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Extreme E: Carreras de coches eléctricos donde nunca hubieras imaginado

Coches de Extreme E

El nuevo campeonato de coches eléctricos fundado por Alejandro Agag arrancará en 2021 y visitará lugares como el Lago Rosa de Senegal, la Patagonia o el Amazonas.

El campeonato Extreme E, después de varios años de preparación, se ha presentado al mundo oficialmente. Liderado por Alejandro Agag, que hace seis años fundó una Fórmula E ya considerada Campeonato del Mundo de la FIA, arrancará en 2021 con un formato innovador y españoles involucrados. Se presenta con tres pilares: electrificación, medioambiente e igualdad.

VIDEO: ¿Qué es Extreme E?

Extreme E es un campeonato que nace con la idea de llevar la competición sostenible a algunos de los lugares más remotos del planeta que hayan sido afectados por el cambio climático. Entre ellos están el Ártico, el Amazonas o el Lago Rosa, en Senegal. Hasta nueve equipos competirán siguiendo un nuevo formato de carreras, basado en eliminatorias, y con un coche totalmente idéntico, fórmula que ha sido exitosa en la Fórmula E, donde las diferencias entre participantes son mínimas desde su inicio.

Extreme E también apuesta por la igualdad de género, y por este motivo los equipos han de estar formados por reglamento por un piloto y una piloto. La labor de ambos será igual de importante para ganar las carreras y acabar peleando por el título.

Para competir en los lugares elegidos, Extreme E ha optado por un SUV 100% eléctrico denominado ODYSSEY 21, que ya está en la fase final de desarrollo y en breve será entregado a los equipos. Este vehículo podrá desenvolverse en pistas off-road y en condiciones extremas, y ya ha sido probado por algunos de los pilotos que participarán en el certamen.

Construido y desarrollado por Spark Racing Technology, el ODYSSEY 21 pesa 1.650 kilogramos, puede desarrollar hasta 550 CV de potencia y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 4.5 segundos. La batería ha sido producida por Williams Advanced Engineering y los neumáticos, preparados para competir tanto en condiciones de invierno como de verano, son proporcionados por Continental, socio fundador del campeonato.

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Alejandro Agag

Todo el material necesario para competir viajará por el mundo a través del buque de carga St. Helena, lo que eliminará los desplazamientos en avión y su huella de carbono, y además ejercerá de paddock itinerante, así como laboratorio de investigación. Asimismo, la actividad de Extreme E está supervisada por un grupo de expertos científicos independientes de las universidades de Cambridge y Oxford. Además, Extreme E ha anunciado recientemente unido fuerzas también con Enel Foundation como socio científico fundador, una colaboración que reforzará la investigación.

CUPRA y QEV Technologies, españoles en el campeonato

ABT CUPRA Extreme E

Nueve escuderías han confirmado que participarán en la primera temporada de la historia de Extreme E, a partir de marzo de 2021. Entre ellas se encuentran equipos formados por personajes de la talla de los campeones del mundo de Fórmula 1 Lewis Hamilton (X44) o Nico Rosberg (Rosberg Xtreme Racing), muy comprometidos con el medioambiente, o estructuras con dilatada experiencia en motorsport, como Andretti United, Chip Ganassi, Techeetah, HWA o ABT. 

Precisamente junto a esta escudería alemana, que en los últimos años ha competido en campeonatos de la talla del DTM o la Fórmula E, formará parte del campeonato CUPRA, primera marca de automóviles que se involucra en el nuevo certamen. Uno de los pilotos confirmados, de hecho, es el embajador del fabricante español, Mattias Ekström.

"Estoy muy emocionado por poder formar parte de Extreme E. Desde hace tiempo había querido hacer algo relacionado con el automovilismo eléctrico. Por eso me uní a CUPRA, y formar parte de un equipo con ellos y con ABT, con quien he logrado tantos éxitos... se me pone la piel de gallina cuando lo digo", dijo el piloto sueco, campeón del DTM y de Rallycross.

Otro de los equipos que participarán en la temporada inaugural de Extreme E es QEV Technologies, una compañía especializada en la creación de vehiculos eléctricos en base a su experiencia en competición, con sede en Barcelona, y conocida entre otros hitos por haber desarrollado el Hispano Suiza Carmen, por participar en la Fórmula E como socios técnicos de equipos como Mahindra o NIO, o recientemente, por crear el coche de la categoría eléctrica eRX2 del Mundial de Rallycross.

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QEV Technologies EXTREME E

Los equipos de Extreme E confirmados para 2021 son: X44, Rosberg Xtreme Racing, ABT, QEV, Veloce Racing, Andretti United, Chip Ganassi Racing, Techeetah y HWA.

Calendario de Extreme E 2021

  • Desert X Prix: Al Ula, Saudi Arabia. 20-21 marzo 2021
  • Ocean X Prix: Lago Rosa, Senegal. 29-30 mayo 2021
  • Arctic X Prix: Kangerlussusaq, Groenlandia. 28-29 agosto 2021
  • Amazon X Prix: Para, Brasil. 23-24 octubre2021
  • Glacier X Prix: Patagonia, Argentina. 11-12 diciembre 2021

Aunque en un primer momento se esperaba que el campeonato de Extreme E 2021 comenzara en enero, finalmente la pandemia ha retrasado el inicio de la temporada hasta marzo. El curso arrancará en Al Ula (Arabia Saudí), el fin de semana del 20 al 21 de marzo, y finalizará en diciembre en Tierra de Fuego, Argentina.

El formato de competición estará compuesto por eliminatorias, al estilo del rallycross. Los pilotos se enfrentarán en distintas rondas y carreras al sprint, pasando por clasificatorias, semifinales y final, donde se coronará al vencedor del "X Prix".

El número de personas que viaje a cada una de las localizaciones será muy limitado, no habrá aficionados presentes en las distintas competiciones, y la acción solo se podrá seguir por televisión o internet. 

Todos los coches de Extreme E

Imagen: Extreme E

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