Logo Autobild.es

La DGT no tiene intención de cambiar las etiquetas medioambientales

No, por mucho que haya voces en contra, la Dirección General de Tráfico no tiene intención de cambiar las etiquetas medioambientales.

Lo ha confirmado el director general de Tráfico, Pere Navarro, en su intervención durante el foro de la automoción Automobile Talks, que bajo el título 'Presente y futuro del Automóvil. Las verdades de la automoción, hoy' se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Fira de Barcelona.

Navarro ha afirmado estar al tanto de las quejas de algunas asociaciones de consumidores y ecologistas que afirman que el actual sistema de etiquetado de los vehículos en función de sus emisiones contaminantes es injusto. Sin embargo, el máximo responsable de Tráfico ha descartado la opción de cambiar el sistema de catalogación porque considera que hacerlo supondría "elevar el grado de confusión del cliente". 

En lugar de modificar el sistema de etiquetado actual, Pere Navarro ha apostado por hacer unos criterios homologables e intentar evitar cierta competencia entre regiones para ver quien es más limpio y ecológico. "El tráfico no lo puedes trocear", ha dicho el director general.

Coches con etiqueta ECO que contaminan más que los C

 La Organización de Consumidores OCU fue de las primeras en afirmar que aunque la idea es buena, la catalogación de la DGT es un "sistema injusto" por dos motivos:

  • los nuevos motores de gasolina de vehículos de pequeña potencia contaminan igual o menos que muchos coches híbridos no enchufables de alta potencia
  • mientras estos últimos cuentan con una etiqueta ECO, los gasolina no tienen la posibilidad de contar con las ventajas asociadas a ella

"La mayoría de los modelos de gasolina incluso contaminan menos que los híbridos enchufables de gran cilindrada, como un Porsche Cayenne, cuando estos agotan su batería, lo que sucede pasados unos 40 kilómetros", asegura el estudio. 

Para probar su teoría, la OCU ha publicado esta infografía:

Coches ECO que contaminan más que gasolina

Cuatro de cada diez vehículos en circulación no tienen etiqueta 

En base a los datos de la DGT, Faconauto ha calculado que el 31,7% del parque actual de turismos y todoterrenos en España no tiene distintivo medioambiental lo que supone que son altamente contaminantes y no pueden entrar en zonas restringidas de Madrid y Barcelona.

Los datos de la DGT también revelan que:

  • el 34,3% del parque tiene la etiqueta B, que corresponde a vehículos viejos, ya que esta pegatina corresponde a los turismos de gasolina matriculados a partir de enero de 2000 y de enero de 2006 para los diésel.

  • la etiqueta C agrupa el 26,6% del total, y es donde se encuentran los turismos de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014

  • los vehículos con etiqueta CERO (eléctricos, principalmente) solo representan el 0,1% del parque y los que tienen el distintivo ECO alcanzan al 1,2% del total

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.