MINI JCW Buggy: El arma de Carlos Sainz para el Dakar 2021
Conoce el coche de Carlos Sainz para el Rally Dakar.
Por tercer año consecutivo, Carlos Sainz y Lucas Cruz competirán en el Rally Dakar con el MINI JCW Buggy, el vehículo dos ruedas motrices de la marca británica, con el que la dupla española defenderá la corona lograda hace ya casi 12 meses. Los rivales no lo pondrán fácil: Toyota, Bahrain Raid Xtreme y sus propios compañeros, Stéphane Peterhansel y Edouard Boulanger, prometen dar guerra.
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Carlos Sainz y Lucas Cruz lucharán por su cuarta victoria juntos en el Rally Dakar 2021 junto al equipo oficial MINI. El dúo español participa en la 43ª edición de la carrera más dura del mundo con el MINI JCW Buggy, el vehículo dos ruedas motrices preparado por el experimentado equipo X-Raid.
El MINI JCW Buggy fue introducido en el año 2018 y, desde entonces, ha ido evolucionando año a año. En total, desde entonces, ha logrado un total de 11 victorias de etapa, casi un tercio del total en las que ha participado (35). En su palmarés reluce un triunfo absoluto en el Dakar, el de 2020, logrado por Sainz y Cruz. Sus compañeros, Peterhansel y Fiúza, acabaron terceros, poniendo la guinda a una edición histórica para MINI.
El competitivo coche de carreras de la marca británica está diseñado y preparado por X-Raid, el socio de MINI en el Rally Dakar. En el interior del MINI JCW Buggy ruge un motor de demostrada fiabilidad, basado en el bloque 50d utilizado en vehículos de calle del Grupo BMW. Este motor turbo de seis cilindros en línea desarrolla 350 CV de potencia a 3.500 rpm y un par motor de 770 Nm.
A este propulsor se acopla una caja de cambios X-trac secuencial de seis velocidades, con diferencial integrado, que ha sido diseñada específicamente para este vehículo. Además de robusta, esta caja está diseñada para sus revisiones y operaciones de montaje y desmontaje tras las duras etapas sean lo más sencillas posible.
El aspecto exterior del MINI JCW Buggy delata que está diseñado para afrontar jornadas maratonianas de más de 500 kilómetros, plagadas de dunas, zonas rocosas o pistas rápidas. Por ello, equipa suspensiones específicas de gran recorrido para una prueba de altos vuelos como esta, así como neumáticos desarrollados especialmente para la carrera y un sistema de inflado y desinflado para poder superar las dunas de la mejor forma posible.
MINI JCW Buggy, cada vez mejor
A pesar de la crisis de la COVID-19 y de las limitadas oportunidades para realizar pruebas como resultado de la pandemia, los ingenieros de X-Raid han conseguido hacer cambios importantes en el Buggy. Entre otras cosas, esto ha permitido que los ingenieros analicen y optimicen muchos componentes, con el objetivo de reducir el peso. También ha sido posible optimizar la geometría de la suspensión y los reglajes. Y se ha mejorado la fiabilidad de aquellos componentes que mostraron más síntomas de fatiga en la pasada edición.
“Estoy listo para el Dakar, tanto mental como físicamente, y el MINI JCW Buggy también está funcionando muy bien. Será mi tercer Dakar con MINI, y hemos mejorado año a año”, ha declarado Carlos Sainz. “El primero fue de puesta a punto, con algunos problemas. El año pasado fue excelente y para la edición de este año, aunque ha habido poco tiempo de preparación, el coche va a llegar mejor. Sin duda, es mejor que el de los dos últimos años”.
“Por supuesto que es posible volver a ganar, pero en el Dakar nadie te regala nada. Más o menos tenemos los deberes hechos, y siento que tenemos la velocidad suficiente para luchar por la victoria”, añade.
En los últimos meses, a modo de preparación para el Dakar 2021, Sainz y Cruz han participado en varias carreras, y siempre han acabado en el podio: fueron segundos en el Rally de Andalucía y en las Bajas de Ha’il sumaron una victoria y un segundo puesto. Llegan al Dakar preparados, dispuestos a lograr el que sería su cuarto Rally Dakar.
Los coches de calle de Carlos Sainz
Imagen: X-Raid
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Etiquetas: Rally Dakar