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Los cruces producen más del 21% de los fallecidos en España

Intersección
Los cruces producen más del 21% de los fallecidos en España, un porcentaje elevado que supone más de 54.400 heridos en accidentes de tráfico.

Los cruces o intersecciones son una de las zonas con mayor peligro en vías, calles y carreteras. De hecho, los cruces producen más del 21% de los fallecidos en España, mientras que supone más del 38% de los heridos en accidente, es decir, más de 54.400 personas. En España, el 40% de los accidentes con víctimas sucede en estos lugares, según datos recogidos y analizados por Formaster, la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial.

No te pierdas: ¿Quién tiene prioridad en una intersección?

Las intersecciones son áreas de gran peligrosidad en comparación con otras zonas de las carreteras, superando en 23 puntos a los acaecidos en rectas, los cuales representan el 16,7%, y en 31 puntos con respecto a los ocurridos en curvas, donde se produce el 8,5% de los siniestros con víctimas. Todo ello, sumado a que el 21,5% de los fallecidos en un accidente es en una intersección o cruce, pone de manifiesto la peligrosidad de estas zonas.

Vídeo: ¡Apunta! Así aumenta la eficacia del cinturón de seguridad:

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Los cruces más peligrosos

También conocemos cuáles son los cruces más peligrosos, siendo aquellos con forma de “X” o de “+” donde se registra hasta un 43% de los siniestros, seguido de los cruces en “T” o en “Y” (incorporaciones a autovías o autopistas o estrechamientos de la calzada), donde se producen el 29,2% de los accidentes con víctimas. Las rotondas, otro tipo de intersecciones, presentan una siniestralidad del 22,3%, aunque esta cifra aumenta hasta el 35% en aquellas que se sitúan en zonas interurbanas. 

Los dos accidentes más comunes en una intersección es, por un lado, el alcance entre dos vehículos debido a que no se guarda la distancia de seguridad reglamentaria y en ciudad a que se conduce con mayor distracción. Y un segundo accidente, mucho más peligroso, que es el alcance frontolateral, es decir, en el que uno de los coches tiene daños frontales mientras que el segundo coche implicado presenta daños laterales. Precisamente, el mayor perjudicado en estas colisiones suele ser el vehículo con daños laterales porque es la zona más débil y sensible del coche.

Vídeo: Cómo mantener la distancia de seguridad correcta:

Consejos para hacer un cruce con total seguridad

Siguiendo estos cinco consejos garantizaremos un alto grado de seguridad cuando nos aproximemos y ejecutemos cualquier tipo de cruce o intersección:

  1. Cuando se acerque a un cruce debe moderar siempre la velocidad del vehículo.
  2. Hay que extremar la precaución en aquellas intersecciones donde se tiene preferencia, pero mala visibilidad.
  3. En las intersecciones con un STOP y buena visibilidad, siempre hay que pararse y nunca actuar como si hubiese una señal de ceda el paso. Contar hasta tres antes de reanudar la marchar. Nunca olvidar que una intersección con STOP deja claro que es un cruce peligroso. Además, si el coche que precede en el cruce con STOP realiza el cruce o la intersección no quiere decir que nosotros podamos pasar inmediatamente. Siempre hay que parar y hacer el STOP debidamente.
  4. Antes de incorporarse a un vía en un cruce mirar correcta y repetidamente a ambos lados de la carretera (izquierdo – derecha, izquierda – derecha).
  5. No tener prisa a la hora de hacer el paso o salida en una intersección. Las prisas en un cruce hacen no medir correctamente la distancia ni la velocidad del vehículo que circula por la vía que se quiere cruzar o a la que no se quiere incorporar. Es preferible esperar y dejar pasar al vehículo que tiene preferencia antes de hacer un giro brusco y deprisa que es mucho más peligroso.

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