos del mercado estadounidense revela cuáles son los coches que más valor pierden y cuáles son los que mejor lo conservan en el tiempo

Entre los que menos se devalúan tras el primer año se encuentra el Kia Rio (-0,1%), el Mercedes Clase G (-2,3%) o el Ford Maverick (-4,1%). El Range Rover, sin embargo, es el único que se revaloriza pasados 12 meses, con un aumento de su valor del +2,8%, o lo que es lo mismo, 4.067 dólares (3.755 euros) más que cuando era completamente nuevo.

Por el contrario, entre los coches que pierden más valor en su primer año de uso se encuentran algunos coches eléctricos que, por mera curiosidad, merecen una mención. El informe destaca a siete modelos totalmente eléctricos que son los que más se ven afectados, entre otros con motores de combustión, por la devaluación en sus primeros 12 meses de uso.

Estos son los coches eléctricos que más valor pierden en su primer año, según iSeeCars:

Modelo % Devaluación Devaluación
Mercedes-Benz EQS -47,8% 65.143 dólares (61.153 euros)
Nissan Leaf -45,7% 15.784 dólares (14.576 euros)
Kia EV6 -33,3% 18.081 dólares (16.696 euros)
Hyundai Ioniq 5 -32,9% 16.805 dólares (15.517 euros)
Volkswagen ID.4 -32,9% 15.609 dólares (14.413 euros)
Ford Mustang Mach-E -29,8% 16.364 dólares (15.108 euros)
Chevrolet Bolt EV -28,0% 8.633 dólares (7.971 euros)
 

Destacar que la devaluación media del mercado del automóvil estadounidense en coches con 1 año de antigüedad se sitúa en el -12,8%, lo que resulta en una caída de su valor de 5.778 dólares (5.335 euros).

Otros coches que se encuentran entre los que más valor pierden en su primer año de uso son el Jaguar F-Pace (-35,4%), el Alfa Romeo Giulia (-33,4%), el Alfa Romeo Stelvio (-32,3%), el Nissan Murano (-32,0%) y el Mercedes-Benz Clase S (-31,5%).

Destacar también que el primer coche perteneciente a una marca estadounidense que mayor devaluación presenta tras el primer año es el Dodge Durango, que ocupa la undécima posición del ranking con una caída del -30,8%. Le sigue el Dodge Challenger (-29,8%) y el RAM 1500 (-29,2%).

Para elaborar este informe, iSeeCars analizó más de 1,6 millones de coches nuevos y poco usados anunciados para la venta desde enero hasta marzo de 2024. Los coches nuevos incluidos en el análisis eran de los años 2023 y 2024, mientras que los que estaban usados eran de 2022 y 2023 con un kilometraje medio de 13.476 millas (21.687 kilómetros).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.