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El Astara Team renueva su alineación de pilotos y evoluciona para el Dakar 2024

Astara Dakar

Laia Sanz y Patricia Pita pilotarán los coches del Astara Team en el Dakar 2024.

El equipo Astara Team participa por tercer año consecutivo en el Rally Dakar, y en esta ocasión lo hace con una alineación novedosa, liderada por dos mujeres: Laia Sanz y Patricia Pita. Al mismo tiempo, la escudería española amplía su compromiso con la sostenibilidad y evoluciona el vehículo de la pasada edición del rally.

Como es habitual por estas fechas, los equipos involucrados en el Rally Dakar comienzan a desvelar sus integrantes y mecánicas con las que se enfrentarán a uno de los mayores desafíos de los que existen en el mundo del motor. Fiel a su cita, el Astara Team regresa por tercera edición seguida, con la misma ilusión de siempre.

El equipo se ha renovado para el Dakar 2024. Por una parte, en la alineación repiten Laia Sanz y Maurizio Gerini, que el año pasado sufrieron la dureza de un rally que ambos conocen bien, tanto en la categoría de coches como en motos.

"La evolución del coche supone un gran paso adelante. Es 100% neutro en emisiones, más ligero y cuenta con mejores prestaciones. Además, nos conocemos todos más y hemos acumulado experiencia", dijo la de Corbera de Llobregat, que acumula 11 triunfos en Motos en categoría femenina.

A Laia se une este año la uruguaya Patricia Pita, que pilotará el segundo coche junto a Paolo Boggioni. Para Patricia, que el año pasado corrió en la categoría de buggys ligeros, "participar por primera vez con un equipo de este nivel es un sueño inimaginable. Es una grandísima oportunidad tener a Laia como compañera y aprender de ella".

El coche también ha cambiado para esta edición del Dakar y por ello pasará a ser denominado Astara 02 Concept. Dentro de la categoría T1.2 Ultimate buscará mejorar sus resultados en el pasado gracias a que cuenta con menor peso, más potencia y mejoras en la suspensión y aerodinámica que lo hacen mucho más competitivo y eficiente.

Astara Team Dakar

El equipo vuelve a apostar por el uso de un combustible sintético, aumentando esta vez su formulación para conseguir una huella de carbono totalmente neutra en sus vehículos, frente al 90% de 2023 y 70% de 2022. Al acabar la competición, el Astara Team medirá, reportará y compendará la hiella de carbono de todo el equipo.

Se analizarán las emisiones de gases de efecto invernadero directas e indirectas, así como otras emisiones indirectas generadas por terceros implicados en la participación del equipo (GHG protocol
scope 1, 2 y 3). 

En esta edición de 2024, con el objetivo de reducir aún más la huella de la participación, el equipo también utilizará combustibles de origen renovables en todos sus vehículos de asistencia y apoyo.

Óscar Fuertes, alma mater del proyecto y piloto durante los dos primeros años de la estructura, pasa a ocupar el rol de director deportivo. "Estamos muy ilusionados con las mejoras de este año. No solo hemos avanzado muchísimo en el apartado de la sostenibilidad, sino que este año seremos más competitivos que nunca".

El Dakar 2024 comenzará el día 5 de enero y finalizará 14 días más tarde, después de atravesar el noroeste del país a través de un recorrido que constará de 5.000 kilómetros con grandes tramos de dunas, desde Al-Ula hasta Yanbu, a orillas del Mar Rojo.

Etiquetas: Rally Dakar

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