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Pure ETCR, presentado el primer campeonato de turismos 100% eléctricos

CUPRA E-Racer
Nace el Pure ETCR, competición puramente eléctrica.

Eurosport Events ha presentado Pure ETCR, el primer campeonato eléctrico de turismos, que contará con un formato rompedor con el objetivo de llevar las prestaciones de los vehículos eléctricos al gran público. La temporada de exhibición comenzará este año, los títulos se repartirán a partir de 2021 y CUPRA ya ha confirmado su participación.

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VÍDEO: Presentación del campeonato Pure ETCR

El Pure ETCR va más allá de las carreras convencionales y ni siquiera se parece a la Fórmula E, el campeonato eléctrico de referencia a día de hoy en el automovilismo. El formato, ideado por Marcello Lotti (quien creó el TCR), promete ofrecer emocionantes batallas sobre la pista y sacar a relucir el rendimiento puro de los vehículos eléctricos sin tener que pensar en el ahorro de energía.

No habrá carreras al uso que enfrente a unos pilotos contra otros en un recorrido de X vueltas. Los participantes serán divididos en varios grupos y se enfrentarán en dos carreras de entre 8 y 10 km de distancia. Los ganadores de cada grupo avanzarán a una segunda batalla y posteriormente a una final, de mayor duración, entre 12 y 15 km de distancia. El ganador se convertirá en el “Rey” del evento y será quien más puntos obtenga. 

Pure ETCR

En las carreras, la organización pondrá en marcha diversos mecanismos para mantener siempre la lucha rueda a rueda. Uno de ellos es el “push to pass”, que proporcionará potencia extra a un piloto con el objetivo de adelantar al vehículo que tiene delante. Otro es el conocido como “Modo Lucha” que también aporta potencia adicional al piloto adelantado para continuar la lucha con su rival.

Asimismo, durante los eventos se tratará de involucrar al máximo a los aficionados, con una zona en la que los pilotos y coches en carga convivirán con ellos en un entorno seguro y atractivo. Esto será clave para acercar al público la electrificación de la industria automóvil y mostrar que más que del futuro se trata ya de un presente.

Pure ETCR

En 2020 se disputará una temporada de exhibición, con pruebas en Salzburgring (Austria), Copenhague (Dinamarca), Goodwood (Reino Unido), Inje (Corea del Sur) y Guangdong (China). En 2021, en el primer campeonato del Pure ETCR, se celebrarán un total de ocho citas, una de ellas en Daytona junto a la carrera de 24 Horas.

Los coches del ETCR tienen aspecto similar a los modelos de producción. En su interior cuentan con un sistema de propulsión fabricado por  Magelec Propulsion, baterías de Williams Advanced Engineering y estarán equipados con neumáticos Goodyear, socio fundador del certamen. La potencia máxima de los vehículos será de 500 kw (unos 680 CV) y serán capaces de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3,2 segundos.

Los vehículos serán transportados de un lugar a otro vía marítima para mostrar así el compromiso del campeonato con el medioambiente. Siguiendo esta fórmula, Eurosport asegura que producirá un impacto ambiental 100 veces menor al del transporte aéreo. En los circuitos habrá generadores alimentados con hidrógeno y el socio para la recarga energética es EnelX.

“Durante más de 60 años, las carreras de turismos han consistido en mostrar los coches que puedes comprar en los concesionarios dentro de los circuitos de carreras. Nuestra aspiración era construir una nueva categoría utilizando todos los ingredientes que hacen que las carreras de turismos sean las favoritas de los aficionados, a la vez que promocionamos una nueva tecnología eléctrica que encaja perfectamente con nuestros conceptos de carreras frenéticas, batallas rueda a rueda y un alto rendimiento”, ha declarado François Ribeiro, responsable de Eurosport Events.

CUPRA E-Racer

CUPRA, primera marca que confirma su participación en el Pure ETCR

CUPRA ha confirmado su participación en el campeonato Pure ETCR con el CUPRA E-Racer, el primer vehículo que fue desarrollado para este certamen. Este agresivo y espectacular modelo de competición ofrece potencia máxima combinada de 680 CV y ofrece 960 Nm de par máximo, gracias a su batería de refrigeración líquida de 65 kWh de capacidad, y a sus cuatro motores eléctricos situados sobre el eje trasero. 

La marca española de altas prestaciones alineará a dos pilotos de máxima calidad en el Pure ETCR, Jordi Gené y Mattias Ekström, ambos involucrados en el desarrollo del E-Racer. “CUPRA ha sido pionera en el desarrollo del primer coche del Pure ETCR junto con el Grupo WSC, y es el primer fabricante en comprometerse con este campeonato. En la presentación de nuestro campeonato prometimos a los fans que tendríamos "los mejores pilotos de turismos" y Mattias Ekström y Jordi Gené son dos de ellos".

Hyundai también ha desarrollado un turismo eléctrico de competición, el Hyundai N Veloster, aunque todavía no ha anunciado su compromiso con el nuevo certamen. Lo mismo ha hecho el constructor Lisheng Shanghai Racing, que ya tiene un coche compitiendo en algunos campeonatos TCR.

Imagen: CUPRA/Pure ETCR

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