Skip to main content

Noticia

¿Cuál es mejor, Alfa Romeo Stelvio o BMW X3?

¿Cuál es mejor, Alfa Romeo Stelvio o BMW X3?

¿Cuál es mejor, el Alfa Romeo Stelvio o el BMW X3? Italia contra Alemania en este mano a mano por determinar cuál es realmente mejor. La experiencia de BMW se deja ver en el X3, un producto consolidado en el segmento de SUV compactos premium, mientras que Alfa Romeo hace su primera incursión en el mercado de los crossovers con el deportivo Stelvio. ¿Habrán hecho las cosas igual de bien que en el Giulia?

No te pierdas: ¿Cuál es mejor, Audi Q5 2017 o BMW X3?

Hoy te traigo un cara a cara muy esperado entre dos representantes de dos grandes fabricantes. Por un lado, tenemos a BMW, con una larga trayectoria en el segmento de los SUV, mientras que, por otro, tenemos a Alfa Romeo, quien se acaba de aventurar por primera vez en su historia. Entonces, ¿cuál es mejor, el Alfa Romeo Stelvio o el BMW X3?

Apenas ha pasado un mes desde su lanzamiento oficial en el mercado español, pero el nuevo SUV de Alfa ha dado mucho de qué hablar desde hace meses debido a, por un lado, tratarse del primer producto de este tipo, y por otro, a estar basado en uno de los coches más excitantes de los últimos años de la compañía. Los chicos de BMW, por el contrario, apuestan por la experiencia que les ha brindado el tiempo para ofrecer un producto que cumpla con los estándares del segmento de los crossovers premium.

Alfa Romeo Stelvio: el recién llegado

Llevábamos más de un año escuchando rumores sobre la posible llegada del primer SUV de la compañía milanesa y fue, finalmente en el Salón de Los Ángeles 2016, donde fue presentado oficialmente el Alfa Romeo Stelvio. Se trata de un vehículo que ofrece el nuevo lenguaje de diseño de la marca que pudimos ver debutar en el Alfa Romeo Giulia hace algo más de un año y que tan buenos resultados les están dando.

Vídeo: aquí tienes todos los detalles del Alfa Romeo Stelvio:

La apuesta de Alfa es la de un SUV con unas cotas que van desde los 4.680 mm de largo, hasta los 1.650 mm de alto y los 2.160 mm de ancho. Su maletero es de 525 litros, mientras que la segunda fila de asientos se puede abatir para incrementar el espacio de carga. Su peso oscila entre los 1.600 y 1.735 kilogramos, lo que lo convierte en uno de los modelos más ligeros del segmento, justo detrás del Jaguar F-Pace, claramente el más ligero.

En el apartado de propulsores, el Alfa Romeo Stelvio (prueba) ofrece tres propulsores de gasolina y otros dos diésel. En el caso de los de gasóleo, la gama está compuesta por un mismo motor 2.2 litros que ofrece 180 y 210 CV de potencia, mientras que las unidades de gasolina son un 2.0 turbo, con 200 y 280 CV y un V6 biturbo de 2.9 litros con 510 CV de potencia. Las unidades se asociarán a transmisiones manuales de seis velocidades o automáticas ZF de ocho relaciones, mientras que la tracción se enviará al tren posterior a las cuatro ruedas.

En el apartado tecnológico, el Stelvio destaca por la enorme pantalla de hasta 8,8 pulgadas del sistema de infoentretenimiento, sistemas como el de freno integrado y la frenada de emergencia autónoma, así como un sistema de control de velocidad en los descensos pronunciados y la monitorización de ángulo muerto, entre otros. Los precios parten de los 44.436 euros, aunque corresponde al Stelvio Super con motor diésel de 210 CV, por lo que serán más bajos en las unidades menos potentes cuando éstas lleguen al mercado.

BMW X3: el germano consolidado

El BMW X3 llegó al mercado en 2003, mientras que su tercera generación F25 está en activo desde 2010, aunque ya ha sido sometido a algún restyling que le ha permitido añadir nuevos componentes, motores y acabados. Es uno de los cuatro SUV de BMW, por debajo del BMW X5 y justo por encima, en cuanto a tamaño se refiere, del BMW X1.

Vídeo: conoce todos los detalles del BMW X3:

Esto se traduce en un vehículo cuyas medidas parten de los 4.657 mm de longitud, 1.881 mm de anchura y 1.661 mm de altura, todo ello junto a una distancia entre ejes de 2.810 mm. Sus dimensiones le permiten ofrece una mayor optimización del espacio interior, con un maletero de 550 litros que puede llegar a ser de 1.600 litros una vez se han abatido los asientos posteriores. Por su parte, los pesos parten de los 1.735 kilogramos y pueden llegar a rozar las dos toneladas.

En el apartado mecánico, el BMW X3 (prueba) se presenta con cuatro opciones de gasóleo y otras tres unidades de gasolina. Las de gasóleo son un 2.0 litros de cuatro cilindros que ofrece 150 y 190 CV de potencia, y un 3.0 litros de seis cilindros en línea con 258 y 313 CV de potencia, respectivamente. En cuanto a los de gasolina, encontramos un 2.0 turbo con 184 y 245 CV, así como un seis cilindros en línea de 3.0 litros con una potencia de 306 CV. Está disponible tanto con propulsión trasera como integral xDrive, así como transmisiones manuales de seis velocidades o automáticas ZF de ocho velocidades.

A nivel tecnológico, el X3 de BMW cuenta, desde su último restyling en 2015, con novedades como el sistema de llamada de emergencia, retrovisores electrocromáticos plegables, neumáticos runflat, un sistema Head-Up Display, apertura automática del maletero o un nuevo mando iDrive con superficie táctil. En cuanto a precios, estos parten de los 40.450 euros en la versión de acceso a gama.

Conclusión

Tras analizar las especificaciones de ambos contendientes, podemos determinar algunas diferencias existentes. Por un lado, Alfa Romeo ha creado el Stelvio con un objetivo claro en mente, el de ofrecer un SUV deportivo que siga las nuevas pautas establecidas por el fabricante. Mientras tanto, BMW ofrece el X3 como una solución más práctica, con un maletero más aprovechable y motorizaciones más contenidas y utilizables en el día a día. Aún faltan algunos detalles por conocer del Stelvio, pero seguro que será una opción a la altura de sus rivales alemanes.

Lecturas recomendadas