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Cupra Formentor o Mercedes Clase A, ¿cuál comprar en 2022?

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¿Cuál comprar en 2022, el Cupra Formentor o el Mercedes Clase A? Aunque son modelos muy diferentes, hoy analizamos este crossover y este compacto premium.

¿Estás pensando en comprar un coche este año? Si es así y estás abierto a sugerencias, en AUTOBILD.ES te proponemos estos dos modelos que podrían encajar con tus preferencias. Aunque son muy diferentes, ya que uno es un SUV y el otro un modelo compacto de segmento C, son modelos muy interesantes: ¿cuál comprar en 2022, el Cupra Formentor o el Mercedes Clase A?

Para enfrentarlos, vamos a recurrir a una de nuestras clásicas comparativas técnicas, donde nos basaremos estrictamente en los datos y cifras oficiales facilitados por sus fabricantes. Así, podremos analizar apartados como las dimensiones, el maletero, la gama de motorizaciones, el equipamiento de serie y los precios. Al final, expondremos los puntos fuertes de cada modelo.

Prueba Cupra Formentor 1.5 TSI 150 CV, equilibrado y más asequible

Dimensiones

Empecemos por el Cupra Formentor. Este todocamino compacto, el primer modelo fabricado en exclusiva por la joven marca española, presenta una carrocería de 4.450 mm de largo, 1.839 mm de ancho y 1.520 mm de alto, todo ello sobre una plataforma que presenta 2.679 mm de distancia entre ejes.

Su rival en esta comparativa técnica es la segunda generación (como compacto, la cuarta con esa denominación) del Mercedes Clase A. El modelo alemán presenta 4.419 mm de longitud, 1.796 mm de anchura y 1.440 mm de altura. El conjunto reposa sobre una plataforma con una distancia entre ejes de 2.729 mm.

Maletero

El maletero es importante también entre los modelos compactos, aunque en menor medida que vehículos de segmentos superiores más enfocados a un uso familiar. Aun así, el Cupra cuenta con un maletero de 450 litros ampliable hasta los 1.505 litros al abatir los asientos traseros (345 y 1.415 litros, respectivamente, en la versión híbrida enchufable).

En el caso del Mercedes, la versión compacta (existe una variante sedán) ofrece un maletero de 370 litros que puede crecer hasta los 1.210 litros cuando se pliega la segunda fila de asientos. Si hablamos de la versión híbrida enchufable, el maletero se reduce a 310 y 1.225 litros, respectivamente.  

Motorizaciones

A nivel de motorizaciones, el Formentor está disponible con los propulsores de gasolina 1.5 TSI de 150 CV y 2.0 TSI de 190, 245 y 310 CV (además de la versión VZ5 de 390 CV con el motor 2.5 TSI). El diésel disponible es el 2.0 TDI de 150 CV

Destacan las dos versiones híbridas enchufables, con 204 y 245 CV de potencia, y autonomía eléctrica de hasta 60 km. Hay configuraciones con cambio manual de seis velocidades o trasmisión automática DSG de siete relaciones, así como tracción delantera o total 4Drive.

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Las opciones de gasolina del Clase A incluyen un 1.3 litros turbo de 136 y 163 CV, y un 2.0 turbo de 224, 306 y 421 CV (los dos últimos de la versión AMG). El diésel es el 2.0 litros de 116, 150 y 190 CV

También hay una versión híbrida enchufable de 218 CV con 72 km de autonomía eléctrica. Las cajas de cambio son manuales de seis velocidades y automáticos DCT de siete u ocho relaciones. Hay versión de tracción delantera y total 4MATIC.

Equipamiento de serie

En el apartado de equipamiento de serie, el Cupra Formentor de acceso a gama incluye elementos destacables como las llantas de 18 pulgadas, asistente de luces de carretera, ayuda al arranque en pendiente, sensor de luces y lluvia, cristales tintados, volante multifunción de cuero, Cupra Connect, control por voz, retrovisores eléctricos y pilotos traseros de LED.

También se incluyen otras opciones de serie como el acceso y arranque sin llave, radio digital, punto de carga inductiva, cockpit digital, faros de LED, detector de fatiga, control de presión de neumáticos, sensores de aparcamiento con cámara, asistente de salida involuntaria de carril, climatizador de tres zonas, Mirror Link y tapicería de tela, entre otros.

Vídeo: probamos el Cupra Formentor VZ de 310 CV:

Por su parte, el Mercedes Clase A más básico de la gama ofrece llantas de aleación de 17 pulgadas, asientos de confort, climatizador automático, faros de LED, sensor de luces y lluvia, tapicería mixta tela/símil de cuero, volante deportivo multifunción, USB, asistente de frenado activo, desconexión de cilindros, modos de conducción y detector de cambio de carril.

También hay elementos como el sistema multimedia MBUX con pantalla táctil, cuadro de instrumentos digital, llamada de emergencia, radio digital, control de presión de neumáticos, control de velocidad de crucero, tren de rodaje confort, sensores de aparcamiento y cámara de visión trasera, entre otros.

Precios

Y en lo que respecta a precios, el Cupra Formentor está disponible en España desde 32.400 euros en su versión de acceso (Formentor 1.5 TSI 150 CV).

Por su parte, el Mercedes Clase A hace lo propio con un precio de salida en nuestro mercado de 30.912 euros (Clase A 180).

Conclusión

Si hablamos de dimensiones, el Cupra Formentor es 31 mm más largo, 43 mm más ancho y 80 mm más alto que el Mercedes Clase A, aunque la distancia entre ejes 50 mm inferior a la del modelo de Mercedes. En el maletero, el Cupra vuelve a ofrecer más capacidad (80 y 295 litros más, respectivamente) tanto con cinco asientos como con solo dos.

La gama de motorizaciones es más variada y amplia en el Clase A, con versiones deportivas de mayor potencia, pero el Formentor destaca por ofrecer dos versiones híbridas enchufables (el Mercedes solo cuenta con una, pero con más autonomía eléctrica que el Cupra).

En el caso del equipamiento de serie, es bastante completo en ambos modelos, pero el Cupra Formentor tiene un extra de elementos de seguridad que en el Mercedes Clase A son opcionales. Sin embargo, esto también se ve reflejado en el precio, ya que el modelo de Cupra es casi 1.500 euros más caro que el compacto alemán en su versión de acceso a gama.

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