Logo Autobild.es

El cambio de cromos que revolucionará el Dakar 2024

Nasser Al-Attiyah Dakar 2023

Nasser Al-Attiyah ha anunciado que el Desafío Ruta 40 que se celebra a finales de agosto en Argentina será la última prueba donde competirá con Toyota, con quienes ha ganado tres títulos del Rally Dakar. En 2024 se espera que participe en la prueba off-road más dura del mundo.

Mientras que Audi y Carlos Sainz continúan su preparación para estar en la pugna por su primera corona en el Rally Dakar en 2024, se ha dado a conocer que el jefe de filas del equipo Toyota Gazoo Racing, Nasser Al-Attiyah, cambiará de colores en la próxima edición de la prueba más dura del mundo.

Después de alzarse con la victoria en la Baja Aragón, Nasser pronunció una frase que no podía dejar a nadie indiferente, en el momento menos esperado.

"Hemos ganado la Baja Aragón por sexta vez y estamos liderando el Mundial W2RC de Rally Raid. Estoy muy feliz. Pero, por otro lado, estoy triste porque será mi última Baja con Toyota en esta Baja Aragón. Así es la vida y le deseo al equipo buena suerte para el futuro", recogió Mundo Deportivo al final de la tradicional prueba española.

Ganador de cinco 'touareg', Al-Attiyah ha dominado las dos últimas ediciones del Rally Dakar en Arabia Saudí, la de 2022 y 2023, y también se alzó con el triunfo absoluto en 2019 con Toyota. Previamente, venció con Volkswagen en 2011 y en 2015 con MINI. Considerado uno de los favoritos de la carrera, todo apunta a que encontrará un nuevo proyecto, y que las conversaciones ya están avanzadas.

Y es que, de acuerdo con la información que publica el diario digital 'Relevo', Nasser se unirá a la reputada escuadra británica de Prodrive, la cual compite actualmente en el Dakar con los colores y denominación de Bahrain Raid Xtreme. Con ellos se espera que esté ya en el Rally de Marruecos a finales de este año, con nada más y nada menos que Sébastien Loeb como compañero.

BRX Dakar

Este mismo equipo, tras la salida del patrocinio de Bahréin el próximo mes de enero, se convertirá en el equipo oficial Dacia a partir del Dakar 2025, y ya se ha confirmado que Loeb y la española Cristina Gutiérrez serán sus pilotos oficiales. Todavía está por confirmar si Nasser también estará en esa estructura junto a la marca del Grupo Renault o si, por otra parte, puede ir en una independiente.

Al mismo tiempo, se libera el asiento del campeón dentro de Toyota Gazoo Racing, donde también compiten el campeón del Dakar 2009 Giniel de Villiers y el joven Henk Lategan. Se dice que en un papel como sustituto podría encajar el brasileño Luca Moraes, una de las revelaciones en el Dakar 2023, donde finalizó en tercera posición con una Toyota Hilux.

En cuanto a las opciones de Nasser en el Dakar 2024, habrá que ver si BRX puede dar el paso adelante que necesita para medirse tú a tú con Toyota y con un Audi que también continuará su crecimiento. 

Al Hunter T1+, que fue el coche que más etapas ganó en el Dakar 2023 (nueve en total, siete en manos de Loeb), le falta fiabilidad y regularidad...o tener a Al-Attiyah en el equipo, ya que así se quitan a un duro rival de encima... ¡Porque sin Nasser, ellos y Loeb habrían sido campeones el año pasado!

Etiquetas: Rally Dakar

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.