Logo Autobild.es

Climatizador y aire acondicionado: ¿son o no son lo mismo?

Climatizador y aire acondicionado: ¿son o no son lo mismo?

Auto Bild para eBay

Vas a comprar un coche, ¿con climatizador o con aire acondicionado? te pregunta el vendedor con una sonrisa de oreja a oreja. A ti, que se te acaba de borrar la misma sonrisa te surge la duda ¿pero no son lo mismo? y te gustaría poder parar el tiempo para encontrar a alguien que te explique qué diferencias existen entre ambos sistemas de refrigeración. ¡Voilá! Has llegado al lugar adecuado.

Volvemos al punto de partida. Estás a punto de comprar coche y debes decidir si lo quieres con aire acondicionado o con climatizador pero no tienes claro qué hace que estos sistemas de refrigeración (y calefacción) no sean iguales.

De la primera diferencia te pone al día el comercial: el aire acondicionado es más barato que el climatizador

Es más, de un tiempo a esta parte el aire acondicionado ha dejado de ser un lujo para convertirse en un elemento más del equipamiento de serie de la mayoría de los coches, mientras que el climatizador suele aparecer en la lista de opciones que encarecen el precio final (ojo, no siempre, hay veces que las marcas lo ofrecen gratis como reclamo).

Aire acondicionado: frío, frío

Podemos decir que el aire acondicionado ofrece un uso más limitado.

Los coches que vienen equipados con este sistema tienen un botón (normalmente ubicado en la consola central) que se identifica con las letras A/C y que permite activar o desactivar la salida de aire frío.

Climatizador y aire acondicionado: ¿son o no son lo mismo?

Con el aire acondicionado en modo on, el coche empezará a bajar de temperatura gracias al aire frío que el sistema expulsa a través de las salidas de aire repartidas por el habitáculo; pero solo podremos regular la potencia y los puntos por los que queremos sentir esa brisa fría (por el salpicadero, en la zona de los pies...).

Climatizador y aire acondicionado: ¿son o no son lo mismo?

La pega del aire acondicionado es que permite pocos juegos; podemos regular la intensidad del flujo de aire pero suele suceder que cuando lleva un tiempo prolongado funcionando, la temperatura llega a ser muy baja y lo tenemos que desconectar para más tarde volverlo a conectar, no consiguiendo una temperatura estable.

Climatizador: la temperatura exacta

El climatizador lo que hace es mezclar aire frío y caliente para proporcionar la temperatura y humedad deseada en el interior del vehículo.

Utiliza una unidad electrónica que, en función de algunos parámetros (velocidad, temperatura...) consigue que en el interior se alcancen los grados fijados en el visualizador.

Climatizador y aire acondicionado: ¿son o no son lo mismo?

Para ello, es capaz de proporcionar distintas temperaturas a la vez en las diferentes salidas. Por ejemplo, en un día muy frío pero soleado, la temperatura del aire que sale a los pies es mucho mayor que la proyectada en la parte superior, para compensar que sol da de lleno a través da las lunas; hoy día, prácticamente todos son ya climatizadores bizona que permiten elegir temperaturas diferentes entre el puesto de conductor y acompañante.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.