Logo Autobild.es

¿Hola Audi, adiós Alfa Romeo F1?

Alfa Romeo F1

Audi podría haber encontrado un socio para entrar en la F1.

Desde hace meses es un secreto a voces que Audi está buscando un socio para entrar en la Fórmula 1 a partir de 2026, cuando entrará en vigor el nuevo reglamento de motores. Después de unas negociaciones iniciales con McLaren que se quedaron en nada, ahora la marca de los cuatro aros busca otra escudería con la que entrar al Gran Circo, y Sauber se ha convertido en la opción favorita.

La información proviene del diario suizo Blick, que ha cubierto la Fórmula 1 desde hace décadas y es cercano a la directiva de Sauber, cuya sede se encuentra en Hinwil. Actualmente, el apellido Sauber no existe en la parrilla, puesto que Alfa Romeo da nombre a la escudería desde que en 2018 se convirtiera en patrocinador principal de la estructura de la F1.

Sin embargo, este acuerdo, que se revisa año a año, podría estar a punto de terminar. De acuerdo con Blick y las declaraciones de un jefe de equipo anónimo, Audi ya habría adquirido el 25% de las acciones de Sauber y pronto se haría con el control de otro 50%. 

 

Actualmente, Sauber pertenece a Longbow Finance, un grupo inversor que en 2016 terminó con la propiedad histórica de Peter Sauber, fundador del equipo. Desde esta empresa siempre se han mostrado abiertos a negociar con posibles socios, como con Andretti, con quien mantuvieron avanzadas negociaciones el año pasado para la venta del equipo.

Cuando se daba por hecho que el acuerdo estaba cerrado, la operación fracasó, al parecer por diferencias en los términos económicos, y Sauber se mantuvo en la Fórmula 1 de forma independiente y bajo el patrocinio de Alfa Romeo.

Para Audi, es clave entrar en la Fórmula 1 como equipo  - a diferencia de Porsche, que lo hará como motorista - y quieren hacerlo de la mano de una estructura ya establecida en la Fórmula 1, ya que eso les permite ahorrarse la alta cantidad económica que ahora exige Liberty Media para acceder al Gran Circo y también contar con el know-how e instalaciones de la estructura.

Sede del equipo Sauber en Hinwil (Suiza)
Sede del equipo Sauber en Hinwil (Suiza)

Audi y Sauber ya han tenido cierta relación técnica, ya que la marca alemana ha utilizado en diversas ocasiones el túnel del viento de la compañía, uno de los más avanzados del planeta. A pesar de los indicios, el responsable de Sauber, Fred Vasseur, no da pistas: "Para mí, el favorito es Williams: ¡Tienen muy buenas relaciones con (el grupo) Volkswagen y Alemania!".

Y no le falta razón, puesto que Jost Capito, el actual CEO de Williams, fue el gran jefe de Volkswagen Motorsport y responsable del equipo de rallys que dominó entre 2013 y 2016. Sin embargo, Williams pasó a manos del fondo Dorilton Capital hace dos años y parece estar cerca de asociarse con Alpine y llevar motor Renault.

También se ha rumoreado que Audi ha evaluado la opción de adquirir el equipo Aston Martin, propiedad del canadiense Lawrence Stroll, pero al parecer éste pidió una altísima cantidad de dinero, más de 500 millones de euros, que indican que el empresario quiere continuar presente en la parrilla durante mucho tiempo más.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.