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Esto es lo que dura, de verdad, la batería de un coche híbrido enchufable

Cuánto dura la batería de un coche híbrido enchufable

Los coches electrificados, aunque llevan ya unos cuantos años entre nosotros desde los primeros híbridos (ahora denominados autorrecargables), todavía generan ciertas dudas al usuario promedio. Una de las fuentes que más incógnita generan son las baterías. Por ejemplo: ¿cuánto dura, de verdad, la batería de un coche híbrido enchufable?

Lo primero que hay que aclarar es a que acepción del término “durar” nos referimos. 

Por un lado, tenemos cuánta distancia se puede recorrer utilizándola, es decir, su autonomía. Esto depende de cada coche y del tamaño de la pila que monte. Normalmente todos los PHEV anuncian una autonomía superior a los 40 kilómetros, lo que en España les sirve para conseguir la etiqueta CERO de la DGT, pero algunos superan hasta los 100 kilómetros.

Que luego cumplan con lo prometido en conducción real ya depende del tipo de conducción que se lleve a cabo, pero en términos generales, cuando se han hecho pruebas reales, se ha demostrado que los fabricantes suelen dar un dato bastante fiel al que luego se puede conseguir en carretera.

 

Por otro lado, tenemos cuánto dura la batería de un coche híbrido enchufable en el tiempo, es decir, cuantos años o kilómetros es útil antes de perder su capacidad de carga.

A este respecto la única marca que responde directamente es Toyota. En su web apunta que “las baterías de los híbridos enchufables Toyota están diseñadas para durar toda la vida útil del coche”. Ahora bien, ¿cuál es esa vida útil de un automóvil?

Es algo que, de nuevo, depende del modelo, la marca, cómo se utilice, etc. Sin embargo, desde ANFAC apuntan a que de media suele ser de unos 13 años y, por lo que respecta a kilometrajes, en un gasolina se empiezan a perder prestaciones a partir de los 200.000 kilómetros y en un diésel a partir de los 300.000 kilómetros.

Esto cuadraría con lo que ofrece Toyota, que garantiza el funcionamiento de la pila de sus PHEV durante 5 años o 100.000 kilómetros, lo que llegue primero, y apunta que si se pasa el mantenimiento anual en sus talleres la garantía se extiende hasta 10 años.

La diferencia con la batería de los coches eléctricos

Es lógica la preocupación por la vida útil de la batería, puesto que es el elemento que permite utilizar un híbrido enchufable con consumos muy bajos, puesto que, sin el apoyo eléctrico, con el peso extra con el que cuentan, el gasto de combustible se dispara.

Además, es normal también preguntárselo por que por todos es sabido que las baterías se degradan con el uso, basta con comprobar lo que duraba la de nuestro smartphone cuando lo estrenamos y un par de años después. 

Los coches eléctricos son un ejemplo de ello, puesto que la mayoría de marcas se comprometen a que a los 8 años o 160.000 kilómetros sus pilas mantengan un 70 o un 80% de su capacidad de carga original.

Sin embargo, por lógica, la de los híbridos enchufables debería tener una degradación más lenta. Un motivo para ello es que los ciclos de carga que soporta son menos, ya que el propio motor térmico del coche ayuda a reponer energía según el modo de conducción. Otro es que los PHEV no soportan cargas de alta potencia que son las que más degradan la batería.

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