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Audi Sport presenta en Madrid su proyecto de F1 para 2026, con el que esperan ser competitivos "en tres años", según Adam Baker, director de la iniciativa

La marca de los cuatro aros ha vuelto a mostrar en la capital de España su compromiso con la categoría reina del automovilismo, en la que participará dentro de cuatro temporadas con un motor híbrido de desarrollo propio aprovechando los nuevos cambios de reglamento fijados para 2026 y 2030. 

Audi Sport ha presentado en Madrid su proyecto de F1 para el año 2026, con el que esperan ser competitivos "en tres años", según ha reconocido el CEO de la división Audi Formula Racing GmbH y director de la iniciativa, Adam Baker, al responder a preguntas de los medios de comunicación de referencia, entre los que ha estado AUTO BILD.ES

En un acto organizado por Audi España muy cerca del Circuito de Madrid Jarama Race, la firma alemana ha repasado sus 90 años en competición, desde los éxitos cosechados en los años 30 con las 'flechas de plata', pasando por sus títulos del WRC en los 80, el DTM desde los 90 hasta hoy, las victorias en Resistencia y Le Mans ya en el siglo XXI... hasta su entrada en Fórmula E y Fórmula Uno.

A continuación, junto a un coche basado en los monoplazas actuales, pero con la decoración que llevaría hoy la escudería si empezara en el Mundial, los responsables en España de la marca y el propio Baker han destacado que "la Fórmula 1 encaja perfectamente en la filosofía de Audi en cuanto a eficiencia, baterías, electrificación"...

...Y cómo no, en cuanto a la "transferencia de conocimiento en cuanto a las soluciones tecnológicas y de las carreras (la F1 2026 usará biocombustibles y unidades de potencia con una electrificación mayor) y los coches de producción", han coincidido en recalcar el propio Baker, José Miguel Aparicio -director general de Audi España- e Ignacio González -director general de la firma en nuestro país. 

Presentación del proyecto de Audi F1 para 2026, con Adam Baker.

En cuanto a los siguientes plazos que Audi se da a sí misma en este proyecto, todos han querido ser cautos por estar "en el comienzo" de un proyecto que se centrará en el desarrollo del motor desde ahora y que tendrá que buscar chasis para que el "compromiso de la parte del propulsor y la aerodinámica combinen perfectamente y estén listos para los tests de 2025 y la temporada 2026". 

Así lo ha puntualizado Baker, quien no ha querido ofrecer más detalles, a cerca de la estructura de la futura escuadra ni de sus posibles sinergias con Porsche o Volkswagen . Tampoco sobre sus pilotos preferidos, a pesar del interés de la prensa sobre el papel de Allan McNish (de quien ha dicho que se cuenta desde el principio con él para el desarrollo de la escuadra), Carlos Sainz o Fernando Alonso.

Para el CEO de Audi Formula Racing, contar con Carlos "sería algo fantástico, al igual que otros", pero ha insistido durante todo el acto en que aún es pronto, que no hay nada decidido y que todavía está por ver, incluso, si se asocian con algún equipo de F1 ya existente o si también se ocuparían del chasis, para consolidar una estructura "de 130 personas" que se espera que lleguen "a los 300".   

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