Skip to main content

Noticia

Motor

Cupra Formentor, lo hemos tocado y huele a superventas

Cupra Formentor primera toma de contacto
Versiones híbrida y de gasolina

Te presento al primer Cupra de verdad. Olvídate del Cupra Ateca, o del Cupra Léon. Este es el Cupra Formentor, el primer modelo genuino de la marca, ha sido desarrollado totalmente desde 0, y al contrario de estos modelos que he nombrado, este no tiene ningún hermano gemelo en Seat. Así por fin, señores estamos ante un coche 100% Cupra.

Bueno, como ves es un SUV. Mide 4,45 metros de longitud, 1,84 metros de anchura y 1,51 metros de altura. Es decir: es más largo y más bajito e igual de ancho que un Ateca. Por cierto, si quieres ver de lo que es capaz el Cupra Ateca en nieve, aquí te dejo el enlace para veas cómo se las gasta el modelo español en una superficie tan complicada como la nieve o el hielo. Aquí arriba te dejo el enlace.

VÍDEO: Derrapando en nieve y en hielo con el Cupra Ateca

Y ahora sí, nos vamos al frontal y ahí vas a ver rasgos y señas distintivas del Cupra León. Es el aire de familia de los nuevos Cupra. Está super trabajado, con formas muy angulosas, con estas entradas de aire tan prominentes. En general todas estás líneas crean mucha tensión y aportan mucha musculatura. Como parte curiosa, todo este frontal esta dibujado con esos ángulos tan cerrados y de repente aparecen estos dos faros antiniebla de forma redonda. Luego os hablaré de lo que respira debajo del capó del Cupra Formentor. A lo mejor os sorprende. Lo dejo ahí. Por cierto, las luces principales con LED de serie. 

El lateral descubre que este Formentor es más bajo que un SUV al uso

En el lateral, continuamos con esas líneas de tensión. Fíjate esta que nace desde el faro y recorre todo el lateral hasta la puerta trasera. En la zona trasera evidentemente resalta muchísimo este paso de rueda y en la zaga, pues muchas cosas que comentar: por ejemplo, lo primero que te llama la atención obviamente son los cuatro escapes, firma ya genuina de la casa, al igual que pasa en el Cupra Ateca. Le da mucha fuerza, con estas molduras. 

VÍDEO: Aquí tienes TODOS los DETALLES del Cupra Formentor 

Cupra León, 7 virtudes y 2 defectos

Cupra Formentor primera toma de contacto

¿Qué más nos encontramos en la trasera del Cupra Formentor? Los pilotos están unidos por una franja roja y el spoiler pone la guinda a un conjunto que respira dinamismo y que entronca fielmente con ese concepto deportivo con el que nació la marca Cupra. 

Cupra León o Volkswagen Golf GTI, ¿cuál es más deportivo?

Abro el portón del maletero del Cupra Formentor y me encuentro con 420 litros de volumen. No es para tirar cohetes, es un dato normal, pero suficiente para una familia con un niño. La capacidad se puede ampliar plegando los respaldos de los asientos traseros. En general está bien resuelto, con formas cuadradas y regulares que lo hacen bastante aprovechable. 

Cupra Formentor primera toma de contacto

Plazas traseras: más espacio del que cabría esperar

Bueno, el acceso ya me lo esperaba yo algo angosto, con esa caída de techo que te obliga a bajar la cabeza, pero una vez dentro el espacio es suficiente para que viajen dos adultos sin demasiados problemas. La pregunta que os estaréis haciendo todos: me doy con la cabeza en el techo. Bueno yo mido 1,85 y para nada, hay altura suficiente. Cosas que me gustan: los asientos son cómodos, la longitud de la banqueta es buena, hay espacio de sobra para mis rodillas. tengo un par de salidas de aire específicas en esta fila de asientos y dos tomas USB Tipo C. 

La pregunta del martes: ¿Puede el Cupra Leon plantar cara a un Mercedes A45 AMG?

Cupra Formentor primera toma de contacto

Lo que está claro es que la persona que vaya aquí en medio lo va a pasar peor, porque se va a topar con este túnel central de transmisión y porque esta plaza es más estrecha y no tiene la misma distancia al techo, así que aquí sí que me doy con la cabeza.  

Conectividad a la altura: Apple CarPlay y con Android Auto

Vamos delante de este Cupra Formentor. Los asientos son claramente de corte deportivo. Recogen bien la espalda y te colocan perfectamente al volante con una posición bastante lograda. ¿Qué es lo que me encuentro aquí? Lo primero: la gran pantalla del sistema multimedia que está compuesto por una display táctil de 12 pulgadas. Algunas de sus funciones se pueden manejar mediante gestos y con la voz, y es compatible con los protocolos de conexion Apple CarPlay y con Android Auto.

Cupra Formentor primera toma de contacto

También esta conectado a Internet mediante una tarjeta SIM y gracias a eso te puedes descargar aplicaciones y acceder con ellas a  los datos del vehículo a distancia. Por ejemplo, puedes saber dónde está aparcado, su estado y los datos del último viaje que has realizado. Si se trata de la versión híbrida puedes programar de forma remota la carga de la batería y ajustar la temperatura del habitáculo.

Motores: un gasolina y una versión híbrida enchufable

Y bueno, ya que he hablado de motorizaciones Cupra Formentor, te comento lo que te vas a encontrar bajo el capó. En principio, dos versiones: una con un motor de gasolina de 310 CV y otra hibrida enchufable con un sistema que en total proporciona 245 CV. La primera siempre va a ir asociada a la tracción integral 4Drive; la segunda siempre lo va a hacer como tracción delantera. Tiene dos motores: uno de gasolina de 1,4 litros (1.4 TSI) de 150 caballos y otro eléctrico de 115 CV que se alimenta de una batería de iones de litio de 13 kWh de capacidad. Tiene una autonomía de 50 kilómetros en modo eléctrico según el ciclo WLTP.

Cupra Formentor primera toma de contacto

Precio

Ambas versiones del Cupra Formentor llevan una caja de cambios automática de doble embrague (DSG) de siete relaciones cuyo mando selector es eléctrico. Se pueden seleccionar marchas manualmente desde unas levas que hay detrás del volante. 


 

Y además