Logo Autobild.es

OFICIAL: Audi entrará en la Fórmula 1 en 2026

Audi F1

Era un secreto a voces.... y por fin se ha confirmado: Audi competirá en la Fórmula 1.

Audi se unirá a la parrilla de la Fórmula 1 en 2026 y competirá frente a Ferrari, Mercedes, Red Bull... con su propia tecnología híbrida. La llegada de la marca de los cuatro aros se ha anunciado en el Circuito de Spa-Francorchamps después de varios meses de rumores que convertían su entrada en la F1 en un secreto a voces.

Esta importante noticia llega tan solo diez días después de que el Consejo Mundial de la FIA aprobara el nuevo reglamento de motores que imperará en la categoría reina a partir de 2026. Entre sus bases se encuentra la continuidad de los actuales motores de combustión V6, y también el aumento del despliegue de energía eléctrica hasta el 50%, así como el uso de combustibles totalmente sostenibles.

Asimismo, la Fórmula 1 ha acordado la introducción de un límite presupuestario también para los fabricantes de motores, por lo que se espera el inicio de una era todavía más igualada entre los equipos, teniendo en cuenta que ya existe un tope de gasto que limita el desarrollo técnico de las escuderías.

El automovilismo es una parte integral del ADN de Audi”, ha declarado Markus Duesmann, Presidente de AUDI AG. “La Fórmula 1 es un escenario global para nuestra marca y, al mismo tiempo, un laboratorio de desarrollo muy exigente". 

"La combinación de alto rendimiento y competición es siempre un motor de innovación y transferencia de tecnología en nuestra industria. Con las nuevas reglas, ahora es el momento adecuado para que nos involucremos. Al fin y al cabo, tanto la Fórmula 1 como Audi persiguen claros objetivos de sostenibilidad”.

Al centrar sus esfuerzos en la Fórmula 1, Audi ha interrumpido su proyecto de vuelta a Le Mans en la categoría LMDh. Por otro lado, se ha confirmado que el proyecto del Dakar con el innovador Audi RS Q e-tron sigue adelante, con el objetivo de luchar por la victoria absoluta en el Dakar 2023.

El motor se construirá en las instalaciones de Audi Sport

El proyecto tendrá su base en las instalaciones de Audi Sport en Neuburg, cerca de la sede Ingolstadt y la unidad de potencia se construirá en el Competence Center Motorsport, bajo la dirección del reputado ingeniero Adam Baker, quien trabajó para Cosworth, BMW y la FIA.

El centro de Neuburg ya cuenta con bancos de pruebas para los ensayos de motores de F1, así como para la realización de test de motores eléctricos y baterías. Actualmente, se están realizando los preparativos adicionales necesarios en cuanto a personal, edificios e infraestructura técnica; todo lo esencial deberá estar listo para finales de año.

"Para el desarrollo y la fabricación de la unidad de potencia nos basaremos en la valiosa experiencia de nuestros expertos en competición, seguiremos invirtiendo en nuestro centro de alta tecnología para deportes del motor y contrataremos a profesionales altamente cualificados", ha declarado Julius Seebach, director de Audi Sport.

Anuncio entrada Audi F1

Sauber podría ser su socio... y su equipo

Audi ha anunciado que estará en la Fórmula 1 a partir de 2026 con su propio motor y tecnología, pero no ha desvelado todavía con qué equipo se asociará para su desembarco en la categoría reina del automovilismo. Sí que dijeron en rueda de prensa que han hablado con distintos equipos, aunque sin dar pistas sobre con quién han llegado a un acuerdo (o están cerca de hacerlo).

Sin embargo, los rumores apuntan a que Audi entrará en la Fórmula 1 de la mano de Sauber. De acuerdo con la información que publican medios como Auto Motor und Sport, Audi se hará cargo de la mayor parte del equipo Sauber a partir de 2023, adquiriendo un 25% de las acciones hasta tener en propiedad el 75% en 2026.

¿Y Porsche?

Después del anuncio de Audi en la Fórmula 1 para 2026, ahora todo el mundo espera que otra marca del Grupo Volkswagen, Porsche, haga lo propio. Después de incluso conocerse su intención de compra del 50% de Red Bull Technologies al hacerse públicos unos documentos donde se daba la 'bendición' al acuerdo por parte de las leyes antimonopolio, quedan pocas dudas sobre la existencia del acuerdo.

Pero todavía falta el anuncio oficial y los detalles definitivos de la llegada de Porsche a la categoría. Se cree que el comunicado llegará durante la próxima semana, algo que sin duda impulsará todavía más el valor de la Fórmula 1, que por fin cumplirá su sueño de contar en sus filas con las marcas del Grupo Volkswagen.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.