Logo Autobild.es

Cristina Gutiérrez, histórica campeona del Dakar en Challenger

Cristina Gutierrez

Cristina Gutiérrez se convierte en la segunda mujer en ganar en el Rally Dakar y la primera española en lograrlo. Jutta Kleinschmidt lo hizo en 2001 y en la categoría de Coches, y Cristina Gutiérrez lo ha hecho hoy en 'Challenger' a los mandos de un buggy ligero.

Doblete histórico para el automovilismo español en el Rally Dakar 2024. Al triunfo conquistado por Carlos Sainz y Lucas Cruz en la categoría de Coches hay que sumar el logrado por Cristina Gutiérrez y Pablo Moreno Huete en 'Challenger T3', la de buggys ligeros prototipo, en una jornada en la que la dupla española batió a los hasta ahora líderes.

Los integrantes del Red Bull Off-Road Junior Team demostraron por qué no hay que tirar nunca la toalla en el Dakar hasta cruzar la línea de meta. Cristina y Pablo iniciaron la última etapa del rally con una desventaja de más de 25 minutos con respecto al líder de la categoría, Mitchell Guthrie, y ya daban por bueno el segundo puesto - y el podio - dentro de 'Challenger'.

Sus palabras, así lo confirmaban al término de la penúltima etapa, tras haber sufrido dos pinchazos y quedarse sin ruedas: "Queda mañana y ojalá todo vaya bien porque hoy, de verdad: ha sido una locura". Pero no se imaginaban lo que iba a ocurrir en los últimos 175 kilómetros cronometrados hasta alcanzar la meta de Yanbu.

Cristina Gutiérrez, histórica campeona del Dakar en Challenger

El líder, con problemas en la última etapa

No tiene sentido hablar de buena o mala suerte en el Rally Dakar, porque la suerte hay que buscarla, lucharla y encontrarla. Cuando el líder de la categoría, Mitchell Guthrie, sufrió problemas en el turbo al inicio de la etapa final del rally, Cristina estaba ahí para aprovecharlo. Mientras el resto había fallado, ella no lo había hecho. 

La piloto burgalesa de 32 años logró reducir y superar la ventaja con Guthrie hasta colocarse líder virtual. Alcanzó el término de la etapa en el tercer lugar, a 1 minuto y 12 segundos del vencedor de la jornada (Marcelo Gastaldi) y pudo celebrar la consecución del Dakar 2024 en Challenger cuando Guthrie se quedó parado debido a los problemas que arrastraba.

Con esta victoria, Cristina Gutiérrez se convierte en la segunda mujer que conquista una clasificación absoluta en el Rally Dakar, después del triunfo en la categoría de coches de Jutta Kleinschmidt en el año 2001. 

Cristina Gutierrez

El año que viene será compañera de Loeb y Al-Attiyah en Dacia

Cristina Gutiérrez se despide por todo lo alto de los buggys ligeros, ya que el año que viene pasará a competir para Dacia, marca que desembarca en el Rally Dakar en asociación con Prodrive, la escuadra que ha creado los coches con los que hemos visto competir este año a Sébastien Loeb y a Nasser Al-Attiyah.

Cristina tendrá como compañeros, precisamente, a Sébastien y a Nasser, dos estrellas junto a las que la ya campeona del rally más duro del mundo tratará de brillar también en la categoría reina, la de Coches. 

A lo largo de su trayectoria, Gutiérrez ha participado en ocho Dakar. Los cuatro primeros fueron en la categoría de Coches, aunque competía con un modelo de serie. En 2017, en su debut, se convirtió en la primera piloto española en acabar en rally sobre cuatro ruedas. 

En 2021, con el apoyo de Loeb y de Red Bull, dio el salto a los buggys ligeros, conquistando su primera victoria de etapa. Tres años después, celebra la consecución de su primer 'touareg', en esta historia que, como vemos, parece no tener límites.

Etiquetas: Rally Dakar

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.