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Las ventas de coches híbridos se disparan casi un 10% en 2022

ventas de coches híbridos

Y los eléctricos han crecido más de un 30%.

Las ventas de coches en 2022 han sido malas, con 813.396 unidades matriculadas, un 5,4% menos que en 2021. Sin embargo, por sacar algo positivo del curso, ha servido para dejar claro que la transición a la electrificación ya está en marcha, liderada por los coches híbridos, que han aumentado sus ventas casi un 10%.

Combinando todos los híbridos no enchufables, es decir, los autorrecargables (HEV) y microhíbridos (MHEV), se han matriculado 243.267 unidades, lo que supone un 8,9% más que en el año anterior, consiguiendo una cuota total del 25,29%, es decir, uno de cada cuatro coches que se venden disponen de una de estas dos tecnologías.

En cuanto a los coches híbridos enchufables, su cuota de mercado es menor (algo lógico, puesto que son modelos más caros), pero su crecimiento ha sido mayor: 48.193 unidades comercializadas en el año, un 11,3% más que 2021, para alcanzar una presencia del 5,01%.

 

Pero si hay que hablar de crecimiento, los que más han notado el empujón han sido los coches eléctricos: se han vendido 36.452, lo que implica un aumento del 31,3% respecto a 2021, aunque en el cómputo de ventas totales su presencia todavía es muy pequeña, solo el 3,79%.

El caso más curioso es el de los coches de hidrógeno, cuya existencia en España es meramente anecdótica, algo que deriva tanto de la poca oferta (solo se venden el Toyota Mirai y el Hyundai Nexo) como de la escasa red de recarga existente. 

Es lógico, por tanto, que sus ventas sean bajas, pero ya es casualidad que se hayan vendido exactamente el mismo número de ejemplares que el año pasado: 11.

Para cerrar, el punto negativo recae sobre los coches de gas. En todo el año han acumulado 16.901 unidades, un 8,4% menos que en 2021, y su cuota de mercado es de solo el 1,76%.

José López-Tafall, director general de ANFAC, ha declarado sobre las cifras: “Las ventas de vehículos electrificados continúan al alza. Comparativamente con el año anterior, el mercado crece, pero el ritmo de penetración es extremadamente lento”.

Y señala: “A este ritmo, España no va a cumplir sus objetivos de descarbonización, con el problema añadido de que estamos lejos de la media europea y en el furgón de cola de la Europa de las dos velocidades de electrificación que se está creando”.

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