Logo Autobild.es

Mercedes niega que se plantee dejar la F1 para 2021

Lewis Hamilton en el GP de España
Mercedes niega que vaya a vender el equipo de F1.

De acuerdo con medios británicos, dentro de pocas semanas, la junta directiva de Daimler se reunirá para decidir, entre otras cuestiones, si Mercedes sigue (o no) en la F1 a partir de la temporada 2021. Se cree que se está valorando la venta del equipo a Aston Martin, en un momento en el que en la marca alemana luchan por ahorrar costes. Mercedes, por su parte, lo ha negado.

¿Estás buscando coche nuevo? Aquí tienes la manera más sencilla de encontrarlo

VÍDEO: Así suena el Mercedes de F1 2020

Momento clave para el equipo más poderoso y exitoso de la Fórmula 1: Mercedes. De acuerdo con la información que publican las webs “Racefans” y “Autocar” tras realizar diversas investigaciones conjuntas, la matriz de la marca alemana (Daimler) se reunirá dentro de solo unos días – se cree que el 12 de febrero – para decidir el futuro del equipo que lo ha ganado todo desde el año 2014.

La decisión vendrá “desde arriba” y no está nada claro que Mercedes vaya a continuar en la Fórmula 1. La prioridad para la marca no es ahora mostrar su fuerza en el deporte, sino ahorrar costes y asociarse a otros valores como la sostenibilidad, de ahí que estén oficialmente involucrados en la Fórmula E con un equipo de fábrica, cuyo coste se cree que está en torno a los 20 millones de euros.

Sin embargo, la Fórmula 1 es mucho más cara, y más aún en el caso de Mercedes. Construir un coche competitivo, viajar por todo el mundo, pagar sueldos, tener en nómina al piloto mejor pagado de la parrilla, Lewis Hamilton (con un sueldo de más de 40 millones de euros)… llega a costar en torno a 330 millones de euros. Y ganar no parece ser suficiente para seguir en la F1 mucho tiempo más, dada la situación en la que se encuentra la marca.

Lewis Hamilton

Mercedes no está en su mejor momento. En 2019 sufrieron pérdidas económicas por primera vez desde 2009 y se habla de que hay que recortar empleos y costes. De hecho, se habla de que las intenciones del nuevo CEO de Mercedes, Ola Källenius, es ahorrar 1.000 millones de euros durante los próximos años. Con estas ideas, es difícil pensar en que vayan a seguir en la categoría reina mucho tiempo más, máxime cuando llevan ya años ganándolo todo y el reglamento técnico cambia en 2021, lo que supone un mayor gasto.

Precisamente 2021 es la fecha clave, por el cambio de reglamento y porque acaba el vínculo de los equipos con los dueños de la Fórmula 1. Si Mercedes planea abandonar el campeonato a corto plazo como constructor, ahora es el momento de hacerlo, antes de embarcarse en la nueva era de la categoría y firmar otro pacto comercial.

Mercedes lo niega todo

El máximo responsable de Mercedes, Ola Kallenius, ha negado que la marca alemana vaya a dejar la Fórmula 1: "No es verdad", ha declarado a Reuters cuando le han preguntado sobre esa supuesta reunión durante los próximos días..

Mercedes, motor de McLaren hasta 2024

Aunque Mercedes abandonase la Fórmula 1 como equipo a finales de 2020, se cree que la marca seguirá involucrada en el campeonato como fabricante de motores. La unidad de potencia más fiable y potente es la suya, y éste apartado seguiría siendo rentable, con acuerdos ya firmados con McLaren (hasta 2024) y potencialmente prorrogables con equipos como Williams o Racing Point.

Así las cosas, de seguir ganando el motor Mercedes, la marca alemana continuaría teniendo un gran retorno a nivel de imagen… mucho más económico.

¿Venta del equipo a Aston Martin?

Aston Martin

Lo que actualmente es Mercedes seguiría en la Fórmula 1… pero muy probablemente en manos de un equipo que llevaría el nombre de Aston Martin. Se cree que el empresario Lawrence Stroll – millonario padre del piloto Lance Stroll y actual dueño de Racing Point – está muy interesado en comprar la marca de deportivos británica y en llevarla a la F1.

Su actual negocio en la F1, Racing Point, volvería a ser vendida y un potencial comprador es Dmitry Mazepin, un millonario ruso que persigue desde años hacerse con lo que antes fue Force India, para así llevar al campeonato a su hijo, el piloto Nikita Mazepin, que este año vuelve a competir en la Fórmula 2 y a quien quiere ver en la F1.

Quedan todavía muchos interrogantes por resolver: ¿Qué pasaría con Toto Wolff? ¿Y con Lewis Hamilton? ¿Se iría a Ferrari? ¿Bottas se quedaría en ese equipo Aston Martin con Stroll? … ¿Y si todo son especulaciones o Mercedes decide seguir varios años más? Reunión clave para Mercedes… y para la F1.

Imagen: Motorsport Images
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.