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¿Cuál es mejor, el Dacia Dokker o el Citroën Berlingo?

Dacia Dokker vs Citroen Berlingo
¿Cuál es mejor, el Dacia Dokker o el Citroën Berlingo? Las furgonetas ligeras, como alternativa a los SUV, llegan pisando fuerte en su nueva generación.

Tal vez te hayas percatado de que últimamente hay muchas más furgonetas ligeras de las que había en el mercado en estos últimos años. Esto se debe a que muchos compradores están viendo sus cualidades y capacidades una ventaja frente a los afamados SUV, unos vehículos que están registrando un gran volumen de ventas últimamente. De este modo, hoy nos vemos en la necesidad de enfrentar a dos de estas furgonetas ligeras: ¿cuál es mejor, el Dacia Dokker o el Citroën Berlingo?

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Vamos a enfrentarlos en una de nuestras ya clásicas comparativas técnicas, donde vamos a analizar aspectos como las dimensiones, la capacidad de sus maleteros, la gama de motorizaciones, el equipamiento más destacado y los precios. Más tarde, trataremos de sacar algunas conclusiones que te ayuden a tomar una decisión de compra para tu próximo coche.

Dacia Dokker

El Dacia Dokker, que actualmente se encuentra en su primera generación, fue lanzado oficialmente al mercado en el año 2013. Se comercializa tanto en variante para pasajeros como en versión comercial, aunque nosotros nos centraremos en la primera de ellas. De este modo, podríamos considerarlo como el hermano pequeño del Dacia Lodgy, disponible con una carrocería más grande y con opción de siete plazas.

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Hablemos primero de sus medidas. El Dacia Dokker está disponible con una carrocería de 4.363 mm de longitud, 1.751 mm de anchura y 1.814 mm de altura, todo ello bajo una plataforma con 2.810 mm de longitud. Su carrocería incluye seis puertas (dos de ellas correderas) y espacio para hasta cinco pasajeros, mientras que su maletero dispone de una capacidad volumétrica de 800 litros ampliables al abatir (o retirar) la segunda fila de asientos.

En el apartado de motorizaciones, la furgoneta ligera de Dacia está disponible con cuatro propulsores diferentes. En el apartado de gasolina encontramos un 1.6 litros de gasolina con 100 CV de potencia, mientras que los diésel son el 1.5 Blue dCi con 75 y 95 CV de potencia. Además, existe una variante de gas licuado del petróleo (GLP) sobre la base del 1.6 de gasolina y 100 CV. Todos los propulsores se asocian a cambios manuales y tracción delantera.

En cuanto a su equipamiento más destacado, el Dokker incluye elementos como faros antiniebla, anclaje ISOFIX, sensor de presión de neumáticos, asistente de frenada de emergencia, asistente de arranque en pendiente, cámara de visión trasera, ordenador de a bordo, aire acondicionado, Bluetooth, navegador y pantalla táctil, entre otros. Los precios arrancan en 8.960 euros.

Citroën Berlingo

El Citroën Berlingo es la tercera generación del popular modelo, uno de los líderes indiscutible en el segmento de las furgonetas ligeras. Como tal, adopta el nuevo estilo y diseño de la firma de los dos chevrones, con una imagen atrevida y diferente, mientras que comparte plataforma y motorizaciones con el Peugeot Rifter y el Opel Combo, ambos del Grupo PSA.

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El Berlingo está disponible en dos carrocerías, una de tamaño compacto y otra de batalla larga. Sin embargo, por similitud al Dokker, nos basaremos únicamente en el compacto. Esta carrocería se ofrece con 4.403 mm de longitud, 1.848 mm de anchura y 1.800 mm de altura, así como una distancia entre ejes de 2.785 mm. Incluye una carrocería de cinco puertas (dos de ellas correderas) y espacio para hasta siete pasajeros. Su maletero presenta una capacidad volumétrica de 597 litros ampliables al abatir los asientos posteriores.

La familia de propulsores de la furgoneta ligera de Citroën está compuesta por tres unidades diésel de 1.5 litros BlueHDi con 75, 100 y 130 CV de potencia, así como dos opciones de gasolina 1.2 PureTech con 110 y 130 CV. Tenemos transmisiones manuales de cinco y seis velocidades, así como una transmisión automática de ocho relaciones que también envía la potencia al tren delantero. Se espera que contemos con una variante 4x4 con mayor altura libre al suelo de cara a este mismo año.

En el apartado tecnológico, se han integrado hasta 19 tecnologías de asistencia a la conducción, como el control de crucero adaptativo, el asistente para descensos, el avisador de cambio involuntario de carril, el freno de mano eléctrico, la cámara de visión traseras, el control de estabilidad de remolque, pantalla táctil de ocho pulgadas con funciones Mirror Screen con Android Auto y Apple CarPlay, así como Mirror Link y el sistema Citroën Connect Box. Los precios parten de los 16.914 euros.

Conclusión

El Dacia Dokker destaca, principalmente, por su maletero de mayor capacidad y por estar disponible con una variante GLP que lo hace especialmente interesante de cara al ahorro en costes. Mientras tanto, el Citroën Berlingo es ligeramente más grande, ofrece espacio para hasta siete pasajeros y dispone de una dotación tecnológico mucho más amplia que la de su rival rumano. Ahora bien, los precios son casi el doble en el francés, llegando a los 23.301 euros en la versión más equipada frente a los 13.302 euros del Dokker, es decir, 9.999 euros de diferencia.

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