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Por qué los coches híbridos no pueden llevar cambio manual

híbrido cambio manual

La eterna duda de su adquirir un coche con transmisión manual o uno con automática cada vez va a tener menos sentido, puesto que los coches eléctricos no tienen marchas y los  coches híbridos siempre son automáticos. Pero, ¿sabes por qué los coches híbridos no pueden llevar cambio manual?

Lo primero es señalar que no hablamos de coches microhíbridos, cada vez más populares y que si son capaces de combinarse tanto con una caja automática como con una manual. Nos referimos a coches en los que el apoyo eléctrico es mayor, hasta el punto de que es capaz de mover el vehículo por su cuenta.

Despejada esa duda, vayamos con la cuestión principal: los coches híbridos no tienen un cambio manual porque sería extremadamente complejo para cualquier persona gestionar un cambio así.

Coordinar un motor de combustión con una caja de cambios manual es algo que quien más y quien menos puede hacer, aunque por norma general es una manera de operar que no puede acercarse a la eficiencia de una buena transmisión automática.

 

En este caso se trata de gestionar solo dos elementos, un motor y una caja de cambios, pero en un sistema de propulsión la complejidad se dispara puesto que a la ecuación se añaden uno o varios motores eléctricos.

Los vehículos híbridos más básicos, con un solo motor eléctrico, ya permiten varios modos de funcionamiento: solo con el bloque térmico, solo con el de cero emisiones o utilizando ambos en conjunto. 

Gestionar esas tres opciones para conseguir el comportamiento óptimo en cada momento en pos de la mayor eficiencia sería algo imposible, motivo por el que las marcas optan por un sistema automático, que se encarga de seleccionar el modo de funcionamiento más indicado en cada momento.

Un caso peculiar

Ahora bien, ¿es imposible que un coche híbrido tenga una caja de cambios manual? La realidad es que no y, de hecho, ha habido casos de híbridos con transmisión manual, pero con cierto truco.

El ejemplo es el del Honda CR-Z, un híbrido cupé que la marca lanzó hace más de una década y que era manual, aunque en su caso el pequeño motor eléctrico de 14 CV no se utilizaba en ningún momento para mover por sí mismo el Honda, así que el sistema siempre actuaba en conjunto, por lo que no había dos bloques que gestionar.

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