Logo Autobild.es

Dacia Duster 2024 o Kia Sportage, ¿está Dacia al nivel de los reyes del segmento?

dacia duster 2024

La elección de un SUV es cada vez más complicada. En el caso del nuevo Dacia Duster 2024 tiene al Kia Sportage como uno de sus grandes rivales a batir. Pero, ¿es realmente mejor que su competidor coreano? ¿Puede Dacia vencer con sus precios de derribo a todos los rivales?

Aunque el nuevo Dacia Duster 2024 ha llegado con argumentos de sobra para ser uno de los modelos más competitivos del segmento SUV, lo cierto es que la cantidad de alternativas en el mercado complican que la marca rumana pueda hacerse con el trono, a pesar de que el precio es su gran ventaja competitiva. 

Hoy enfrentamos a la tercera generación del todocamino rumano contra el Kia Sportage, un referente del segmento C-SUV con el que compararemos sus dimensiones exteriores, la capacidad del maletero, la gama de motorizaciones y el equipamiento de serie más destacado. Finalmente, expondremos qué modelo es mejor en cada uno de estos apartados.

verticalImage1714059519337

Dimensiones

dacia duster 2024

La tercera generación del Dacia Duster se dio a conocer hace tan solo unos meses y ya está oficialmente a la venta en España como uno de los modelos más avanzados de la marca rumana. Ahora, además, es más grande que su predecesor, con 4.340 mm de longitud, 1.810 mm de anchura, 1.660 mm de altura y una distancia entre ejes de 2.655 mm.

Por su parte, la quinta generación del Kia Sportage lleva algo más de tiempo en el mercado, aunque sigue siendo un producto relativamente nuevo. En términos de dimensiones exteriores, cuenta con una carrocería que mide 4.515 mm de largo, 1.865 mm de ancho y 1.645 mm de alto, todo ello sobre una plataforma que ofrece 2.680 mm de distancia entre ejes.

Maletero

En lo que respecta al maletero, el modelo de Dacia hace lo propio con un compartimento de carga con hasta 472 litros de capacidad volumétrica, cifra que baja hasta los 430 litros en el modelo híbrido, hasta los 360 litros en la versión 4x4 y hasta los 350 litros en el modelo de GLP.

Por su parte, el todocamino de Kia hace gala de un maletero con mayor capacidad volumétrica gracias sus medidas exteriores. Concretamente, ofrece 590 litros en la versión de gasolina de acceso a gama, 570 litros en las versiones diésel microhíbridas, 560 litros en el gasolina microhíbrido y 540 litros en la versión híbrida enchufable.

Motorizaciones

kia sportage phev

En la oferta de motores también hay diferencias importantes. Dacia reduce a tres las opciones de motores para el nuevo Duster, con un bloque de gasolina 1.2 TCe de 130 CV, un motor de GLP 1.0 ECO-G de 100 CV y una versión híbrida no enchufable de 140 CV. Estos últimos, con etiqueta ambiental ECO de la DGT. Hay transmisiones automáticas y manuales, así como versiones con tracción 4x4.

Mientras tanto, el modelo de Kia está disponible con un motor de gasolina 1.6 T-GDi de 150 CV y 180 CV, un diésel 1.6 CRDi de 115 CV y 136 CV, ambos con y sin tecnología Mild Hybrid, un híbrido de 230 CV y un híbrido enchufable de 265 CV con 70 km de autonomía eléctrica y etiqueta Cero. Los cambios son manuales y automáticos, y también hay versiones de tracción delantera o 4x4.

prueba kia sportage 1.6 t-gdi mhev tech

Equipamiento de serie

En cuanto al equipamiento del Dacia Duster (acabado Essential), tenemos el sistema de frenada de emergencia, alerta de presión de neumáticos, climatizador manual, arranque en pendiente, sensor de luces, asistente de velocidad inteligente, detector de fatiga, asistente de mantenimiento carril, control de velocidad, sensores de aparcamiento traseros y llantas de acero de 16 pulgadas.

Por otro lado, el Kia Sportage (acabado Concept) cuenta con elevalunas eléctricos, detector de fatiga, freno de estacionamiento eléctrico, faros de LED, llantas de 17 pulgadas, panel de instrumentos digital de 10,7 pulgadas, pantalla táctil central de 8 pulgadas, reconocimiento de señales, control de crucero, climatizador de dos zonas y modos de conducción.

Precios

Y en lo que respecta a precios, el Dacia Duster está a la venta en España desde 19.290 euros en su versión Essential de acceso a gama, con el motor 1.0 ECO-G de GLP con 100 CV de potencia y cambio manual de seis velocidades, así como el distintivo ambiental ECO.

El Kia Sportage, sin embargo, tiene un precio de salida actualmente de 28.448 euros en su versión Concept de acceso a gama. El modelo va ligado a un motor de gasolina 1.6 T-GDi de 150 CV con cambio manual de seis marchas y etiqueta ambiental C.

Conclusión

Las diferencias son evidentes entre el nuevo Dacia Duster 2024 y el Kia Sportage. Por ejemplo, el modelo de Kia es 175 mm más largo, 55 mm más ancho y 15 mm más bajo que el Dacia Duster, aunque solo ofrece 25 mm más de distancia entre ejes.

Sin embargo, la capacidad de carga del maletero es significativamente mayor en el Sportage, que cuenta con hasta 118 litros más de volumen de carga comparado con el Duster.

Por otro lado, la gama de motorizaciones también presenta grandes diferencias. Mientras que el modelo de Dacia reduce su oferta a tres motores con un máximo de 140 CV, el SUV de Kia cuenta con hasta seis propulsores y 265 CV de potencia, destacando la versión híbrida enchufable con etiqueta ambiental Cero.

El equipamiento también es mejor en el modelo de Kia, que ofrece más tecnología y elementos de diseño. Sin embargo, esto se ve claramente reflejado en el precio de venta, ya que si no quieres gastar mucho, el Duster es 9.000 euros más barato que el Sportage más económico de la gama, lo cual es una suma importante.

Etiquetas: SUV, Comprar coche

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.