Logo Autobild.es

Porsche comprará el 50% de Red Bull para entrar en la F1

Max Verstappen F1

Sale a la luz un documento donde se puede leer el acuerdo alcanzado entre Porsche y Red Bull.

Porsche y Red Bull estarán juntos en la Fórmula 1 a partir de 2026. Todavía no se ha producido el anuncio oficial de ninguna de las dos compañías, que se espera que llegue en las próximas semanas, pero sí han salido a la luz unos documentos que desvelan que el acuerdo entre ambas partes se ha alcanzado.

La noticia, adelantada por Motorsport-Total y confirmada por varios medios internacionales, ha corrido como la pólvora. Estas publicaciones han podido acceder a un documento en el que se detalla el acuerdo que ha presentado en varios países del mundo para recibir la aprobación de las autoridades antimonopolio.

Uno de esos países es Marruecos, donde la legislación estipula que las solicitudes se harán públicas una vez aprobadas. Es por ello por lo que se ha podido conocer que Porsche tiene la intención de entrar en la Fórmula 1 con la adquisición del 50% de Red Bull Technology, la filial encargada de la construcción del monoplaza y de la mayoría de las actividades de la escudería.

ANÁLISIS: Los retos del nuevo CEO del Grupo VW, Oliver Blume, tras la salida de Diess

En el documento también se establece la intención de formar una 'joint venture' entre Porsche y Red Bull para fabricar y desarrollar la unidad de potencia con la que competiría Red Bull Technology desde 2026, por lo que podemos dar por hecho que el acuerdo contempla proporcionar el motor tanto a los equipos Red Bull y Alpha Tauri... como a un cliente, si lo hubiera.

La solicitud al Conseil de la Concurrence de Marruecos, realizada por Porsche y Red Bull, aparece con fecha del 8 de julio, el viernes del GP de Austria, donde ya se rumoreaba que podría anunciarse el acuerdo entre las dos compañías. Sin embargo, el comunicado se ha retrasado en varias ocasiones al no haberse aprobado todavía el reglamento de motores que entrará en vigor en 2026.

Las reglas podrían ser aprobadas durante el mes de agosto, después de la reunión del Consejo Mundial del Motor, y el acuerdo entre Porsche y Red Bull se espera que sea público poco después.

Red Bull F1

Además de Porsche, otra compañía del Grupo Volkswagen, Audi, quiere entrar en la Fórmula 1. Sin embargo, la intención de la marca de los cuatro aros es hacerlo mediante la adquisición de un equipo. Desde hace semanas se cree que está negociando la compra de la escudería Sauber, e incluso se ha llegado a publicar en Suiza que ya tendría en posesión el 25% del accionariado.

A pesar de la falta de anuncio oficial, la entrada de los dos fabricantes del Grupo VW en la F1 ha sido un secreto a voces desde hace meses, especialmente después de que Herbert Diess, hasta hace unos días CEO del conglomerado alemán, hablara abiertamente de que Porsche y Audi entrarían en la F1.

Atraer al Grupo VW ha sido uno de los objetivos de la Fórmula 1 durante décadas, y por fin ahora la categoría reina lo logrará, en un momento de bonanza y crecimiento para un campeonato cada vez más popular entre los jóvenes y en Estados Unidos, otro de esos asuntos pendientes en su historia. Liberty Media y Stefano Domenicali pueden estar satisfechos...   

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.