Skip to main content

Noticia

Motor

¿Cuál es mejor, el Audi RS 3 2021 o el Mercedes A45 AMG?

Nuevo Audi RS3 2021 400 CV

Estos días son ideales para planificar un regreso 'al cole' de lo más racional y eficiente. Pero también, para disfrutar del tiempo libre y fantasear con coches que no son para todos los bolsillos... ni para todas las 'manos'. Y tanto Mercedes como Audi suelen ser protagonistas recurrentes en este tipo de conversaciones. Por ejemplo: ¿cuál es mejor, el Audi RS 3 2021 o el Mercedes A45 AMG?

Cara a cara anterior: Mercedes AMG A45 vs. Audi RS 3. Rabia compacta

En torno a dudas como estas, tanto si te los estás planteando como si no, viene a la mente enseguida la cifra mágica de los 400 CV, porque en ambos casos se ronda este número.

Y luego está la parte exterior, cuyos aditamentos aerodinámicos no son equivalentes a conducir un Ferrari, porque llaman mucho menos la atención, pero entre los entendidos sí que giran cuellos, incluso cuando sus afortunados propietarios los piden en los colores más discretos de la gama. Eso sí, muy profano en la materia hay que ser para confundir cualquiera de estos dos portentos con un mero coche tuneado: como suele ser habitual a este nivel, los elementos estéticos suelen tener mucho que decir en las prestaciones, que además están por encima de la media. 

RS vs AMG

En el caso de la firma de los cuatro aros, las siglas RS son casi ya una segunda marca que en el catálogo del Audi A3 se cuelan por delante de la denominación del modelo. En el caso del AMG, este mítico preparador de la estrella (que ya pertenece a la misma desde hace décadas) bautiza también lo que experimentan los clientes de este compacto. 

Y, aunque los responsables de marketing jugueteen con estas denominaciones para denominar acabados más deportivos dentro de la gama, un RS y un AMG como tales son capaces de 'eclipsar' por méritos propios al modelo en el que se basan e incluso al fabricante que los ha creado. 

El RS3 es un compacto deportivo con un motor 2.5 TFSI de 400 CV a 5.600 rpm y un par de 500 Nm entre 2.250 y 5.600 rpm. Y para no perder tiempo ni par, tiene un cambio S-Tronic de siete velocidades y tracción a las cuatro ruedas. Además de los modos Comfort, Efficiency, Auto, Dynamic e Individual.con el launch control activado, pasa de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos.

Por primera vez, de serie se incorpora el 'torque splitter', que permite eliminar el diferencial trasero y, en su lugar, agrega un embrague multidisco electrónico en cada eje, con el fin 'pegarlo' aún más al asfalto en cualquier situación. El modo 'RS Performance' controla aún más sobreviraje y el subviraje en condiciones más extremas, propias de circuito. Pero si quieres derrapar, pese a todo, el modo 'RS Torque Rear' para mandar toda la fuerza a las ruedas traseras. 

Por dentro, un cockpit con asientos volante específicos, cuadro digital de 12,3 pulgadas y la pantalla central de 10,1" enmarcada en fibra de carbono. 

Y para determinar cuál es mejor, el Audi RS 3 2021 o el Mercedes A45 AMG, toca ahora acomodarse en su gran rival, en un deportivo y tecnológico interior, en unos asientos relativamente cómodos tanto de viaje como si entras en un circuito, de cuero y microfibra, volante de su hermano el AMG 35 (con esos botones-reguladores con mini pantalla digital que tantos nos gustan) y con algunos detalles típicos de AMG en color amarillo para los modelos S). 

Y ojo a esta terminación S, porque es aquí donde el de Stuttgart se desboca y llega hasta los 421 CV. Pero es que el AMG A45 'normal', con su motor sobrealimentado de cuatro cilindros y 2,0 litros irrumpió aquí como el más potente del mundo montado en un coche de serie, ya llegaba a los 387 CV.

Por fuera, el Mercedes tiene también una buena colección de elementos específios como la calandra el  faldón delantero, diseño Jet-Wing, eje delantero más ancho, embellecedores redondos en la salida doble de escape (de 82 mm de diámetro) y el faldón trasero más ancho... (el alerón más grande es  exclusivo de las versiones S).  

Y sobre el papel, de 0 a 100 km/h en un tiempo récord: solamente 3,9 segundos (CLA 45 S 4MATIC+: 4,0 segundos); el modelo básico A 45 4MATIC+, en 4,0 segundos (CLA 45 4MATIC+ en 4,1 segundos). La velocidad máxima está limitada en los modelos básicos a 250 km/h, mientras que los modelos S pueden alcanzar los 270 km/h. Y con el paquete AMG Driver opcional es posible aumentar también la velocidad máxima de la variante básica a 270 km/h

Vídeo: duelo de Mercedes Clase A

¿Y el cambio? Automático de doble embrague con ocho marchas y rapidísimo con levas en el volante para su accionamiento manual. El sistema activo de tracción integral AMG Performance 4MATIC+ se encarga de mandar la fuerza necesaria al eje trasero y la distribuye de forma completamente variable entre las dos ruedas traseras mediante el AMG Torque Control. 

¿Y si quieres seguir la moda de derrapar en circuito? Pues también. El Drift Mode que hace posible un sobreviraje controlado gracias a dos diferenciales, uno en cada rueda trasera, de ese 50% de par que le puede llegar al eje trasero, puede mandar el 100% a una rueda o a otra (de serie S, y para los modelos básicos) formará parte del paquete opcional AMG Dynamic Plus.Y para competir con su oponente, modo de conducción Race y Race Start.

¿Precios? 

Por último, para dar otra vuelta de tuerca a nuestra pregunta, de si es mejor el Audi RS 3 o el Mercedes A45 AMG, los precios. Aún no sabemos los del Audi para comparar, en sus dos carrocerías disponibles (como ves en la foto principal). Pero si el Mercedes A45 AMG S lo puedes conseguir desde los 74.890 euros y el de los aros pretende rivalizar con él, por desgracia no lo hace precisamente con un precio de derribo, muy diferente y a la baja... El RS3 es más reciente y se vende desde este mes de agosto desde los 77.500 euros.   

Y además