Rally Dakar 2024: Favoritos, cómo verlo y españoles en la carrera
Esto es todo lo que debes saber sobre el Rally Dakar, la durísima prueba del desierto que se celebrará entre los días 5 y 19 de enero.
Se acaba el año y eso, para los amantes del mundo del motor, quiere decir que está a punto de comenzar una de las grandes competiciones automovilísticas que existen en el planeta: el Rally Dakar. Descubre con nosotros el recorrido de la edición 2024 en Arabia Saudí, los favoritos, quiénes son los españoles participantes y cómo ver el Dakar gratis en televisión.
El quinto año en Arabia Saudí - 46ª edición de la carrera - promete ofrecernos el mayor desafío de los que se han disputado en esta zona del mundo. Más dunas, más exigencia y hasta una etapa maratón de 48 horas. Entre los favoritos se encuentra Carlos Sainz, que con la última evolución del Audi RS Q e-tron sale a ganar su cuarta corona tras las conquistadas en 2010, 2018 y 2020.
Los grandes favoritos del Dakar 2024
El Rally Dakar 2024 presenta numerosas novedades en lo que respecta a los pilotos y equipos favoritos, ya que se han producido diversos cambios en las alineaciones de las principales estructuras.
Como sabemos, después de su triunfo el año pasado - y también el anterior -, el equipo que sale a defender su corona es el Toyota Gazoo Racing... pero esta vez lo hace sin el pentacampeón Nasser Al-Attiyah en su alineación. El qatarí ha fichado por Prodrive (con su estructura Nasser Racing) y pilotará uno de los temibles Hunter, el coche que más etapas ganó el año pasado: 9.
Esto quiere decir que Nasser llevará el mismo coche que el artífice de siete de esas nueve victorias de etapa en 2023: Sébastien Loeb. El francés - con los colores del Bahrain Raix Xtreme - vuelve a ser uno de los favoritos en esta carrera, donde ya lleva siete participaciones y ningún triunfo absoluto. "El Dakar es mi objetivo", decía el nueve veces campeón del WRC hace unas semanas.
Frente a ellos, el equipo Audi Sport está preparado para hacer del Audi RS Q e-tron electrificado un vehículo ganador. La estructura alemana vuelve a estar formada por Carlos Sainz/Lucas Cruz, Stéphane Peterhansel/Edouard Boulanger y Mattias Ekström/Emil Bergkvist... en el que podría ser el último año de su proyecto, antes de centrarse en la Fórmula 1, donde entrarán en 2026.
Hace unas semanas, Sainz decía: “Este tercer año para nosotros es importante: partimos con muchas ganas e ilusión. Audi ha hecho un gran esfuerzo para competir con este coche tan innovador. Hemos ganado etapas y liderado el rally, y este año esperamos luchar por la victoria”.
El RS Q e-tron, con el que Carlos ganó la primera etapa de un vehículo electrificado en el Dakar en 2022, cuenta con mejoras principalmente en el apartado de las suspensiones. Además, se han introducido evoluciones relacionadas con el rendimiento, la fiabilidad, el confort o la reducción de los tiempos de mantenimiento entre etapas.
Hay otras novedades que dan un impulso a las opciones de Audi en el Dakar: la reglamentación ha otorgado 15 kW de potencia extra al Audi para compensar la desventaja que existía en cuanto a relación peso/potencia respecto a otros rivales que compiten con motores convencionales.
"El Matador" lo dará todo para estar en la batalla por el triunfo absoluto, de la misma forma que lo hará su compañero, el siempre calculador Monsieur Dakar, Peterhansel, que cuenta con 14 títulos (8 de ellos en Coches); y el tercero de a bordo, Mattias Ekström, que ha ido muy rápido con el Audi desde su debut en la categoría hace ya tres años: en 2023 ganó la prólogo.
Por otro lado, en el equipo Toyota Gazoo Racing tratarán de no echar de menos a Al-Attiyah con una alineación renovada. A la estructura se une Lucas Moraes, el brasileño que el año pasado consiguió finalizar tercero en su debut en el Dakar con un Toyota Hilux de Overdrive. También llega el americano Seth Quintero, una de las estrellas del rally en la categoría T3, que resultó subcampeón en 2023.
En el equipo oficial Toyota también competirá Giniel de Villiers, vencedor del Dakar en 2009; y con un Toyota Hilux del equipo Overdrive Racing vuelve a participar el piloto saudí Yazeed Al-Rajhi, que aunque no compite en la estructura oficial, sabe lo que es ganar etapas y no se le puede descartar en los puestos de arriba.
Tampoco podemos descartar a Nani Roma, que se une al nuevo proyecto del equipo Ford para el Dakar y se pondrá al volante de un Ford Ranger tras un año de ausencia en el Dakar y después de superar un cáncer. Tenerle en la salida ya es una victoria... pero Nani va a por más, en el décimo aniversario de su victoria en la categoría de coches en 2014 y en el vigésimo de su triunfo en motos en 2004.
El proyecto de Ford se encuentra en una etapa inicial, y se espera que estén por detrás de los Prodrive, Toyota y Audi. Sin embargo, eso no quita que podrían dar la campanada en alguna que otra etapa. No en vano, Nani viene de conquistar el podio en el Rally de Marruecos hace unos meses con el Ranger.
Recorrido, etapas y fechas del Dakar 2024
Fecha | Etapa | Salida y llegada | Km totales | Km cronometrados |
---|---|---|---|---|
Viernes 5 enero | Prólogo | AlUla - AlUla | 158 | 28 |
Sábado 6 enero | 1 | AlUla - Al Henakiyah | 541 | 414 |
Domingo 7 enero | 2 | Al Henakiyah - Al Duwadimi | 655 | 463 |
Lunes 8 enero | 3 | Al Duwadimi - Al Salamiya | 733 | 438 |
Martes 9 enero | 4 | Al Salamiya - Al-Hofuf | 631 | 299 |
Miércoles 10 enero | 5 | Al-Hofuf - Shubaytah | 645 | 118 |
Jueves 11 enero/Viernes 12 enero | 6 | Shubaytah - Shubaytah | 781 | 572 |
Sábado 13 enero | Descanso | Riyadh | - | - |
Domingo 14 enero | 7 | Riyadh - Al Duwadimi | 873 | 483 |
Lunes 15 enero | 8 | Al Duwadimi - Hail | 678 | 458 |
Martes 16 enero | 9 | Hail - AlUla | 639 | 417 |
Miércoles 17 enero | 10 | AlUla - AlUla | 612 | 371 |
Jueves 18 enero | 11 | AlUla - Yanbu | 587 | 480 |
Viernes 19 enero | 12 | Yanbu - Yanbu | 328 | 175 |
El Rally Dakar 2024 da comienzo el día 5 de enero, con una etapa prólogo de 28 kilómetros en Al-Ula. Esta primera toma de contacto con el terreno servirá para formar una primera clasificación, en una jornada que no cuenta para la competición, pero donde nadie querrá cometer errores.
El Dakar 2024 cuenta con 12 etapas repartidas en 13 jornadas de competición diferentes. Esto se debe a que una de las etapas se disputará en dos días, tras la introducción de una de las grandes novedades de esta edición del rally, la '48h Chrono Stage', una nueva modalidad de competición, aún más exigente.
Como cualquier otra etapa maratón, la 48h Chrono Stage impedirá que los pilotos participantes dispongan de asistencia mecánica por parte de sus equipos al finalizar la jornada. Esta etapa tendrá lugar en el infinito desierto del "Empty Quarter", donde todavía hay mucho terreno por descubrir.
Cuando el reloj marque las 16:00h en el primero de los dos días de la 48h Chrono Stage, los vehículos tendrán que detenerse en el siguiente campamento que encuentren en el recorrido, y allí solo estarán ellos hasta las 07:00h de la mañana siguiente. Ni siquiera tendrán información sobre la clasificación provisional.
El Dakar 2024 finalizará el día 19 de enero en Yanbu, a orillas del mar Rojo, después de completar 7.891 kilómetros de recorrido, de los que 4.727 km serán cronometrados.
Los españoles del Rally Dakar
El Rally Dakar volverá a contar con una importante participación de pilotos españoles en las distintas categorías convocadas. En total, serán más de 100 los pilotos y copilotos de nuestro país los que tomarán la salida en el rally más duro del mundo.
A los ya mencionados Carlos Sainz y Nani Roma, que compiten acompañados por Lucas Cruz y Álex Haro, se unen nombres como Pau Navarro, que da el salto de la categoría T4 a la de coches a sus 19 años, para pilotar un MINI JCW Rally Plus del equipo X-Raid.
Dentro de la categoría principal también encontramos a Laia Sainz, que se pondrá a los mandos del Astara Team 02 Concept, un vehículo que avanza en prestaciones y también en sostenibilidad, tras haber mejorado la formulación de su combustible sintético para convertirlo en 100% neutro en emisiones.
Isidre Esteve regresa un año más para tomar parte en su 19º Dakar con el Toyota Hilux del Repsol Rally Team. Su objetivo es estar entre los 20 primeros de la clasificación de coches.
Fuera de la categoría principal, contamos con nombres importantes en la categoría de Challenger T3, donde Cristina Gutiérrez afronta su último año antes de dar el salto a Dacia junto a Loeb y Al-Attiyah. La burgalesa, que sabe bien lo que es ganar etapas, se pondrá a los mandos de Can-Am con los colores de Red Bull, acompañada por Pablo Moreno.
En SSV T4, Gerard Farrés volverá a ser uno de los aspirantes a la victoria acompañado por Diego Ortega a su derecha.
Los españoles en Coches, T3 y T4
Categoría | Nombre | Equipo |
---|---|---|
Coches | Carlos Sainz y Lucas Cruz | Audi |
Coches | Daniel Oliveras (copiloto de Juan Cruz Yacopini) | Overdrive Racing |
Coches | Armand Monleón (copiloto de Lucas Moraes) | Toyota Gazoo Racing |
Coches | Nani Roma y Álex Haro | Ford |
Coches | Pau Navarro | X-Raid MINI |
Coches | Isidre Esteve y Txema Villalobos | Repsol Toyota Rally Team |
Coches | Laia Sanz | Astara Team |
Challenger T3 | Oriol Vidal (copiloto de Rokas Baciuska) | Red Bull Can-Am |
Challenger T3 | Oriol Mena (copiloto de Eryk Goczal) | Energylandia Rally Team |
Challenger T3 | Cristina Gutiérrez y Pablo Moreno | Red Bull Can-Am |
Challenger T3 | Pedro Manuel Peñate y Rosa Romero | TH-Trucks Canaria |
Challenger T3 | Xavier Foj y Antonio Angulo | FOJMOTORSPORT |
Challenger T3 | Jordi Segura y Sergi Brugue | JSV Racing Team |
Challenger T3 | Oscar Ral y Xavier Blanco | Buggy Masters Team |
Challenger T3 | Alexander Toril (copiloto de Marcus Winkler) | South Racing Can-Am |
Challenger T3 | Manuel Plaza y Marta Plaza | Sodicars Racing |
Challenger T3 | Antonio García Coma y Aran Sol | Guga Dreams |
SSV T4 | Gerard Farrés y Diego Ortega | Can-Am Factory South Racing |
SSV T4 | Eduardo Pons y Jaume Betriu | South Racing Can-Am |
SSV T4 | Juan Miguel Fidel Medero y Javier Ventaja | Sodicars Racing |
SSV T4 | Fausto Mota (copiloto de Cristiano Batista) | South Racing Can-Am |
SSV T4 | José Vidaña y Dani Camara | Pedrega Team |
SSV T4 | Domingo Roman y Oscar Bravo | TH-Trucks Team |
SSV T4 | Ricardo Ramilo y Arnau Lledo | Scuderia Ramilo Rodamoto |
SSV T4 | Juan Font y Jose Coromina | Scuderia Ramilo Rodamoto |
SSV T4 | Rafa Muñoz y José Mata | Pedrega Team |
Cómo y dónde ver el Dakar 2024 en directo
El Rally Dakar 2024 podrá verse en directo y a través de internet a través de distintas televisiones y plataformas, como viene siendo habitual en los últimos tiempos.
Cumpliendo con la tradición, el canal Teledeporte emitirá un programa especial a las 21:45h de cada jornada del Dakar, donde expertos en la competición analizarán lo ocurrido durante la etapa con las mejores imágenes y testimonios desde el vivac.
El espacio estará conducido por Marc Martí, que estará rodeado de la periodista Judit Florensa y de los pilotos Sara García, Iván Cervantes y Joan Lascorz. En el campamento se encontrarán Paco Grande y Sara Gutiérrez, que traerán la última hora desde Arabia Saudí.
En Cataluña, el canal deportivo Esport3, de TV3, también realizará una cobertura especial del Rally Dakar 2024. Cada día, a las 15:30h, realizará un avance de media hora con los últimos resultados de la jornada. Posteriormente, tras haber recibido las imágenes desde Arabia Saudí, se emitirá un programa de 75 minutos que comenzará a las 20:45h.
Por otro lado, el canal de pago Eurosport realizará un resumen diario con las imágenes y resultados de cada etapa. Se emitirá un breve resumen de 15 minutos entre las 19:15h y las 19:30h, y posteriormente un resumen de una hora que comenzará a las 21:00h.
Etiquetas: Rally Dakar
Descubre más sobre Adrián Mancebo, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Autobild España.