Logo Autobild.es

Dacia: 5 frikadas de su historia que pocos conocen

Dacia: 5 frikadas de su historia que pocos conocen

Dacia es esa marca que ofrece coches sencillos y fiables a un precio que están al alcance de la mayor parte de los conductores. Con el paso del tiempo, el fabricante rumano se ha quitado la vitola de marca de bajo coste ofreciendo productos interesantes y un buen abanico de soluciones para todos los gustos. Una trayectoria que ya acumula 55 años en la que hay hueco para todo: incluso para estas 5 frikadas de la historia de Dacia que pocos conocen.

Dacia Bigster, así será la versión definitiva de producción

VÍDEO: los Dacia que no sabías que existían

1. Del águila al homenaje a Renault

El logo original de Dacia tenía forma de escudo y el fondo era azul: en él aparecía un águila con las alas abiertas sobrevolando una montaña con las siglas UAP (Uzina Automobile Pitesti, Fábrica de automóviles de Pitesti). Sin embargo, este no es el que conocemos: el actual está inspirado en el Renault 12. La parrilla de aquel modelo de Renault tenía una moldura cromada en forma de U que albergaba el rombo de la firma gala. Y eso es lo que recree el actual emblema.

Dacia: 5 frikadas de su historia que pocos conocen

2. Renault

Hablando de Renault, los franceses no fueron los dueños de Dacia desde el principio. Su relación comenzó cuando firmaron un acuerdo mediante el cual el fabricante rumano daría forma al Renault 8 y Renault 12 bajo licencia. O lo que es lo mismo: el Dacia 1100 y el Dacia 1300. En 1999, el grupo francés se hizo con el 51% del capital y fue invirtiendo a medida que aumentaba su participación hasta alcanzar un 99,3% en 2003.

Hemos probado el Dacia Sandero 2021: tienen razón los que se lo compran...

3. Alain Prost

En la temporada 2011/2012, Alain Prost levantó el Trofeo Andros, una competición que tiene lugar sobre el hielo, a los mandos de un Dacia Lodgy; previamente se había hecho con el subcampeonato a bordo de un Dacia Duster. Por otro lado, en 2014, Renault y la Real Federación Española de Automovilismo (RFEA) pusieron en marcha la Dacia Sandero Rallye Cup, una copa monomarca diseñada para conductores noveles.

Dacia: 5 frikadas de su historia que pocos conocen

4. Papamóvil

El 2019, el Grupo Renault regaló al Papa Francisco un Dacia Duster 4x4 de color blanco y beige. El vehículo en cuestión fue adaptado y transformado para incluir un gran techo practicable, una superestructura acristalada, elementos de sujeción internos y externos y una carrocería con altura al suelo más elevada.

El futuro de Dacia: nuevos modelos y a por el segmento C

5. La Quedadacia

La marca rumana cuenta con una gran comunidad de seguidores que organiza reuniones de intercambio y convivencia en distintos países como Alemania, Francia o la República Checa. En 2017 fue el turno de España, que celebró la primera Quedadacia: un evento familiar organizado para clientes en el que participaron más de 1.200 asistentes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.