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¿Cuál es mejor, el Volkswagen Golf 8 o el Ford Focus?

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¿Cuál es mejor, el Volkswagen Golf 8 o el Ford Focus? Hoy analizamos estos dos compactos superventas para determinar cuál es la mejor opción a comprar.

El referente del segmento compacto en Europa es el Volkswagen Golf, un modelo que, tras ocho generaciones y más de 45 años en activo, sigue siendo el modelo al que todos miran cuando van a desarrollar un nuevo vehículo. Sin embargo, el segmento C sigue siendo el más reñido en el Viejo Continente y esto no impide que el Golf ni cualquier otro modelo no se vea seriamente amenazado por vehículos que están a un gran nivel. Hoy damos respuesta a esta pregunta: ¿cuál es mejor, el Volkswagen Golf 8 o el Ford Focus?

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Para ello, vamos a recurrir a una de nuestras clásicas comparativas técnicas, donde nos basaremos estrictamente en los datos facilitados por los fabricantes para analizar apartados como las dimensiones, la capacidad del maletero, la gama de motorizaciones, el equipamiento más destacado y los precios. Finalmente, extraeremos algunas conclusiones interesantes.

Volkswagen Golf 8

La nueva generación del Volkswagen Golf vio la luz a finales de 2018 como la octava versión producida en los 46 años de historia del modelo. Además de presentar un diseño evolutivo con claros rasgos diferenciadores que lo hacen fácilmente identificable frente a otras generaciones, también ofrece lo último en tecnología, motorizaciones y sistemas de seguridad.

Vídeo: Volkswagen Golf 8 2020, por fin lo hemos probado, ¿qué os parece?:

En cuanto a las medidas, el nuevo compacto de Volkswagen mide 4.284 mm de longitud, 1.789 mm de anchura y 1.456 mm de altura, todo ello sobre una plataforma con una distancia entre ejes de 2.636 mm. En su interior hay suficiente espacio como para acomodar a cinco pasajeros, con un maletero que ofrece una capacidad volumétrica de 380 litros ampliables hasta los 1.237 litros al abatir la segunda fila de asientos.

La gama de motorizaciones está compuesta, inicialmente, por cinco mecánicas diferentes. La primera es el motor 1.0 TSI de 110 CV, la segunda es un bloque de gasolina 1.5 TSI con 150 CV que, dando paso a la tercera opción, encontramos una versión de iguales características, pero con un sistema mild hybrid de 48 V, el 1.5 eTSI de 150 CV. Las opciones diésel son el 2.0 TDI con 115 CV y 150 CV. Al mismo tiempo está disponible un Golf GTD de 200 CV, un Golf GTI de 245 CV y un Golf GTE híbrido enchufable, también de 245 CV. Se ofrecen cambios manuales de seis relaciones y automáticos DSG de siete velocidades, todos ellos con tracción delantera.

En el apartado de equipamiento, el Golf (acabado R-Line) está disponible con elementos como llantas de aleación de 17 pulgadas, faros de LED delanteros y traseros, asientos deportivos, iluminación ambiental, retrovisores exteriores ajustables eléctricamente, plegables y con función memoria, ISOFIX, e-Call, control de presión de neumáticos, Travel Assist con asistente activo de mantenimiento de carril, Front Assist con detección de peatones, sensor de luces, control de crucero adaptativo, detector de fatiga, cuadro de instrumentos digital, freno de estacionamiento eléctrico, radio digital, sensor de lluvia, Park Assist, asistente para evitar obstáculos, sistema de reconocimiento de señales de tráfico y sistema multimedia Discover Media con navegador, entre otros. Los precios arrancan en 24.535 euros, descuentos y promociones aplicadas.

Ford Focus

La cuarta generación del Ford Focus, por el contrario, fue revelada a principios de 2018 como un modelo con grandes expectativas tras el resultado más que positivo que había tenido su predecesor. Disponible tanto en versión hatchback como en familiar Sportbreak y crossover Active, el nuevo Focus es la respuesta a un producto de gran calidad que pone en serios aprietos al Golf 8.

Vídeo: Prueba en vídeo del Ford Focus 2018: lo que nos ha gustado y lo que no:

¿Cuánto mide? El Ford ofrece una carrocería con 4.378 mm de longitud, 1.825 mm de anchura y 1.471 mm de altura, la cual se asienta sobre una plataforma con una distancia entre ejes de 2.700 mm. También ofrece espacio en su interior para cinco pasajeros, con un maletero que ofrece una capacidad volumétrica de 375 litros ampliables hasta los 1.354 litros al plegar los asientos traseros.

El apartado mecánico está protagonizado por opciones de gasolina como el 1.0 EcoBoost de 100 y 125 CV, y el 1.5 EcoBoost de 150 CV. Por el contrario, las versiones diésel son el 1.5 EcoBlue de 120 CV y el 2.0 EcoBlue de 150 y 190 CV (Focus ST). También se ofrece un Focus ST con un 2.3 EcoBoost de 280 CV. Están disponibles transmisiones manuales de seis relaciones y automáticas de ocho velocidades, todas ellas asociadas a un sistema de tracción delantera.

En cuanto a equipamiento se refiere, el Focus (acabado ST-Line) está disponible con elementos destacados como el climatizador bizona, la pantalla táctil de 8 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, Android Auto, Apple CarPlay, cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, punto de carga inalámbrico, apertura y arranque sin llave, freno de estacionamiento eléctrico, modos de conducción, sensor de lluvia, llantas de aleación de 17 pulgadas, sensores de aparcamiento, espejos eléctricos y cámara de visión trasera, entre otros. Los precios comienzan en 15.230 euros, promociones y descuentos ya aplicados.

Conclusión

Llegados a este punto es importante señalar que el Ford Focus es 94 mm más largo, 36 mm más ancho y 15 mm más alto que el Volkswagen Golf 8, con 64 mm más de distancia entre ejes. El maletero es similar con cinco plazas disponibles, pero ofrece 117 litros más de capacidad en el Ford cuando se abaten los asientos traseros. La gama de motorizaciones es muy completa en ambos modelos, con el extra de ofrecer versiones eficientes (mild hybrid e híbrida enchufable) en el caso del Volkswagen. El equipamiento también es muy completo en los acabados intermedios de ambos modelos, pero el precio se decanta claramente del lado del Focus como un punto importante a tener en cuenta.

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