Logo Autobild.es

ZF nos presenta el volante del futuro

Volante ZF
ZF nos presenta el volante del futuro, un dispositivo fundamental que será capaz de reunir todos los comandos del vehículo de forma intuitiva, rápida y sencilla.

No te pierdas: Se agravan las penas por imprudencias al volante

Antes de que el coche autónomo entre definitivamente en el panorama actual, son muchos los elementos que tienen que evolucionar por el camino, entre los que se encuentra el volante, un componente que, si las predicciones son ciertas, acabará por desaparecer del habitáculo cuando la tecnología tome el control total del coche. Pero antes de que esto ocurra, estos elementos irán evolucionado y el volante del futuro que nos presenta ZF parece que será lo próximo.

Este nuevo volante será capaz de reunir todas las funciones del coche de forma intuitiva, rápida y sencilla. Este dispositivo incluye un control por gestos mediante varias pantallas que permite activar o desactivar las diferentes funciones del vehículo. Entre las diferentes características que han sido reveladas sabemos que el claxon será activado mediante un leve toque sobre la cubierta, mientras que con dos toques y un deslizamiento se accederá a la climatización y que un toque en los extremos activará los intermitentes.

Un volante y una pantalla en uno

El volante del futuro que nos presenta ZF estará apoyado por una pantalla LCD de siete pulgadas en el centro, así como por otros gráficos y luminosos complementarios. La pantalla indicará si el control del coche lo tiene el conductor o el vehículo, ya que ha sido desarrollado para que pueda ser implementado en un vehículo con nivel 3, de los cinco posibles, de conducción autónoma.

Por otro lado, también encontramos un código de iluminación que emite un mensaje diferente en función del color. Si es azul el modo de conducción autónoma está activo, si es azul el control lo tiene el conductor y si es rojo avisa o advierte de un peligro. También hay diez sensores integrados en el aro del volante que permite al dispositivo saber en qué posición están las manos del conductor y con qué fuerza está siendo agarrado para tratar de averiguar si este tiene el control del vehículo o no.

Vídeo: así se consigue la mejor posición al volante:

VÍDEO: así se consigue la mejor posición al volante

Como ya habrás podido averiguar, este primer prototipo de volante que nos trae ZF no incorpora el airbag, el cual es totalmente obligatorio para vehículos que se venden en Europa. La razón principal es la localización de la pantalla, lo que impide que el sistema de seguridad esté en su lugar habitual, por lo que el fabricante ya trabaja en la posibilidad de que el airbag se encuentre en el lado trasero y que se despliegue a través de la montura cubriendo la pantalla y protegiendo al conductor en caso de colisión.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.