Logo Autobild.es

Dakar 2024: Clasificación y resultados etapa a etapa

Audi Dakar 2024
- Actualizado:

Aquí puedes ver los resultados tras cada jornada del Rally Dakar.

El Dakar 2024 ya está en marcha y en esta página iremos compartiendo, día tras día, un breve resumen de lo ocurrido en cada una de las doce etapas que componen la carrera. También encontrarás la clasificación general actualizada para poder conocer el líder tras cada jornada. ¡No te lo pierdas!

El rally se disputa por quinta edición en Arabia Saudí y recorrerá 7.891 kilómetros, de los que 4.727 serán cronometrados, entre los días 5 y 19 de enero, desde AlUla hasta Yanbu, a las orillas del Mar Rojo. 

La increíble historia de Thierry Sabine: Así nació el Rally Dakar

Uno de los momentos más importantes para la carrera tendrá lugar entre los días 11 y 12 de enero, en los que se celebrará la principal novedad de este año, una etapa de 48 horas que obligará a los participantes a detenerse en uno de los campamentos habilitados a las 16:00h del día 11. 

Estos campamentos, los participantes no podrán acceder sus equipos de asistencia ni tampoco tendrán información sobre el estado de la carrera. Esta podría ser una de las etapas en las que la carrera cambie por completo.

Dakar 2024: Dónde y cómo ver cada etapa en directo

Clasificación Final del Dakar 2024

PosiciónPiloto/CopilotoEquipoTiempo/diferencia
Carlos Sainz/Lucas CruzAudi48h15m18s
Guillaume de Mevius/Xavier PanseriOverdrive Racing+1h20m25s
Sébastien Loeb/Fabian LurquinBahrain Raid Xtreme+1h29m12s
Guerlain Chicherit/Alex WinocqOverdrive Racing+1h35m59s
Martin Prokop/Viktor ChytkaOrlen Jipocar Team+2h16m43s
Guy David Botterill/Brett CummingsToyota Gazoo Racing+2h40m33s
Giniel de Villiers/Dennis MurphyToyota Gazoo Racing+2h50m26s
Benediktas Vanagas/Kuldar SikkToyota Gazoo Racing Baltics+2h57m17s
Lucas Moraes/Armand MonleonToyota Gazoo Racing+3h3m12s
10ºMathieu Serradori/Loic MinaudierCenturi Racing+3h4m12s
 

Etapa 12: ¡Victoria de Carlos Sainz en Coches y de Cristina Gutiérrez en Challenger!

Gran día para el automovilismo español, con la victoria de Carlos Sainz en la categoría de Coches y de Cristina Gutiérrez en Challenger.

Etapa 11: Carlos Sainz deja el Dakar visto para sentencia

Problemas en el Prodrive Hunter de Sébastien Loeb durante la undécima etapa del Dakar 2024 han permitido que Carlos Sainz afronte la última jornada de la carrera más dura del mundo con una importante ventaja de más de una hora sobre sus principales perseguidores. 

El madrileño manda ahora con 1h y 27 minutos sobre Guillaume De Mevius, mientras que Loeb ha caído al tercer lugar de la general a 1h y 35 minutos de Sainz. El Dakar 2024 llegará a fin este viernes, con una 'corta' etapa de 175 kilómetros cronometrados. Sainz roza la consecución de su cuarta

Etapa 10: Sainz mantiene el liderato en día muy difícil

Carlos Sainz sale líder de una jornada muy difícil en el Rally Dakar, donde el madrileño sufrió hasta tres pinchazos y tuvo que ser ayudado por sus compañeros, Peterhansel y Ekstrom. El Matador perdió siete minutos con Loeb, pero mantiene 13 minutos y 22 segundos de ventaja sobre Sébastien Loeb a falta de dos días para la meta.

Carlos ya solo tiene por delante dos jornadas hasta la meta, pero como estamos viendo, no va a ser nada fácil para el madrileño administrar la ventaja frente al resto.

Etapa 9: Loeb gana la etapa, Sainz administra su ventaja

Sébastien Loeb ha conseguido la victoria en la novena etapa del Dakar 2024 y recorta cuatro minutos a Carlos Sainz, lo que mantiene al español en la primera posición de la clasificación general, con 20 minutos y 33 segundos de ventaja sobre el piloto francés. Mathieu Serradori ha cruzado la meta tras ellos, en el tercer lugar.

El objetivo de Sainz ahora es administrar su ventaja para llegar a la meta del viernes en Yanbu en la primera posición.

Etapa 8: Gana Ekström, Sainz aprovecha un error de Loeb para ampliar su liderato

Carlos Sainz ha ampliado su ventaja al frente de la clasificación del Rally Dakar 2024 hasta los 24 minutos y 47 segundos sobre Sébastien Loeb en la octava etapa del rally. El francés, que abría pista tras vencer en la jornada anterior, sufrió con la navegación y se dejó once minutos con el ganador del día, Mattias Ekström.

El final de la etapa se tiñó de luto después de conocerse la muerte de Carles Falcón, el piloto de motos español que había sufrido un fuerte accidente en la segunda etapa.

 Etapa 7: Victoria de Loeb, que recorta 10 minutos a Sainz

Sébastien Loeb ha volado en la séptima etapa del Rally Dakar 2024, donde el piloto francés ha logrado la victoria parcial y ha conseguido recortar nada menos que 10 minutos a Carlos Sainz. A pesar de ello, El Matador mantiene la cabeza de la carrera con 19 minutos de ventaja sobre el nueve veces campeón del mundo del WRC.

La séptima jornada también se cobró sus 'víctimas'. Entre ellos, Nani Roma y Mattias Ekström, que sufrieron problemas mecánicos. Roma tratará de reengancharse para continuar sumando kilómetros de experiencia al volante de su Ford Ranger, y Mattias Ekström pasará a ayudar a Sainz en caso de que sufra algún problema.

Etapa 6B: Carlos Sainz confirma su liderato

Aunque la victoria en la sexta etapa del rally fue para Sébastien Loeb, que superó a Carlos Sainz al término de la jornada, el piloto madrileño se afianzó al frente de la clasificación general. El Matador comenzará la segunda semana de la carrera con 20 minutos de ventaja sobre Mattias Ekström - su principal perseguidor - y 29 sobre Loeb.

Nasser Al-Attiyah, que era uno de los favoritos, ha tenido un problema en la suspensión delantera de su Prodrive que le ha hecho perder más de dos horas y toda opción de batalla por la victoria en el rally más duro del mundo. La carrera continuará el domingo con la séptima etapa.

Etapa 6A: Espectacular día para Carlos Sainz

Carlos Sainz ha completado la primera mitad de la temida etapa de 48 horas en la primera posición. El piloto madrileño, que optó por salir desde atrás por estrategia - lo ha hecho 17º, sacrificando la etapa anterior, ha llegado al 'toque de queda' de las cuatro de la tarde en primer lugar, con una ventaja de 4 minutos y 31 segundos sobre Mattias Ekström.

Nasser Al-Attiyah, que partía desde el primer puesto tras haber logrado la victoria en la etapa anterior, sufrió abriendo pista. Debido a ello, se dejó 24 minutos con respecto a Sainz. El Matador pasa a ser el líder virtual de la carrera, tras superar a Nasser y después del abandono de Yazeed Al-Rajhi.

Etapa 5: Triunfo de Al-Attiyah

Nasser Al-Attiyah ha logrado la victoria en la quinta etapa del Dakar 2024, donde ha conquistado su primer triunfo como piloto del equipo Prodrive, al que se ha unido esta temporada. El qatarí, tras este gran resultado, ha adelantado a Carlos Sainz y a Lucas Cruz en la clasificación general.

El Dakar 2024 llega a su etapa más temida, la "Chrono 48", que se celebrará entre el jueves y el viernes, con nada menos que 626 kilómetros de dunas en el "Empty Quarter". Y Nasser estará obligado a abrir etapa. 

Etapa 4: Victoria de Al-Rajhi, Sainz cuarto

Sébastien Loeb ha logrado su primera victoria de etapa en el Rally Dakar 2024, después de batir por tan solo 1 minuto y 8 segundos a Yazeed Al-Rajhi y a Nasser Al-Attiyah por 1 minuto y 22 segundos. El piloto francés sufrió ayer varios pinchazos y hoy salía más retrasado de lo esperado a la etapa, lo que le ha terminado beneficiando al arrancar desde atrás.

Carlos Sainz ha finalizado la cuarta etapa en el cuarto lugar, después de haberse visto molestado por Romain Dumas - que ha sufrido problemas técnicos - durante la jornada y tener un pinchazo. Al-Rajhi sigue siendo el líder de la general, con tan solo cuatro minutos de ventaja sobre Carlos.

Etapa 3: Gana Moraes, Al-Rajhi se pone en cabeza

El brasileño Lucas Moraes, piloto oficial del equipo Toyota, ha conseguido la victoria en la tercera etapa del Dakar 2024, superando a Mattias Ekström (Audi) y a Yazeed Al-Rajhi (Overdrive Racing), que ha completado una fantástica actuación.

Carlos Sainz, después de finalizar sexto, ha cedido el liderato a Al-Rajhi, que está siendo uno de los pilotos más regulares en este inicio del Dakar. Para Carlos, esta no fue una etapa sencilla, ya que estuvo a punto de volcar al encontrarse con un agujero.

Etapa 2: Carlos Sainz se pone líder 

Carlos Sainz se ha colocado en la cabeza de la clasificación general del Rally Dakar pese a finalizar en el octavo puesto de la segunda etapa, después de haber tenido que abrir pista durante gran parte de la jornada. El madrileño ha hecho valer sus rentas de la primera etapa, donde batió por más de 20 minutos a algunos de los favoritos.

El triunfo de la Etapa 2 ha sido para Stéphane Peterhansel, que ha superado por 29 segundos a Sébastien Loeb (Prodrive) y por algo más de tres minutos a Seth Quintero (Toyota). Sainz lidera el rally por 1 minuto y 51 segundos.

Etapa 1: Carlos Sainz da un golpe sobre la mesa y roza la victoria

Carlos Sainz ha finalizado en la segunda posición de la Etapa 1 del Rally Dakar 2024, a tan solo 1 minuto y 44 segundos del vencedor de la etapa, el belga Guillaume de Mevius. Sainz y su copiloto, Lucas Cruz, han tenido que remontar desde el 48º puesto en el que tomaban la salida tras los problemas de navegación de ayer, y lo han hecho a la heroica, llegando a liderar de forma provisional.

No ha sido una buena jornada para algunos de los favoritos, como Loeb, Al-Attiyah o Peterhansel. El francés se dejó 22m47s con De Mevius, Nasser 24m47s y Stéphane 32m15s. Esto permite a Sainz afrontar la Etapa 2 con más de 20 minutos con respecto a los tres... aunque ojo, que el Dakar no ha hecho mas que comenzar.

Mattias Ekström se impuso en la etapa prólogo

La carrera comenzó con una corta etapa prólogo de 27 kilómetros. Esta no ha contado para la clasificación general en los coches - sí en motos y quads -, pero ha sido importante para que los pilotos y equipos se enfrenten por primera vez al cronómetro y para fijar una posición en la salida de la Etapa 1, que se celebra el día 6 de enero.

El sueco Mattias Ekström se ha impuesto en la primera jornada del rally, alzándose con la victoria en la prólogo de la misma forma que lo hizo el año pasado. Al volante del Audi RS Q e-tron, Mattias completó el recorrido previsto para la jornada -  compuesto por dunas - en 16 minutos y 30 segundos. Superó por tan solo 23 segundos a Seth Quintero (Toyota) y por 38 segundos a Sébastien Loeb (Prodrive).

No fue un gran inicio para dos de los campeones que participan en el Rally Dakar, como Nasser Al-Attiyah y Carlos Sainz. Ambos tuvieron errores durante el recorrido que les retrasaron más de lo previsto: Nasser finalizó duodécimo a 1 minuto y 1 segundo de Ekström, y Sainz fue 34º a 2 minutos y 18 segundos de su compañero de equipo.

Etiquetas: Rally Dakar

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.