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El día en el que el motor español se probó en un coche japonés

El día en el que el motor español se probó en un coche japonés

INNengine ha creado un evolucionario motor y ya lo ha probado en un Mazda MX-5 de segunda generación y el resultado no ha podido ser más sorprendente.

A lo largo del último año, hemos sido testigos de uno de los hitos más importantes del automovilismo patrio, con el nacimiento de un revolucionario motor español que puede sacudir la industria del automóvil. Un motor español que se probó en un coche japonés y no en uno cualquiera, sino en un Mazda MX-5.

Estamos hablando, naturalmente, del motor de INNengine, una de las creaciones más interesantes en mucho tiempo, cuyo autor es Juan Garrido Requena y con quien tuvimos la ocasión de hablar en su día para que nos contara todos los secretos de este motor español, diseñado y creado en Granada.

Este motor español está listo para revolucionar el sector de la automoción, al combinar las ventajas de un motor de combustión interna convencional de pistones con las de uno rotativo Wankel, pero sin utilizar cigüeñal. 

Como era de imaginar, un motor de estas características llamó la atención de Mazda e INNengine probó su motor en un Mazda MX-5

El día en el que el motor español se probó en un coche japonés

INNengine montó su motor en el coche japonés, concretamente, el motor e-REX de 500 centímetros cúbicos en un Mazda MX-5 de segunda generación y el resultado ha sido sorprendente: con sólo 35 kg de peso y admisión atmosférica, consiguió producir 120 CV, con un sonido muy parecido al de los deportivos japoneses de los años 90.

De cara a un futuro dominado por el coche eléctrico, la intención de INNengine es que sus motores no sirvan para impulsar vehículos, sino para alimentar baterías que, además, serían más pequeñas que las actuales.

Esto permitiría solucionar los principales problemas de los vehículos eléctricos: su elevado precio, la autonomía y la escasez de puntos de recarga. ¿Cómo? Combinando las bajas emisiones que produce el motor con la potencia que desarrolla para la batería y, en consecuencia, alimentar el motor eléctrico.

Al final, obtendríamos automóviles que producirían unos niveles de emisiones muy bajos y que, aunque nunca serían emisiones cero, conviene recordar que tampoco lo son los coches eléctricos puros, ya que, durante todo el proceso de construcción, llegan a contaminar mucho más que, por ejemplo, un coche diésel.

Cómo funciona el motor INNengine

El motor granadino tiene dos discos opuestos, llamados pistas de leva. Estos discos están unidos por un eje principal hueco y, a su alrededor, se encuentran ocho pistones opuestos, como si fuera un motor bóxer.

Estos pistones recorren el bisel de los discos o pistas de leva, haciéndolas girar mediante la explosión clásica de una mezcla de combustible y aire. 

El movimiento lineal se transforma en rotativo, aunque todas las piezas funcionan en un mismo eje, al contrario que los motores actuales. La admisión y expulsión de gases de escape se realiza a través de unas lumbreras que se abren y cierran por el propio recorrido de los pistones.

Una de las claves del funcionamiento del motor INNengine es que consigue generar mucha potencia con un tamaño reducido, muy poco peso y bajas emisiones. Y esto puede ser muy importante en los años venideros. 

Etiquetas: Tecnología

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