Logo Autobild.es

Cuatro motores gasolina de cuatro cilindros que siguen siendo una gran compra

Motores gasolina cuatro cilindros 2024

Te presentamos una selección de cuatro motores de gasolina de cuatro cilindros que siguen siendo una gran compra este año. Esta mecánica se caracteriza por su funcionamiento suave y silencioso, al menos, comparado con un diésel.

El coche de gasolina es la opción más económica, aunque comprar un coche es cada vez más difícil, debido al aumento de los precios. Nosotros hemos hecho una selección con cuatro motores de gasolina de cuatro cilindros que siguen siendo una gran compra para este año.

Los motores de gasolina han evolucionado muchísimo en las últimas dos décadas. Hace años, la mayoría de los españoles ni se planteaban comprar un coche con esta mecánica, porque consumía mucho. 

También es verdad que eran tiempos en los que el diésel gozaba de muy buena salud y popularidad (incentivado por las mismas instituciones que ahora lo demonizan). Pero, en la actualidad, los motores de gasolina consiguen unos consumos realmente bajos, por lo general, en parte gracias a la incorporación de tecnología electrificada. 

Normalmente, los motores de gasolina se caracterizan por su funcionamiento suave y silencioso, al menos, comparado con un diésel. Y es la opción perfecta para alguien que no haga muchos kilómetros al año. 

cinco mejores motores de cuatro cilindros híbridos enchufables para comprar en 2024

Motor Skyactiv-G de Mazda

Motores gasolina cuatro cilindros 2024

Empezamos por un motor de gasolina que podríamos calificar como único. No porque sea especial o cuente con una tecnología vanguardista, sino porque es uno de los pocos motores “de los de antes” que quedan. 

Se trata de un bloque de cuatro cilindros y 2.0 litros de cilindrada que desarrolla 122 CV a 6.000 y 213 Nm de par a 4.000 vueltas. Por tanto, es un motor con una elevada cilindrada para lo que predomina actualmente en el sector. También está disponible con 150 CV y la misma cifra de par.

Además, cuenta con un sistema de hibridación ligera, por lo que obtiene la etiqueta ECO de la DGT. Este motor se puede elegir tanto en el Mazda 3 como en el Mazda CX-30, combinado con un cambio manual o automático.

Motores 2.0 turbo y 2.0 e:HEV de Honda

Motores gasolina cuatro cilindros 2024

Honda siempre ha hecho grandes motores de gasolina cuando eran atmosféricos. Pero, cuando la marca decidió sumarse al Downsizing, apostando por motores más pequeños y turboalimentados, conservó ese mismo ADN.

Es en el Honda Civic Type R (aquí te contamos nuestra prueba) donde la firma japonesa ha demostrado todo lo que es capaz, con un motor de 2.0 litros turbo que entrega 329 CV a 6500 rpm y 420 Nm de par entre 2.200 y 4.000 rpm. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y alcanzar 275 km/h de velocidad máxima.

No obstante, si bien este motor se puede considerar una joya en nuestros tiempos, Honda ofrece también una opción más ‘civilizada’ en el Civic e:HEV, mediante un motor de cuatro cilindros híbrido de 2.0 litros que desarrolla 184 CV. El rendimiento es muy bueno y el consumo de combustible bajo.

Motor de BMW M

Motores gasolina cuatro cilindros 2024

Este motor es una de las joyas de BMW y lo encontramos en el Serie 1 en su versión M135i xDrive. Está desarrollado por la división M Performance y cuenta con una serie de modificaciones para mejorar sus cualidades dinámicas. 

Está sobrealimentado por un turbocompresor, con un sistema Valvetronic de apertura variable de las válvulas de admisión que permite eliminar la mariposa de admisión y control variable de los árboles de levas. 

Este tetracilíndrico de 2.0 litros entrega 306 CV y 450 Nm de par, enviados a las cuatro ruedas. Con este motor, el BMW Serie 1 acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y alcanza los 250 km/h de velocidad máxima (autolimitada). 

Motor 1.5 TSI EVO de Volkswagen

Motores gasolina cuatro cilindros 2024

El último motor de gasolina de cuatro cilindros que te mostramos pertenece al Grupo Volkswagen. Se trata del 1.5 TSI EVO, donde las siglas TSI significan inyección estratificada turboalimentada (turbocharged stratifiedinjection), según explica el fabricante, lo que se traduce en la combinación de la turboalimentación con la inyección directa.

Este motor desarrolla 150 CV y 250 Nm de par máximo y puede ir asociado a una caja de cambios manual o automática DSG. Se ofrece en varios modelos del grupo alemán, en Volkswagen, Audi, Seat y Skoda.

Más allá de su buen funcionamiento y equilibrio entre prestaciones y consumos, una característica del motor 1.5 TSI EVO es su sistema de Gestión Activa de Cilindros (ACT) que, precisamente, permite reducir el consumo de carburante.

El sistema apaga el segundo y el tercer cilindro con cargas y velocidades de motor bajas y medias, desactivando la inyección, la ignición y el mecanismo de válvula. El cambio se produce muy rápidamente y es prácticamente imperceptible por el conductor. 

A través de este sistema, aumenta la eficiencia de los cilindros activos, mientras que los otros dos cilindros simplemente siguen sin registrar pérdidas y se reactivan automáticamente cuando se pisa el acelerador.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.