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Cupra Born, ya nos hemos subido al primer eléctrico de la marca española

Te contamos cómo es el nuevo modelo 100% eléctrico de Cupra, cuyo nombre comercial es Born

Cupra ha sentado las bases de una nueva manera de hacer coches desde el principio. En sus inicios con vehículos derivados de Seat, un poco más tarde con modelos propios y ahora con el Cupra Born, un compacto eléctrico al que ya nos hemos subido y que es la apuesta de la marca de deportivos española de cara al futuro.

Vídeo: conocemos en persona el Cupra Born

Se basa en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen para vehículos eléctricos, que es la misma del Volkswagen ID.3, un coche con el que mantiene ciertas similitudes de diseño y con el que comparte algunos elementos, como hemos podido comprobar en esta presentación a la prensa que ha tenido lugar en la Fundación Joan Miró de Barcelona.

Dimensiones y diseño exterior del Cupra Born

Mide 4.322 mm de largo, 1.809 mm de ancho y tiene una distancia entre ejes de 2.767 mm. Pero en comparación con el citado ID.3 es 20 mm más bajo en la parte trasera y 15 mm más bajo en la delantera. Todavía no hemos podido conducir el Cupra Born, pero es de suponer que esto tendrá un impacto positivo en la aerodinámica y le permitirá pegarse al asfalto cuando se realice un tipo de conducción más decidido o deportivo.

Cupra Born 2021 gris

Su diseño se distingue claramente de el de su primo de Volkswagen en el frontal, que tiene un marcado carácter deportivo. Evidentemente no hay parrilla y lo que llaman la atención son sus faros fullLED de aspecto muy agresivo. 

En la parte inferior me encuentro una parrilla de grandes dimensiones con tonos cobrizos que sirve para refrigerar determinados elementos mecánicos. Sí, porque aunque es un coche eléctrico también requiere de cierta refrigeración.

Y otro detalle que destacan en el frontal es el nombre de la marca escrito en medio de la franja lumínica y el logotipo en el centro, ambos también en color cobre.

Cupra Born 2021 gris

En el lateral es imposible no fijarse en sus espectaculares llantas, que son de 18 pulgadas en el modelo de serie y pueden ser de hasta 20” y en todos los casos cuentan con añadidos aerodinámicos que las convierten en más eficientes y ayudan a reducir el gasto energético. 

El pilar C es muy similar al del ID.3, por no decir que es idéntico. Pero lo han rematado con una superficie texturizada que le da más personalidad y lo distingue del modelo alemán.

Finalmente, la parte trasera tiene un marcado corte aerodinámico y deportivo, con un prominente alerón de techo y un difusor como el de los coches de carreras.

Cupra Born 2021 gris

Cupra Born: opciones mecánicas 

Hay varias versiones disponibles. En la más sencilla el sistema se compone de un motor eléctrico situado sobre el eje posterior, que puede ser de 150 CV (110 kW) y 310 Nm de par un paquete de baterías de ión-litio de 45 kWh de capacidad, que es capaz de proporcionar una autonomía de unos 347 kilómetros. La celebración de 0 a 100 km/ en este caso es de 8,9 segundos. 

También se ofrece una versión con propulsor de 204 CV (150 kW), también con 310 Nm de par, que va unido a una batería de 58 kWh, ofrece una autonomía de 423 km y alcanza los 100 km/h en 7,3 segundos.

Cupra Born 2021 gris

Y, por último está disponible el pack e-Boost que se basa en la versión de 204 CV, pero aumenta la potencia a 231 CV (170 kW). Así, con la batería de 58 kWh logra 420 kilómetros de alcance y realiza el paso de 0 a 100 km/h en sólo 6,5 segundos. Y a este mismo modelo, si se le añade el pack Range (batería de 77 kWh) se logra maximizar la autonomía hasta los 545 km y una aceleración de 7,0 segundos en el 0-100 km/h. De hecho, según Cupra, esta última versión podría rodar durante 780 km si se transitara de manera exclusiva por un entorno urbano.

La fuerza del motor en todos los casos se deriva a las ruedas traseras. Y hay que tener en cuenta que todos los datos aportados todavía están pendientes de homologación.

Y respecto a los tiempos de carga Cupra dice que en sólo 7 minutos en un punto de carga de 125 kW es posible recargar 100 kilómetros, mientras que en una toma de 100 kW puede pasar del 5 al 80% en 35 minutos. 

Así es el habitáculo del Cupra Born

No sólo he podido verlo y tocarlo por fuera, sino que he podido acceder a su interior, sentarme en sus innovadores asientos y comprobar la amplitud que ofrece.

Cupra Born 2021 interior

Lo primero que me llama la atención es que me encuentro con algunos elementos iguales que en el ID.3, la pantalla principal, que en este caso siempre es de 12 pulgadas, no como en el alemán que la trae de serie de 10” y la de 12” es opcional. También es igual el cuadro de mandos digital. Cupra no aporta datos sobre su tamaño, pero es igual que el del Volkswagen, así que te confirmo que tiene 5,3 pulgadas. Y el selector del cambio situado a la derecha de dicho cuadro de mandos también es el mismo.

Lo que está muy bien es que tiene un Head-up display con realidad aumentada que muestra todo tipo de información y te ayuda a no desviar la vista de la carretera.

Cupra Born 2021 head-up display

Aunque lo que más me ha gustado es la calidad de acabados y materiales con la que cuenta este Born, que está por encima de la de su primo germano.

Otro detalle diferente que me encuentro en el interior del modelo eléctrico de Cupra es que equipa asientos tipo bacquet que tiene un aspecto formidable y sujetan realmente bien la espalda. Además, están hechos con materiales reciclados del mar Mediterráneo, así que está claro que la conciencia ambiental de Cupra no está relacionada sólo con la energía que impulsa a sus coches. 

Cupra Born 2021 asientos

Se trata de un tejido reciclado, creado en colaboración con la Iniciativa Seaqual, que está hecho a base de plásticos extraídos de los océanos y se integra en la parte central de los asientos. Y hay otro tipo de asientos que se ofrecen de manera opcional, que utilizan un tejido llamado Dinamica, que es una tela hecha a base de materiales reciclados y que ofrece un aspecto y un tacto similar al Alcantara. En ambos casos, los laterales de los asientos están cubiertos con un tejido que es similar al neopreno.

Otros elementos que me resultan familiares en el Born comparados con el ID.3 son los controles de los elevalunas en la puerta, la botonera de control de las luces que va tras el volante y el propio volante, aunque en este caso se añaden dos botones satélite para seleccionar los distintos modos de conducción y tener acceso directo al modo Cupra, que le dan un aspecto más deportivo.

Respecto al espacio disponible, con una distancia entre ejes de 2,7 metros, te confirmo que es realmente amplio, especialmente en la segunda fila. Y, para terminar, aunque no es un aspecto clave de este coche, no está mal saber que tiene un maletero con 385 litros de capacidad, formas bastante aprovechables y con doble fondo de manera opcional.

Cupra Born 2021 presentación en Barcelona

Modos de conducción en el Cupra Born

Aunque es un eficiente modelo eléctrico, promete distinguirse de otros modelos de la competencia por su buen dinamismo. De hecho, está equipado con suspensión adaptativa DCC, control de estabilidad con modo deportivo que permite cierto derrapaje, dirección progresiva, un reparto de pesos cercano al 50:50 y, como ya hemos comentado, propulsión trasera.

Y no se pueden olvidar los modos de conducción seleccionabas desde el mando satélite del volante, que son: Range, Comfort, Individual y Cupra.

Tecnología y asistentes a la conducción

La gama de sistemas que incorpora es muy completa, ya que cuenta con control de velocidad adaptativo y predictivo, asistente de viaje, asistente lateral y de salida involuntaria de carril, reconocimiento de señales de tráfico, asistente de emergencia y asistente de precolisión (Pre-crash Assist). 

Todos estos sistemas se basan en datos proporcionados por los sensores que integra (radar, cámara o ultrasónicos) y así poder anticiparse así a cualquier peligro.

Está diseñado y desarrollado en la sede de Seat en Martorell, pero se va a fabricar en la planta de Zwickau (Alemania), la misma del ID.3, a partir del mes de septiembre. Es el primer modelo de la marca que responde a un concepto neto de CO2 neutral, mediante el cual la energía procedente de fuentes renovables se utiliza en la cadena de suministro y en la producción de materias primas. Además, las emisiones restantes se compensan con inversiones en proyectos ambientales certificados.

El precio del Cupra Born todavía no se ha dado a conocer, pero rondará los 30.000-35.000 euros, que es la cifra en la que se mueve el VW ID.3. Lo que sí ha confirmado Cupra es que, además del sistema de venta tradicional, se ofrecerá bajo contratos de suscripción, con una tarifa mensual fija (sin cuota de entrada ni final) que incluirá el uso del vehículo y otros servicios de movilidad relacionados (patinetes y scooters como los que ya tiene Seat).

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