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¿Cuál es mejor, el Hyundai Kona o el Fiat 500X?

Hyundai Kona vs Fiat 500X
Aarón Pérez

¿Cuál es mejor, el Hyundai Kona o el Fiat 500X? Analicemos las características de ambos SUV si están entre tus posibles próximas compras.

El segmento de los SUV urbanos o B-SUV no ha parado de crecer en los últimos años. Muchos son los nuevos modelos que han llegado, especialmente en 2017 cuando varias marcas lanzaron sus propias interpretaciones de estos populares vehículos. Si en tu radar de próximas compras se encuentran los modelos que hoy vamos a comparar, sigue leyendo, porque te interesa. ¿Cuál es mejor, el Hyundai Kona o el Fiat 500X?

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La elección puede ser algo complicada, más aún si tenemos en cuenta la amplia oferta de productos que actualmente colman el mercado. Sin embargo, si has acotado tu decisión final de compra a los modelos de Hyundai y de Fiat, ya has recorrido la mayor parte del proceso de compra, lo que supondrá que, gracias a la pequeña comparativa técnica que realizaremos a continuación, podrás tomar la mejor decisión en función de tus necesidades.

Hyundai Kona

El Hyundai Kona fue lanzado el año pasado para completar la oferta de crossover de la compañía asiática junto al Hyundai Tucson y el Hyundai Santa Fe de segmentos superiores. Apuesta por un diseño alternativo que se ha visto reflejado en el renovado Santa Fe presentado a principios de este mismo año, lo que lo hace ser una de las alternativas más atractivas del mercado en cuanto a imagen se refiere.

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¿Cuánto mide el Kona? Tiene una longitud de 4.165 mm, una anchura de 1.800 mm y una altura de 1.550 mm, así como una distancia entre ejes que asciende a los 2.600 metros, lo que garantiza espacio para hasta cinco ocupantes. Su maletero es de 361 litros en configuración estándar, ampliable hasta los 1.143 litros una vez son abatidos los asientos posteriores, mientras que los pesos oscilan entre los 1.308 y 1.476 kilogramos.

La gama de motorizaciones del B-SUV de Hyundai la componen, de momento, dos mecánicas diferentes. Tenemos un gasolina tricilíndrico 1.0 T-GDI de 120 CV y un tetracilíndrico de 1.6 litros T-GDI con 177 CV, mientras que más adelante se espera la llegada de propulsores diésel sobre la base del ya conocido 1.6 CRDi que equipan varios modelos de Hyundai y Kia. Por su parte, el Hyundai Kona Eléctrico será introducido al mercado este mismo año con dos niveles de potencia, 135 y 204 CV, así como una autonomía de hasta 475 kilómetros con una sola carga de su batería. También tenemos transmisiones DCT de doble embrague y sistemas de tracción a las cuatro ruedas.

Encontramos cuatro niveles de equipamiento en el Hyundai Kona -Essence, Klass, Tecno y Style-, y equipamiento tal como el control de velocidad de crucero, la alerta de cambio involuntario de carril, sensores de aparcamiento, faros de LED, sistema automático de luces largas y cortas, frenada de emergencia con detección de peatones, alerta de ángulo muerto y de tráfico cruzado, y cámara de visión trasera. Los precios, por su parte, arrancan en los 17.490 euros sin descuentos ni promociones.

Fiat 500X

Por otro lado, el Fiat 500X es la variante crossover del exitoso urbanita italiano, el Fiat 500. Se caracteriza por una carrocería más elevada y unas dimensiones mayores que las de su hermano pequeño, compartiendo plataforma, motorizaciones y tecnología como otro integrante de la familia, el Fiat 500L de mayor tamaño. Su llegada se produjo en el año 2015, pero en enero de este mismo año fue sometido a una actualización.

Hablemos de sus dimensiones. El 500X presenta 4.273 mm de longitud, 1.796 mm de anchura y 1.608 mm de altura, así como una distancia entre ejes que asciende hasta los 2.570 mm. También ofrece espacio para hasta cinco pasajeros, pero pese a sus mayores cotas cuenta con un maletero más pequeño de 350 litros ampliables hasta los 1.000 litros abatiendo los asientos traseros. Además, los pesos oscilan entre los 1.350 y los 1.570 kilogramos.

A nivel mecánico, el Fiat 500X se presenta con tres opciones de gasolina, un 1.6 E-Torq de 110 CV y un 1.4 Multijet con 140 y 170 CV de potencia; mientras que las alternativas diésel son un 1.3 Multijet de 95 CV, un 1.6 Multijet de 120 CV y un 2.0 Multijet de 140 CV. También existe una variante alimentada por GLP sobre la base del motor 1.4 T-Jet con 120 CV de potencia. Existe versiones de tracción delantera y total, así como transmisiones manuales y automáticas.

El 500X está disponible con hasta seis acabados diferentes -Pop, Pop Star, Lounge, Cross, Cross Plus y Mirror-, y entre el equipamiento más destacado encontramos el control de velocidad de crucero, conexión Bluetooth, cámara de visión trasera, aviso de colisión frontal, alerta de cambio involuntario de carril y asistente para el control de ángulos muertos, entre otros. Los precios parten de los 15.050 euros sin descuentos ni promociones.

Conclusión

Por precio y oferta mecánica, el Fiat 500X se lleva, de momento, la victoria. Sin embargo, el Hyundai Kona es un vehículo con un mayor nivel de equipamiento, especialmente en materia de seguridad, así como un maletero más amplio pese a ser ligeramente más corto que su rival italiano. La llegada este mismo año del Kona Eléctrico puede ayudarte a decantar finalmente tu compra si buscas un sistema de propulsión alternativo, aunque tampoco debes pasar por alto la variante de gas licuado del petróleo (GLP) del 500X, dado el reducido precio de este combustible.

Imagen de perfil de Aarón Pérez

Redactor

Apasionado de los coches desde que tengo memoria

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