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Dacia Sandero o SsangYong Tivoli, ¿cuál es mejor?

SsangYong Tivoli
El Dacia Sandero y el SsangYong Tivoli son dos de esos modelos que ofrecen una gran relación calidad-precio. Pero, entre ellos, ¿por cuál debemos decantarnos en primer lugar?

Dacia y SsangYong son dos fabricantes que tienen en la relación calidad-precio de sus productos su principal punto fuerte. La firma rumana tiene la sinceridad por bandera en el sentido de que sus modelos nunca te van a engañar. Son austeros, sí, pero tan asequibles como útiles. Por su parte, la marca asiática poco a poco se ha ido acercando a los estándares europeos hasta ofrecer vehículos más que conseguidos. El SsangYong Tivoli es un de ellos, y no nos extrañaría para nada que los que hayan pensado en él como posible compra hayan hecho lo propio con el Dacia Sandero. Entre los dos, y a pesar de pertenecer a segmentos diferentes ¿cuál es mejor?

Dacia Sandero

Dacia Sandero
El Dacia Sandero actual apura sus últimos meses de vida comercial.

El Dacia Sandero es un éxito de ventas debido a lo liviano de su precio. Cumple en todo lo que se propone, y poco importan que lleve ya varios años a la venta en su actual forma. Eso sí, que nadie espere lo último en tecnología o sistemas de ayuda a la conducción, algo totalmente lógico cuando hablamos de un precio de salida de 8.160 euros.

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La gama mecánica del Sandero comprende unidades de entre 75 y 100 CV. Entre los motores disponibles se encuentra una unidad de GLP, con lo que este utilitario tiene la posibilidad de lucir la Etiqueta Eco, con todo lo que ello supone.

Existe una segunda carrocería, el Dacia Sandero Stepway, que se acerca más por concepto a lo que ofrece el SsangYong Tivoli. Es de corte más aventurero, y presenta una longitud de 4,09 metros, es decir, 2 centímetros más que el Sandero convencional. Ofrece un maletero de 320 litros, aunque en el debe hay que apuntar una gama mecánica más reducida. Se ofrece con un motor de gasolina y otro diésel, ambos de 90 CV. Siempre es de tracción delantera.

Conviene no olvidar que a lo largo de 2020 tiene prevista su presentación la nueva generación del Sandero, que partirá de la plataforma CMF como el Renault Clio. Es de esperar que mejore al modelo actual en todo, lo que quizás signifique un pequeño aumento de su precio de salida.

SsangYong Tivoli

SsangYong Tivoli
El SsangYong Tivoli se vende con dos motores diferentes.

El SsangYong Tivoli es un SUV compacto de 4,23 metros de longitud que se ha renovado recientemente. Se trata de una unidad bastante versátil que ofrece buen rendimiento tanto en territorio urbano como fuera de él. Además, el interior se ha actualizado con la presencia de un cuadro de mandos digital de 10,25 pulgadas y con un sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas que es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. El maletero ofrece una capacidad de 427 litros.

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La gama mecánica del todocamino coreano ofrece dos motores diferentes. El más potente es el de gasolina, que es de 1.5 litros con turbo y cuatro cilindros. Se va hasta 163 CV y 280 Nm de par máximo. Según WLTP gasta 7,2 l/100 km. En el otro lado está la unidad diésel, que es de 1.6 litros y entrega 136 CV de potencia. El par máximo es de 300 Nm, y homologa un gasto de carburante de 5,6 l/100 km.

A pesar de su aspecto campero, el SsangYong Tivoli siempre va asociado a un sistema de tracción delantera. Eso sí, el cliente está en disposición de elegir entre un cambio manual de seis velocidades, que es el que viene de serie, o uno automático con idéntico número de relaciones firmado por el especialista Aisin y por convertidor de par.

El precio de partida del Tivoli es considerablemente superior al del Dacia Sandero. La versión más asequible del SUV empieza desde 15.250 euros.

¿Cuál es mejor?

Partiendo de la base de que el SsangYong Tivoli y el Dacia Sandero son dos modelos que pertenecen a segmentos diferentes es obvio que es complicado compararlos directamente. Es decir, sería injusto hablar de cuál es mejor en términos absolutos. Lo que sí puedo hacer es mojarme sobre cuál de los dos me compraría si fuese mi elección. En este caso tengo claro que me decantaría por el Tivoli. Primero porque ofrece un poco más en todos los aspectos que se te puedan ocurrir. Y segundo, porque el trabajo que está haciendo SsangYong con sus productos de un tiempo a esta parte es, como poco, brillante.

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