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Micro-sueños, otro peligro que acecha a los conductores

Micro-sueños, otro peligro que acecha a los conductores
Seis de cada 10 conductores reconoce que alguna vez ha tenido micro-sueños al volante. Son lapsos de dos o tres segundos en los que el piloto se queda literalmente dormido, cierra los ojos y pierde la consciencia y son culpables de, al menos, el 24% de los accidentes que se producen cada año.

Un 59,22 % de los conductores españoles ha sufrido micro-sueños de dos o tres segundos de duración mientras conducía, según revela el estudio con el que la Fundación del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) quiere reflejar "el gran desconocimiento" de los conductores sobre la importancia de descansar antes de ponerse al volante.

Entre los datos más "alarmantes" del estudio destacan que el 71,65 % de los conductores reconoce haber sufrido somnolencia mientras conducía y que el 49,93 % sólo descansa cuando le fallan las fuerzas. Asimismo, afirma que 15.397.200 conductores manifiestan quedarse dormidos mientras conducen.

El análisis también pone de relieve que el 24 % de los accidentes mortales en autopista son causados por micro-sueños, que es cuando en breves lapsos de tiempo (dos o tres segundos) el conductor cierra los ojos, se duerme y pierde la consciencia respecto a la carretera, señales u otros vehículos.

Sin embargo, Gónzalez Iturbe ha reconocido que es "muy complicado" cuantificar el número de accidentes por fatiga o somnolencia ya que las personas que sobreviven a éstos suelen esconder el motivo por las consecuencias penales que conlleva.

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Medidas contra los 'micro-sueños'

Los conductores que presentan un elevado riesgo de accidentes por sueño son fundamentalmente jóvenes de entre 18 y 29 años, trabajadores a turnos, conductores que lo hacen bajo efectos de alcohol y/o drogas y aquellos que presentan enfermedades relacionadas con el sueño.

La Fundación CEA ha solicitado "una mayor implicación" por parte de las instituciones para concienciar sobre el problema de la somnolencia en la conducción, y la creación de campañas por parte de la Dirección General de Tráfico, el Servei Catalá de Trànsit y la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco. También ha demandado la creación de una normativa que obligue a los países miembros de la Unión Europea (UE) a que los vehículos incluyan de serie dispositivos de detección de fatiga, que ya ofrecen algunos fabricantes.

Por otro lado, ha pedido que los médicos y farmacéuticos informen a los pacientes de las contraindicaciones de los medicamentos para conducir y que la industria añada en sus cajas de manera visible el indicativo que alerta de la prohibición de manejar máquinas o vehículos.

La encuesta se ha elaborado con una muestra de 743 conductores españoles, hombres y mujeres, mayores de 18 años, en posesión de permiso de circulación, de los que el cien por ciento circula de forma habitual. 

Fuente: EFE

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