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Coches clásicos

Compa oldie: Renault 21 o Ford Sierra, ¿cuál era mejor?

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Dos automóviles pertenecientes al segmento D y con gran protagonismo en nuestro país a finales de los 80.

Os presentamos una nueva compa oldie: Renault 21 o Ford Sierra, ¿cuál era mejor?. Hace ya unos 30 años que estos dos coches del segmento D tuvieron un éxito arrollador en España. Y puede que si rondas esa edad, te parezcan dos auténticos ‘hierros’, pero para los que somos algo mayores, te puedo asegurar que esos coches eran lo más de la época, solo para familias de clase media-alta y que se convirtieron en verdaderos mitos.

Renault 21

El Renault 21 fue un coche del segmento D construido por el fabricante francés Renault entre 1986 y 1994. También se vendió en América del Norte a través de distribuidores de American Motors (AMC) como el Renault Medallion.

El Renault 21 sedán se lanzó a principios de 1986 como el sucesor del exitoso Renault 18, y unos meses más tarde le siguió la versión familiar, denominada Renault 21 Nevada, 150 mm más larga y con cinco o siete plazas.

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Renault 21

Diseñado por el italiano Giorgetto Giugiaro, el 21 se vendió con motores de gasolina y diésel. Las motorizaciones de gasolina vendidas en España eran un 1,7 L -con una potencia máxima de 92 CV- y un 2,0 L en versiones atmosféricas de ocho válvulas y 120 CV o de doce válvulas y 140 CV de potencia. También fue muy bien acogida la versión con turbocompresor del Renault 21 Turbo de 175 CV (162 en las últimas versiones con catalizador). Los diésel de 2,1 litros de cilindrada se ofrecieron en versiones atmosféricas de 67 CV (más tarde pasó a 74 CV) y turbodiésel de 88 CV. 

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Renault 21

El turbo también estaba disponible con la transmisión denominada ‘Quadra’ de tracción en las cuatro ruedas, capaz de alcanzar los 227 km/h. El Renault 21 se renovó a fondo en 1989, tanto técnica como estéticamente: la nueva apariencia exterior se asimilaba al Renault 25, y también se agregó un estilo de carrocería hatchback a la gama. Los modelos de gasolina de Renault 21 hatchback y sedán cesaron la producción a principios de 1994 con el lanzamiento del nuevo Renault Laguna, pero los diesel y Nevada permanecieron en el mercado hasta que se lanzaron sus variantes Laguna de reemplazo (a fines de 1994 para los diésel y finales de 1995 para Nevada). 

Comparativa oldie: Peugeot 505 contra Renault 21

Aún puede verse circulando por algunos países como Marruecos o Argelia, como taxi, es decir, como vehículo de transporte público. Su precio en España en 1.989, para la versión TXE era de unos 2.400.000 pesetas, unos 14.300 euros actuales.

Ford Sierra

El Ford Sierra apareció en el mercado en 1982 como sustituto del Ford Taunus, posicionándose por encima del Ford Escort y por debajo del Ford Scorpio, Comparado con el cuadrado Taunus, su carrocería era de lo más futurista. 

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Ford Sierra

En un principio se comercializó con 3 y 5 puertas y como vehículo familiar. En sus orígenes este Ford con tracción trasera sólo se fabricó con la parte trasera inclinada, lo que supuso una novedad en el mercado. Pero a medida que avanzó la vida comercial del Sierra, la carrocería fue cada vez menos llamativa, ya que otros modelos fueron imitando la forma del Sierra.

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Ford Sierra

Existen varias mecánicas gasolina y diésel, que empiezan desde un 1.6 y 75 CV pasando por un DOHC de 2.0 litros y 100 CV. Así mismo, hubo versiones deportivas como los XR4i V6 de 145 CV, hasta su mayor motorización que rendía 204 CV y era un motor de 2.000 cc, 4 cilindros y turbo Garrett creado por Cosworth. Nació en 1986, con  carrocería de tres puertas, branquias en el capó, asientos Recaro, llantas específicas, aletines y un espectacular alerón trasero. 

La increíble historia del Ford Sierra RS Cosworth: ¡con Senna y Sainz!

El Ford Sierra Cosworth adquirió una fama inusitada que casi se mantiene hasta nuestros días, debido también a sus diversas victorias en Rallyes y en otras competiciones. Hoy en día, por esta versión en buen estado, se pueden pagar de 25 a 30.000 euros. En 1987 su precio casi alcanzaba los 4 millones de pesetas, es decir, unos 24.000 euros.

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Ford Sierra Cosworth

En diésel hubo en principio un motor de origen Peugeot que entregaba 67 CV y poseía 2.3 litros de cilindrada, posteriormente se desarrolló un 1.8 turboalimentado que entregaba 75 CV. 

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Ford Sierra Cosworth

En los EE.UU. el Ford Sierra y el Ford Scorpio se ofrecieron con la desaparecida marca Merkur. Dejó de fabricarse en 1994.

¿Cuál es mejor de los dos, Ford Sierra o Renault 21? Para contestar a esta pregunta hay que echarle un vistazo al Sierra Cosworth. Este modelo inclina la balanza claramente hacia el americano, pero si buscabas un sedán espacioso, cómodo y fiable, el francés era superior para el día a día.

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