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Dacia Sandero o Citroën C4, ¿cuál comprar en 2022?

Dacia Sandero

A priori pueden parecer dos coches muy diferentes, pero en la realidad tienen enfoques con ciertas similitudes: el Dacia Sandero tiene en su versión Stepway la más vendida, y es de corte SUV, mientras que el Citroën C4 ha evolucionado en su última generación a crossover de estilo coupé. ¿Cuál comprar en 2022?

Para igualar en cierta medida el duelo, vamos a comparar al Sandero Stepway con el C4, ya que la versión básica del modelo rumano es demasiado ‘low-cost’ y directamente no compiten entre sí, puesto que su formato es demasiado diferente.

Diseño

Los resultados de este apartado habrían sido muy diferentes hace unos años, pues en sus inicios el Dacia era “justo” en lo que a aspecto se refiere (y eso siendo generosos) mientras que el Citroën ha pasado por todo tipo de etapas, cambiando de formato más que ningún otro coche moderno que recordemos.

Pero, en pleno 2022, lo cierto es que ambos modelos están de dulce y, aunque para gustos los colores, seguramente se encuentren en su mejor momento estético.

 

En el caso del Sandero, ha ganado enteros con la nueva generación, luciendo un diseño más cuidado que le otorga más presencia, destacando elementos con el conjunto frontal de parrilla y grupos ópticos. El Dacia Sandero Stepway remarca esto y suma detalles propios de los SUV (protecciones inferiores, paragolpes específicos, barras del techo) que redondean el conjunto.

El del C4 ha sido un cambio más radical, pasando de un formato compacto estándar al de un crossover de estilo coupé, siguiendo el estilo del Renault Arkana y al que ahora se ha sumado el Peugeot 408. Se trata de un modelo agraciado, con una silueta atlética y dinámica que entra por los ojos.

Dimensiones

A la hora de la verdad, son modelos de dos segmentos distintos. El Sandero Stepway se enmarca en el B y el Citroën C4 en el C, así que el segundo debería ser mucho mayor, pero la realidad es que el único aspecto en el que se nota una diferencia notable es en la longitud.

El rumano mide 4.099 mm de largo, 1.848 mm de ancho y 1.535 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.604 mm. 

El francés, por su parte, llega hasta los 4.360 mm de longitud, los 1.800 mm de anchura y los 1.525 mm de altura.

Lógicamente el punto del maletero también cae de su lado, aunque tampoco con una ventaja exagerada: cubica 380 litros por los 328 litros de su rival, y al abatir las plazas traseras los volúmenes se amplían hasta 1.250 y 1.108 litros, respectivamente.

Mecánicas

Es otro punto en el que difieren bastante, pues ambos presentan motores de combustión tradicionales y también opciones ecológicas, aunque estas últimas apuntan en direcciones diferentes.

El Dacia Sandero es el que tiene la oferta mecánica más limitada, puesto que solo ofrece dos tipos de combustible. Por una parte tiene dos motores de gasolina, uno de acceso de 90 CV y uno superior de 110 CV, y por otra tiene la alternativa ecológica, un motor bifuel que puede funcionar con GLP y desarrolla 100 CV, contando con al etiqueta ECO de la DGT.

El C4 también está disponible con tres opciones distintas. Sin embargo, cuenta, además de con un propulsor gasolina de 130 CV, con una alternativa diésel de idéntica potencia y, sobre todo, con una versión completamente eléctrica, que entrega 136 CV, tiene una batería de 50 kWh y homologa una autonomía de 354 kilómetros por carga. Tiene la etiqueta CERO.

Precio

A pesar de optar por el Dacia Sandero Stepway, desde el punto de vista económico éste sigue siendo mucho más barato que el modelo francés: su precio parte de los 14.268 euros, mientras que el Citroën C4 más barato cuesta como mínimo 21.480 euros. 

La diferencia está justificada en parte por la diferencia de segmento, pero también porque el Citroën arranca con un motor más potente que toda la gama del Dacia o por una dotación de serie que es más completa.

Etiquetas: Coches compactos

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