Logo Autobild.es

Cristina Gutiérrez: De verse fuera del Dakar a tener el apoyo del mismísimo Loeb

Cristina GUtiérrez en el Dakar 2021

Cristina Gutiérrez creyó que no era posible volver al Dakar en 2021, pero sorprendió con su actuación en el Rally de Andalucía.

La piloto burgalesa Cristina Gutiérrez participa en este 2021 en su quinto Rally Dakar, y por primera vez, lo hace sin su inseparable Mitsubishi. La pandemia del COVID-19 ha provocado que el ilusionante proyecto formado con Mitsubishi España tuviera un final anticipado. Por ello, Cristina se vio sin posibilidades de competir en el Dakar 2021, pero recibió primero la oportunidad de correr el Rally de Andalucía con un MINI y, después, la ayuda del mismísimo Sébastien Loeb.

Victoria de Cristina Gutiérrez en la Etapa 1 del Dakar 2021

VIDEO: La historia de Cristina Gutiérrez en el Dakar

Cristina Gutiérrez hizo historia en el año 2017 cuando, por primera vez, alcanzó la meta del Rally Dakar con un Mitsubishi Montero, convirtiéndose en la primera mujer en acabar la prueba en la categoría de coches. Aquel fue el inicio de una exitosa aventura junto a la marca japonesa, que le volvió a llevar al Dakar en 2018, 2019 y 2020… Ella cumplió con resultados, llegando a ser 26ª en la general en 2019, y logró siempre llegar a meta, logrando ser  una piloto tan fiable y constante como rápida.

Curtida en mil batallas, superando vuelcos espectaculares – que se viralizaron en internet -, acabando etapas por la noche tras interminables jornadas en el desierto y con una experiencia importante a sus espaldas, Cristina quería seguir compitiendo en el Dakar este 2021, y cuando parecía imposible… aparecieron las oportunidades.

Gutiérrez compitió el pasado mes de octubre en el Rally de Andalucía, que en 2020 sustituyó al de Marruecos como prueba preparatoria para el Dakar, con un MINI 4x4 del equipo X-Raid (el mismo con el que compite Carlos Sainz, pero con un coche inferior), y allí acabó octava, sorprendiendo al equipo. Seguramente por falta de presupuesto, no se concretó su fichaje por esta formación para correr el Dakar, pero un mensaje en Facebook lo cambió todo.

Cristina Gutiérrez

“Estando en la Baja Andalucía, me escribió por Facebook el jefe del equipo de Lewis (Hamilton) para convocarme a una reunión con su manager. La verdad es que al principio no me lo creí, pero sí, iba en serio”, confiesa Gutiérrez en una entrevista a ‘Marca’. Y es que, además de correr el Dakar, Cristina será piloto del equipo “X44”, formado por Lewis Hamilton, en el nuevo campeonato Extreme E. Su compañero será, nada más y nada menos, que Sébastien Loeb… y entre sus rivales estarán Carlos Sainz o Laia Sanz.

“El fichaje se fraguó muy rápido porque les había impresionado mi rendimiento en aquel rally y me querían sin condiciones. Ahí ya me dijeron ahí que Loeb iba a ser el compañero... así que imagínate", continúa la burgalesa.

Loeb y Cristina Gutiérrez

El propio Loeb fue clave en el futuro más inmediato de Cristina, no solo por el fichaje para el equipo de Extreme E, sino porque él mismo se encargó de hablar con Red Bull para que contaran con ella en el equipo que la compañía de las bebidas energéticas tiene en el Dakar. De hecho, gracias a esa conversación, estos días está subida a un prototipo ligero OT3 y se enfrenta a pilotos de la talla del piloto de rally Kris Meeke.

"En el test de Extreme E (Loeb) me preguntó por mis planes para el Dakar y como no tenía equipo, habló con Red Bull", explicó Cristina. "El coche es muy diferente, pero es competitivo en su categoría. Pasé una semana en Dubái haciendo un test intensivo, con entre 150 y 200 kilómetros diarios para adaptarnos lo más rápido posible. El proyecto está muy bien porque el Junior Team es un apoyo a los pilotos jóvenes que les sirva como trampolín para dar el salto a un equipo grande. Cuando te llama un equipo así no puedes decirle no", añadió.

Este año, Gutiérrez pasa de llevar un casco inspirado en el de su ídolo, Fernando Alonso y de los logos de Kimoa (la marca de ropa del asturiano) al monopolizado por Red Bull. Curiosamente, en su otro equipo, en el Extreme E, estará a las órdenes de Lewis Hamilton, su nuevo jefe. "Es difícil decir con quién voy a ir (en la F1). Aunque, como no anime al jefe... Sería bonito que (Lewis) ganara otro mundial para superar a Schumacher, pero si Alonso tiene posibilidades también estaría bien", concluye.

Dakar 2021: Etapas, pilotos españoles y cómo ver en televisión

Imagen: Red Bull Content Pool

Etiquetas: Rally Dakar

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.