Logo Autobild.es

¡Carlos Sainz y Lucas Cruz ganan su cuarto Rally Dakar!

Sainz y Cruz

Carlos Sainz y Lucas Cruz, vencedores del Dakar 2024 con Audi.

Carlos Sainz y Lucas Cruz han cruzado la línea de meta del Rally Dakar 2024 y han conquistado su cuarto título en la carrera más dura del mundo, el cual se suma a los logrados en 2010, 2018 y 2020. La dupla española ha completado una carrera muy sólida y sin errores al volante del Audi RS Q e-tron, el primer vehículo electrificado en ganar el Dakar.

Después de catorce días de competición, doce exigentes etapas y más de ocho mil kilómetros completados, Sainz y Cruz han rematado hoy la faena y han conquistado, merecidamente, la victoria en el Dakar. Durante la carrera, la dupla española ha sido la más consistente y la que menos errores ha cometido... y, al mismo tiempo, la mecánica de su Audi ha cumplido con nota.

El Dakar 2024 ha sido el más duro de los celebrados en Arabia Saudí. Ocho de las dos doce etapas disputadas han contado con más de cuatrocientos kilómetros, la navegación ha sido un auténtico reto y las constantes piedras en el camino han complicado la carrera a más de uno de los favoritos, entre ellos a Peterhansel o Al-Attiyah.

Carlos y Lucas han vuelto a dar lo mejor de sí mismos para traerse a casa el título. Superaron la primera semana de forma estratégica y manteniéndose en los primeros puestos de la clasificación general, cerca de un Al-Rajhi que, con el Toyota de Overdrive, consiguió mandar durante tres jornadas hasta que abandonó por accidente en la sexta etapa.

Sainz mantuvo la calma y continuó superando cada jornada sin graves contratiempos. En la etapa de 48 horas (la sexta) - en la que salió desde atrás al frenar en la especial previa para no abrir pista - asestó un golpe al cronómetro para colocarse en la cabeza de la clasificación con veinte minutos de ventaja sobre Ekström y 29 sobre Loeb.

Pero en el Dakar nadie puede relajarse, como bien sabe el propio Carlos. Ya en la séptima etapa la dupla española vio cómo se quedaba sola en la batalla entre los Audi después de los problemas que habían afectado a los otros Audi (Ekström y Peterhansel). Y también Al-Attiyah, cinco veces campeón, se había despedido de sus opciones por problemas técnicos.

Sainz y Loeb se jugaron la victoria en la parte final del Dakar. En la séptima etapa, 'Seb' logró restarle diez minutos a Carlos, y en la octava el español sumó cinco para hacer crecer la diferencia hasta los 24 minutos y 47 segundos. 

Esa suma bajó a los 20 minutos en la novena, y a los 13 en la décima, tras los continuos pinchazos de Sainz que salvó Audi en un gran trabajo de equipo, con Ekström y Peterhansel cediéndoles sus neumáticos y actuando como mochileros. Sin su ayuda, la carrera de Carlos se habría acabado el miércoles.

La increíble historia de Thierry Sabine: Así nació el Rally Dakar

La undécima etapa, disputada este jueves, resultó decisiva. Sainz y Loeb salieron a jugársela, uno a resistir y el otro a apretar para seguir recortando tiempo al español. Pero la rotura de un triángulo de suspensión del Prodrive Hunter de Loeb al chocar contra una pierda, le hizo perder más de una hora con Carlos. El madrileño, sin problemas, llegó a meta... sentenciando el Dakar.

Hoy, Sainz inició la última especial de la carrera, con 175 kilómetros cronometrados en un bucle en Yanbu. La siempre difícil última jornada, que aunque no acostumbra a esconder grandes sorpresas, había que completarla. 

Sin mayores dificultades, Carlos - a sus 61 años, batiendo su propio récord de longevidad para un ganador en Coches -  y Lucas llegaron a la meta final del Dakar 2024 y se alzaron con un histórico cuarto título.

Primera victoria de Audi en el Rally Dakar

A la tercera (y a la última), llegó la victoria. Audi ha celebrado la consecución de uno de los pocos triunfos que faltaban en sus vitrinas. Lo ha hecho por todo lo alto, con el prototipo más avanzado tecnológicamente de los que han competido en el rally: el Audi RS Q e-tron

No debemos olvidar que este sofisticado modelo utiliza un sistema de propulsión electrificado, donde un eficiente motor de gasolina genera la energía que mueve las cuatro ruedas del vehículo con el que han competido Stéphane Peterhansel, Mattias Ekström y Carlos Sainz.

Este es el Dakar con el que Audi cierra su ciclo en esta carrera, lo que quiere decir que era la última oportunidad que tenía la marca de los cuatro aros de lograr el triunfo. A partir de ahora, sus esfuerzos se centrarán en el desembarco en la Fórmula 1, programado para 2026.

Etiquetas: Rally Dakar

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.