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Un conocido fabricante crea un ‘diminuto’ motor de 400 CV

EVSys800, motor eléctrico de ZF

Hay un fabricante conocido que ha desarrollado un nuevo y pequeño motor eléctrico que desarrolla 400 CV y la mejor relación par-peso de la industria. Se trata de ZF, famoso por sus transmisiones automáticas.

Los fabricantes de automóviles como Tesla, Volkswagen, Mercedes o Toyota, por citar solo algunos, están inmersos en el desarrollo del coche eléctrico, aunque también en otras tecnologías como el hidrógeno. Pero no es una tarea exclusiva de esas marcas, sino que compete a todo el sector y hay un conocido fabricante que ha creado un diminuto motor de 400 CV.

Si te hablamos de ZF, seguramente te vendrá en mete alguna de sus famosas transmisiones automáticas. Efectivamente, este fabricante alemán hace décadas que ocupa una posición destacada en el seno de la industria del automóvil por sus cajas automáticas de convertidor de par. 

Las transmisiones automáticas de ZF están o han estado presentes en modelos de diferentes marcas, como BMW, Alfa Romeo, Jaguar o Volvo. Sin embargo, este conocido fabricante es ahora noticia por algo que no tiene nada que ver con una caja de cambios. 

Un conocido fabricante crea un ‘diminuto’ motor de 400 CV

ZF ha desarrollado un motor eléctrico que casi podría considerarse revolucionario, por varias razones. Se llama EVSys800 y su primera característica es su tamaño: podría caber en el interior de una mochila. Además, pesa un 30% menos que cualquier otro propulsor eléctrico actual. 

Y, sin embargo, es capaz de producir una potencia de 400 CV y 70 Nm por kg, la mejor relación par-peso de la industria, actualmente. Además, este nuevo motor puede trabajar a una tensión nominal de 800 voltios.

Motor eléctrico de Helix

Para conseguir tanta potencia en un tamaño tan compacto y un peso tan reducido, utiliza carcasas de aleación y, en el interior, en lugar de recurrir al habitual devanado en horquilla, ZF opta por un devanado trenzado que le permite eliminar 200 soldaduras láser, lo que se traduce en una reducción de tamaño del 10% y un aumento de la potencia del 50%, hasta los 300 kW.

Otra característica del motor eléctrico de ZF es la transmisión de reducción coaxial con engranajes planetarios optimizados. Según la marca alemana, esta transmisión será un referente en la industria por rendimiento como por rumorosidad. 

Suspensión inteligente 

Lotus Eletre

Por otro lado, el conjunto motor-transmisión se completará con un Chasis 2.0 (así lo han bautizado) que combina una suspensión inteligente conectada directamente con el tren motriz. Todo el sistema está controlado por un software de última generación y una centralita con base de carburo de silicio que analiza, calcula y ajusta la dureza de los amortiguadores.

Esta suspensión inteligente es capaz de realizar hasta 1.500 operaciones por segundo y puede realizar ajustes tanto en los amortiguadores como en la dirección, los frenos y el propio motor eléctrico. El conjunto del sistema trabaja de manera que puede optimizar la dinámica y la eficiencia para aumentar el rango de autonomía.

ZF ya lleva años probando un motor (el EVbeat) en un Porsche Taycan, mientras que el nuevo EVSys800 empezará a utilizarse comercialmente en el nuevo Lotus Eletre, el SUV eléctrico de la firma británica. 

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