Logo Autobild.es

¿Cuál es mejor, el Nissan Juke o el Seat Arona?

Nissan Juke vs Seat Arona
Volvemos al segmento de los B-SUV para tratar de averiguar cuál es mejor, ¿el Nissan Juke o el Seat Arona? Vamos a conocer todos los detalles de ambos modelos.

No te pierdas: ¿Cuál es mejor, Opel Crossland X o Renault Captur?

El segmento de los B-SUV o SUV urbanos está tan de moda que este último año hemos asistido a un aluvión de novedades en este floreciente mercado. Por ello, vamos a comparar a un pionero con un recién llegado con el fin de averiguar si lo nuevo es mejor o lo tradicional es lo que realmente interesa. ¿Cuál es mejor, el Nissan Juke o el Seat Arona?

Ambos productos tienen argumentos de sobra para ser auténticos éxitos de ventas, pero lo que es una fortaleza para uno, puede ser una debilidad para otro. Si bien es cierto que el Nissan llegó hace ya más de cuatro años al mercado, siempre ha representado una apuesta interesante debido a su diseño atípico. Sin embargo, el nuevo B-SUV de Seat sigue la estela establecida por su hermano mayor, el cual está demostrando que, pese a llegar más tarde, la espera ha merecido la pena.

Nissan Juke: el veterano

Cuando prácticamente nadie apostaba por los SUV urbanos, el fabricante japonés llegó con una fórmula que trastocaba los planes de la mayoría de fabricantes. Nadie esperaba tal aceptación y ello ha supuesto que muchos rivales se pongan las pilas para llevarse una porción del mercado que se estaba llevando el exitoso Nissan Juke. Ahora, el tiempo ha pasado, pero el Juke sigue en forma y vamos a conocer todos sus atributos.

Vídeo: así es el sistema de traccion total Nissan Juke:

Con una longitud de 4.135 mm, una anchura de 1.765 mm y una altura de 1.565 mm, así como una distancia entre ejes de 2.530 mm, el Juke es un crossover urbano en toda regla. Sus cotas le permiten ofrecer un maletero de 354 litros que se puede ampliar hasta los 1.189 litros, todo ello con una altura libre al suelo de 180 mm y unos pesos que oscilan entre los 1.238 y los 1.521 kilogramos de la versión más completa.

En cuanto a opciones mecánicas, el Nissan Juke ofrece motores de gasolina atmosféricos, como un 1.6 litros de 94 CV o un 1.6 de 117 CV, así como opciones sobrealimentadas con un 1.2 DIG-T de 115 CV, un 1.6 DIG-T de 190 CV y un 1.6 DIG-T de 214 y 218 CV para las versiones más deportivas firmadas por Nismo. En cuanto a opciones diésel, el motor 1.5 dCi de 110 CV de origen Renault es la única alternativa disponible. También encontramos transmisiones manuales de cinco y seis relaciones, y una automática de tipo convertidor de par que canaliza la potencia al tren delantero o a un sistema de tracción total.

A nivel tecnológico, pese a la longevidad del modelo, Nissan ha ido actualizando y mejorando el Juke año tras año. Destaca el escudo de protección inteligente con control de ángulo muerto, detector de movimiento y alerta de cambio de carril involuntario, sensor de presión de neumáticos, control de crucero con limitador, cámara de visión 360º y las diferentes soluciones de conectividad englobadas dentro del paquete NissanConnect. En cuanto a precios, el Juke parte de los 15.690 euros como cifra oficial, pero incluye interesantes descuentos que reducen drásticamente este precio.

Seat Arona: el recién llegado

Pese a que el Seat Arona es el recién llegado del segmento, la última incorporación al mercado de los B-SUV, ha seguido la estela establecida por su hermano mayor, el Seat Ateca, para proseguir con una senda de éxito contrastada. Su diseño tal vez sea el más conservador, pero esto atrae a multitud de compradores que prefieren una imagen que les es conocida.

Vídeo: así es el nuevo Seat Arona:

VÍDEO: ¡Lo tenemos! El Seat Arona 2018 en movimiento

El Seat Arona se presenta con unas cotas de longitud de 4.138 mm, de anchura de 1.780 mm y de altura de 1.552 mm, todo ello con una distancia entre ejes de 2.566 mm. Aunque tan solo es ligeramente más grande que el Juke, también es más ligero, con pesos que van entre los 1.165 y los 1.320 kilogramos de la versión más pesada. En cuanto a maletero, este presenta una capacidad volumétrica de 400 litros que se puede ampliar hasta los 1.280 litros una vez abatimos los asientos traseros.

En cuanto a motorizaciones, el Arona está disponible con nuevos motores de gasolina 1.0 EcoTSI de tres cilindros con potencias de 95 y 115 CV, mientras que la versión más vitaminada es un 1.5 EcoTSI de 150 CV. En cuanto a los diésel, aún están a medio llegar, pero tomarán como base el motor 1.6 TDI de cuatro cilindros con potencias de 95 y 115 CV. Se puede elegir, además, con cambio manual de cinco y seis relaciones, y automático DSG de doble embrague con siete velocidades, mientras que la tracción se limita en exclusiva al eje delantero.

A nivel tecnológico, el Arona sigue los pasos de sus hermanos mayores, el Seat León y el Seat Ibiza, e incluye lo último de la marca para este segmento, como el detector de ángulo muerto y alerta de tráfico cruzado, cámara de visión trasera, asistente de frenada en ciudad, asistente de arranque en pendiente, control de velocidad de crucero, detector de fatiga, climatizador bizona y pantalla táctil de 8 pulgadas con conectividad Seat Full Link. Los precios, mientras tanto, arrancan en 17.300 euros y se divide en cuatro acabados: Reference Plus, Style, Xcellence y FR.

Conclusión

Ahora bien, ¿estás pensando en comprar un Seat Arona o un Nissan Juke? ¿No sabes cuál elegir? Aunque ambos son realmente grandes vehículos, vamos a enfocarlo de un modo que nos ayude a que realices la mejor elección posible. Si el uso que le vas a dar se limitará a carretera y ciudad, eres un entusiasta de la tecnología y los asistentes y no te importa pagar un poco más, el Seat Arona es tu elección, con el aliciente de que, además, cuenta con más opciones de gasóleo que son ideales para todos aquellos que harán más de 20.000 kilómetros al año.

Pero si eres más aventurero, no le das tanta importancia al maletero y el uso que le vas a dar al coche va a ser algo más ocasional, como escapadas de fin de semana, el Nissan Juke con motor turbo de gasolina y el sistema de tracción total es tu aliado perfecto. El punto más fuerte del japonés es que es un producto que lleva mucho tiempo en el mercado, por lo que los descuentos suelen ser más suculentos y ha sido actualizado en numerosas ocasiones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.