Logo Autobild.es

Dakar 2024, Etapa 3: Sainz se deja el liderato, gana Moraes

Lucas Moraes

La primera parte de la media-maratón termina con victoria de Lucas Moraes seguido de Mattias Ekström. Carlos Sainz pierde el liderato, que pasa a manos de Yazeed Al-Rajhi. Hoy solo habrá dos horas de asistencia mecánica, por lo que había que cuidar la mecánica y evitar los problemas al máximo.

El piloto brasileño Lucas Moraes, copilotado por el español Armand Monleón, se ha alzado con la victoria en la tercera etapa del Dakar 2024, disputada con 438 kilómetros cronometrados entre Al Duwadimi y Al Salamiya. Carlos Sainz, que ha finalizado a 3 minutos y 29 segundos del ganador, ha cedido el liderato de la general, el cual pasa a manos de Yazeed Al-Rajhi, piloto de un Toyota Hilux de Overdrive Racing.

La competitiva tercera etapa de la carrera comenzó con el liderato de los Toyota Hilux, en un terreno donde dominaron. Guerlain Chicherit marcó la primera referencia ante el cronómetro en el primer waypoint. Otro francés, Romain Dumas, se colocaría en cabeza en el segundo punto de paso con otra Hilux y Guillaume de Mevius, con idéntico vehículo, hizo lo propio en el tercero, cuarto y  quinto.

De nuevo Dumas y Lucas Moraes, del equipo Toyota Gazoo Racing oficial, se alternaron en la cabeza durante el sexto y séptimo waypoint... hasta que Nasser Al-Attiyah, con el Prodrive con el que se había mantenido muy cerca del liderato en todos los puntos de paso salvo en el sexto, dio un golpe sobre la mesa. 

Dakar 2024: Dónde y cómo ver cada etapa en directo

El vigente campeón asumió el liderato en el WP8, sacando solo cuatro segundos a Moraes. Pero el brasileño le mantuvo el pulso en el penúltimo paso antes de la meta, quedándose a solo 22 segundos del qatarí, y le batió al término de la etapa para llevarse la victoria, con tan solo 9 segundos sobre Mattias Ekström, que finalizó segundo. 

Al-Attiyah cayó al cuarto lugar y tuvo suerte de terminar la especial con un buen resultado, ya que que alcanzó la meta en tres ruedas después de haberse quedado sin neumáticos debido a varios pinchazos.

Carlos Sainz, por su parte, completó una etapa muy consistente, pero con susto incluído, tras golpear un agujero y casi volcar. Pese a ello, Carlos, que empezó fuera de las diez primeras posiciones en el WP1, desde el quinto punto de paso estuvo entre los siete primeros, llegando a ser tercero a 1 minuto y 27 segundos en el séptimo. El español de Audi cruzó la meta en la sexta posición, a 3 minutos y 29 segundos del vencedor.

Sainz ha perdido el liderato de la general con Yazeed Al-Rajhi, que ha finalizado la etapa en la tercera posición, y que ahora encabeza la clasificación absoluta con 29 segundos sobre el español. En el tercer lugar marcha Mattias Ekström, a 8 minutos y 26 segundos de la cabeza.

Esta ha sido la primera parte de una etapa 'semi-maratón', puesto que hoy, al término de la jornada, los equipos solo dispondrán de dos horas de asistencia, motivo por el que han debido cuidar mucho la mecánica de sus vehículos.

Clasificación General del Dakar tras la Etapa 3

PosiciónPilotoEquipoTiempo/diferencia
Yazeed Al-Rajhi/Timo GottschalkOverdrive Racing13h07m29s
Carlos Sainz/Lucas CruzAudi Sport+29s
Mattias Ekström/Emil BergkvistAudi Sport+8m26s
Lucas Morales/Armand MonleónToyota Gazoo Racing+9m17s
Nasser Al-Attiyah/Mathieu BaumelNasser Racing+10m49s
Stéphane Peterhansel/Edouard BoulangerAudi Sport+18m05s
Mathieu Serradori/Loic MinaudierCentury Racing+18m32s
Romain Dumas/Max DelfinoRebellion Racing+19m58s
Sébastien Loeb/Fabian LurquinBahrain Raid Xtreme+24m58s
10ºVaidotas Zala/Paulo FiuzaX-Raid Arijus Team+26m12s
 

En la categoría de motos, la victoria ha sido para Pablo Quintanilla (Honda), que ha superado a Joan Barreda (Hero) por tan solo 1 minuto y 38 segundos. En la general, el español figura en la novena posición, a 26 minutos y 30 segundos del líder, Ross Branch.

La cuarta etapa, que se celebra este martes, llevará a los competidores desde Al Salamiya hasta Al-Hofuf, en un recorrido que constará de 299 kilómetros cronometrados. Será la segunda parte de la etapa semi-maratón, por lo que habrá que volver a cuidar la mecánica, aunque sí que habrá asistencia al término de la jornada.

Etiquetas: Rally Dakar

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.