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La pregunta del martes: ¿Puede el Cupra Leon plantar cara a un Mercedes A45 AMG?

Cupra León
El Cupra León es el último en llegar al selecto grupo de los compactos deportivos radicales, donde el rey es el Mercedes A45 AMG. ¿Puede el modelo de origen español plantar cara al alemán?

El actual rey de los compactos deportivos es el Mercedes A45 AMG, la variante más radical del Mercedes Clase A. Se trata del coche con el motor de cuatro cilindros más potente jamás creado para un coche de serie. No obstante, el coche de la estrella tiene numerosos rivales entre los que se encuentra desde hace poco el Cupra León. ¿Puede hacerle frente? Vamos a verlo.

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Mercedes A45 AMG

El Mercedes A45 AMG llega a desarrollar 421 CV de potencia.
El Mercedes A45 AMG llega a desarrollar 421 CV de potencia.

Además de una puesta a punto pensada por y para devorar curvas a la mayor velocidad posible, el Mercedes A45 AMG cuenta con un motor que es su principal reclamo. De hecho, lo es ya en su variante más liviana, si es que se le puede aplicar este calificativo a un propulsor que desarrolla la friolera de 387 CV y 480 Nm. Pero es que la versión 'S' eleva estos baremos nada más y nada menos que hasta 421 CV y 500 Nm. No está mal para un 2.0 de cuatro cilindros.

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Asociado a un cambio automático de doble embrague y ocho velocidades, el Clase A más potente de todos es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos siempre con el paquete AMG Driver's Package asociado. La versión de 387 CV apenas pierde una décima de segundo. En cuanto a la velocidad punta, 270 km/h con este pack y 250 sin él.

VÍDEO: El Mercedes A45 AMG, al detalle

El sistema de tracción del Mercedes A45 AMG es total, el 4MATIC+ de la marca de la estrella. Este sistema cuenta con un diferencial electrónico llamado AMG Torque Control sobre el eje trasero que trata de evitar pérdidas de tracción, entre otras cosas. Además, este Mercedes ofrece diferentes modos de conducción para adaptarse a cualquier situación, desde el Comfort para el día a día hasta un modo Race en el que muestra de verdad su carácter.

Cupra León

El Cupra León más potente, de 310 CV, sólo se puede adquirir con carrocería familiar.
El Cupra León más potente, de 310 CV, sólo se puede adquirir con carrocería familiar.

La primera gran diferencia que presenta el Cupra León respecto al Mercedes A45 AMG es que se puede elegir entre dos carrocerías, una de ellas el compacto de toda la vida y otra familiar. Eso sí, el gran punto a favor de este modelo es poder lucir la Etiqueta Cero de la DGT gracias a la presencia de un motor híbrido enchufable en la oferta. Se trata de un 1.4 TSI de 150 CV que, junto al propulsor eléctrico de 115, desarrolla un total de 245 CV y 400 Nm. Tiene una batería de 13 kWh de capacidad y puede recorrer hasta 60 kilómetros en eléctrico.

Para los que quieran sensaciones puras, el Cupra León se vende también con un motor de gasolina de 2.0 litros TSI. En este caso hay tres versiones, una con idéntica potencia que el híbrido enchufable, otra de 300 CV y una última de 310 que se asocia exclusivamente a la carrocería familiar y a un sistema de tracción total. Los otros dos vienen con tracción delantera y con un diferencial autoblocante electrónico.

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Todos los motores se asocian de serie a un cambio automático DSG, mientras que las prestaciones más deportivas corresponden, obviamente, a la variante de 310 CV. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos y de alcanzar una velocidad punta de 250 km/h.

¿Puede el Cupra León plantar cara al Mercedes A45 AMG?

Para contestar si el Cupra León le puede plantar cara al Mercedes A45 AMG hay que matizar el punto de vista de la pregunta. Si hablamos de rendimiento puro y duro, no. El modelo de la estrella es superlativo, y a día de hoy no existe un compacto que le pueda hacer frente. Sin embargo, el Cupra juega otras bazas. La principal de ellas es la versatilidad, puesto que ofrece deportividad desde diferentes ángulos. Puedes seguir teniéndola mientras apuestas por un híbrido enchufable o mientras lo haces con un coche de carrocería familiar, que ofrece un extra en otros sentidos. Y ojo, que aunque sea más lento que el Mercedes, el Cupra León corre y mucho. Y todo ello sin olvidar que, ni de lejos, va a requerir el pago de más de 70.000 euros como sucede con el A45.

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