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El sueño de Audi en F1: ¿es posible ganar en solo tres años?

Audi proyecto F1

Audi se marca el objetivo de ganar en la Fórmula 1 en un plazo de tres años desde su entrada en el campeonato, en 2026, ¿es viable?

¿Podremos ver un Audi en el puesto más alto del podio de la F1 antes de que acabe la década? Esta semana, casi dos meses después de anunciar su llegada al campeonato, la marca alemana ha presentado las bases de su proyecto para competir en la categoría reina del automovilismo a partir de 2026, y ha puesto sus primeros objetivos sobre la mesa.

Audi entra en la Fórmula 1 y, como en cualquier otra categoría en la que ha participado, desde el Mundial de Rallyes hasta Pikes Peak o las 24 Horas de Le Mans, la marca de los cuatro aros piensa en ganar. Adam Baker, responsable de la recién fundada Audi Formula Racing GmbH, fijó un plazo de tres años para lograr victorias.

¿Es un objetivo demasiado ambicioso? ¿Es factible cumplirlo? Obviamente, no tenemos una bola de cristal para saberlo, pero sí que podemos basarnos en lo que han hecho otros en los últimos años y analizar cómo Audi entra en la F1 a partir de 2026.

Audi Sport presenta en Madrid su proyecto de F1 para 2026, con el que esperan ser competitivos "en tres años", según Adam Baker

Un cambio de ciclo en la F1 clave para Audi

Galería de la presentación del proyecto de Audi F1 para 2026, con Adam Baker.

Audi ha decidido involucrarse en la Fórmula 1 por primera vez en su historia como fabricante de motores. Serán los encargados de desarrollar las nuevas unidades de potencia V6 Turbo híbridos con 350 kW de potencia eléctrica que entrarán en vigor, precisamente, desde 2026. 

Así, la marca empezará desde cero con esta normativa, pero al igual que el resto de sus competidores, y eso ya es un punto importante. El fabricante ya está trabajando en el desarrollo de su unidad en su sede de Neuburg an der Donau, con un tope presupuestario de 90 millones de euros por año hasta su entrada en la F1 en 2026.

“Reconocemos la envergadura del desafío. Nuestra ventaja frente a otros fabricantes que lo han intentado antes sin éxito es que tenemos mucho tiempo para prepararnos, y que la normativa da inicio a un nuevo ciclo, el mayor cambio que va a experimentar la F1 en los tiempos modernos", dijo Baker ante los medios el lunes. 

"Para ganar tienes que ser más innovador que la competencia, pero con unos costes fijos. Por ello es necesario innovar también en otros conceptos: financieros, estratégicos, logísticos… Tenemos un plan financiero muy sólido pensado a largo plazo, y sabemos que contar con un socio idóneo será esencial para pensar en el éxito", añadió.

Audi entrará en la F1 de la mano de un socio todavía por anunciar, pero que se da por hecho que es Sauber, equipo que ahora cuenta con el patrocinio de Alfa Romeo y que se cree que Audi acabará comprando. Ésta puede ser una clave del éxito del proyecto, pues como se ha visto a lo largo de la historia, la estructura suiza ha logrado grandes resultados cuando ha tenido inversiones económicas.

Recordemos, por ejemplo, 2008, cuando BMW Sauber logró su primera y única victoria en la Fórmula 1 en un año en el que incluso Robert Kubica soñó con ser campeón. Sin embargo, a causa de la crisis económica, BMW se marchó a finales de 2009 y Sauber comenzó su declive. 

La empresa suiza tiene un centro de ingeniería de referencia en Hinwil (su túnel del viento ha sido utilizado incluso por Audi), que con dinero dará un importante paso adelante. Por su parte, Audi contará con unas instalaciones de referencia en Neuburg (Alemania), donde ya se desarrolla el motor con vistas a probarlo en pista a mediados de 2025.

Audi Rally Marruecos

No se puede pasar por alto que Audi cuenta con profesionales que saben lo que es ganar las 24 Horas de Le Mans con un prototipo híbrido y también lo que es vencer etapas en el Dakar con un vehículo de propulsión eléctrica. La experiencia de estos proyectos también supondrá un impulso para la Fórmula 1. Y, además, llegarán refuerzos, probablemente, de otras escuderías.

Ganar en tres años, o lo que es lo mismo, antes del final de la década, dependerá también del nivel de los rivales. Uno de los más duros será Red Bull, que ha demostrado que se entiende a la perfección con Honda, con cuya tecnología ha formado su propio departamento de motores; todo apunta a que, junto con ellos, también crearán el motor de 2026.

Y después estarán Mercedes, Ferrari, Renault... y quién sabe si alguna sorpresa, pues no podemos olvidarnos de que Porsche también quiere formar parte de esta nueva era para la F1. La victoria va a estar más cara que nunca, pero no hay duda de que Audi tiene todos los ingredientes necesarios para 'cocinar' un buen debut en la categoría reina del automovilismo.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Auto Bild España.

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