Logo Autobild.es

Lo último de Ford: una gorra que te avisa si te vas a quedar dormido al volante

Gorra Ford
Parece una gorra normal, pero puede salvarte la vida

La que ves en la foto parece una gorra normal, pero puede salvarte la vida. ¿Cómo? Avisándote en esos momentos en los que la fatiga te vence y corres el riesgo de quedarte dormido al volante.

SafeCap es el último invento de Ford (concretamente de Ford Brasil) para luchar contra los accidentes de tráfico que se producen por somnolencia. 

Un reciente estudio sobre la influencia del horario laboral en la salud de los conductores demuestra que los camioneros conducen con sueño una cuarta parte de su jornada de trabajo. Los microsueños al volante son muy peligrosos; son lapsos de dos o tres segundos en los que el piloto se queda literalmente dormido, cierra los ojos y pierde la consciencia y son culpables de, al menos, el 24% de los accidentes que se producen cada año.

Con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico que se producen por somnolencia, Ford ha diseñado la SafeCap. Esta gorra cuenta con una serie de sensores que detectan que se está produciendo un bajón en el grado de atención del conductor. En ese momento, la gorra envía una serie de señales vibratorias, visuales y sonoras que hacen que el conductor recupere la concentración y se decida a realizar una parada de descanso (una de las claves cuando se realiza un viaje largo).

La SafeCap de Ford (Gorra Segura) se ha presentado durante la Feria Internacional de Transporte Terrestre de Carga (Fenatran) de Sao Paulo (Brasil), funciona gracias a un medidor de aceleración, un giroscopio y un pequeño ordenador que procesa los datos enviados por los sensores con la función de detectar los movimientos de la cabeza asociados con la somnolencia, así como los cambios de velocidad del camión.

Este vídeo lo explica con detalle (eso sí, en brasileño):

Por ahora, la gorra de Ford es solo un prototipo pero dado que su fabricación no es demasiado cara y que puede salvar muchas vidas no es nada descabellado pensar que pueda salir a la venta. ¡Ojalá!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.