Logo Autobild.es

¿Quién tiene prioridad en una intersección?

¿Quién tiene prioridad en una intersección?
Te recordamos quién tiene la prioridad y quien ha de ceder el paso.

No te pierdas: Siete señales de tráfico tan curiosas como reales

¿Quién tiene prioridad en una intersección? ¿Quién debe cederle el paso a quién? Aunque cuando nos sacamos el carné de conducir estos conceptos los tenemos muy claros, lo cierto es que a medida que pasa el tiempo, y aunque cogemos más horas de coche, se nos van olvidando las normas de circulación.

Por eso, en algunas zonas relativamente conflictivas, como puede ser una intersección, muchas veces dudamos sobre quién puede tener la prioridad. Que no cunda el pánico; hagamos un repaso de lo que dicen el Reglamento de Circulación.

Quién tiene prioridad en una interseccion señalizada

En intersecciones señalizadas, la preferencia de paso la marcará siempre la señal de tráfico que la regule. Recuerda que este es el orden de prioridad de las señales:

  1. Agentes de tráfico
  2. Semáforos
  3. Señales verticales
  4. Señales horizontales 

En este caso, saber quién tiene la prioridad en la intersección será muy sencillo, ya que será el agente de tráfico, el semáforo o la señal los que nos lo indiquen.  Recuerda que no cumplir con lo indicado es una infracción grave. 

A continuación, os dejamos con un par de ejemplos de señales verticales que regulan la prioridad de paso en una intersección.

Señal de tráfico: inserción con prioridad a la derecha

Esta señal de tráfico indica que es una inserción con prioridad a la derecha.

Señal de tráfico: inserción con prioridad

Esta señal de tráfico indica que es una inserción con prioridad.

Quién tiene prioridad en una intersección sin señalizar

En lo que respecta a intersecciones sin señalizar, el Reglamento indica que, en defecto de señal que regule la preferencia de paso, el conductor está obligado a cederlo a los vehículos que se aproximen por su derecha. 

No te pierdas: ¿Sabes qué significa esta señal de tráfico?

Esta norma tiene varias excepciones:  

  • Tendrán preferencia de paso en la intersección los vehículos que circulen por una vía pavimentada frente a los procedentes de otra sin pavimentar.
  • Los vehículos que circulen por raíles tienen derecho de prioridad de paso sobre los demás usuarios.
  • En las glorietas, los que se hallen dentro de la vía circular tendrán preferencia de paso sobre los que pretendan acceder a aquéllas.
  • Los vehículos que circulen por una autopista o autovía tendrán preferencia de paso sobre los que pretenden acceder a aquélla.

Recuerda que aunque tengas prioridad, no deberemos entrar con el coche en intersecciones, pasos de peatones o para ciclistas cuando la situación de la circulación pueda ser tal que corras el riesgo de verte detenidos en la mitad, obstruyendo así la circulación. De hecho, si esto sucediese, y aunque haya semáforo, tendrás que salir de ahí, siempre que al hacerlo no se entorpezca la marcha de los demás usuarios que avancen en el sentido permitido. 

Quién tiene prioridad en una intersección si el otro vehículo es de emergencias

Aunque seguro que esto sí lo recuerdas, no queremos dejar de recordarte que los vehículos de emergencias, cuando se encuentran en servicio (y así lo indican)siempre tienen prioridad de paso ante los demás vehículos y otros usuarios de la vía. Los equipos de mantenimiento de la vía y los vehículos que acudan a realizar un servicio de auxilio en carretera también gozan de prioridad en las intersecciones ante los demás vehículos. A todos ellos también les está permitido circular por encima de los límites de velocidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.