Logo Autobild.es

Compa oldie: ¿Audi A2 o VW Polo?

Compa oldie: Audi A2 o VW Polo
Tenían más en común de lo que imaginas, pero sólo uno de los dos se adelantó demasiado a su tiempo...

Hay vehículos que no son malos. Todo lo contrario. Pero a pesar de aportar incluso soluciones tecnológicas de lo más eficientes, no tuvieron el éxito esperado, quizás, precisamente por eso: por adelantarse demasiado en el tiempo. O, simplemente, porque sufrieron problemas no calculados. Por eso, ¿con cuál habría que quedarse esta compa oldie? ¿Audi A2 o VW Polo equivalente?

El Polo lo sigues viendo por todas partes en sus distintas generaciones. Y el de esta caja 3 (en la foto, con el restyling en el que se sustituyeron los pilotos delanteros redondos por otros rectangulares) es especialmente común. Por aquella época, además, VW le había dado un respiro en eso de 'tener que parecerse al VW Golf' y el utilitario tenía una personalidad visual muy diferenciada a la de su 'hermano mayor'. Así que no digamos respecto a algo que tuviera que ver con un Audi

Vídeo: si Audi volviera a hacer un A2, sería así:

Este Polo III se miraba en el propio Grupo VW en su gran rival, el Seat Ibiza, aunque no tanto en otro competidor bastante más asequible: el Skoda Fabia, que no estaba disponible en tres puertas, aunque llegó a haber una versión combi y otra de tres volúmenes (4p). 

Audi A2: el incomprendido

Ante ese panorama, Audi también quiso participar en el reparto del pastel del segmento B con un vehículo absolutamente diferente en concepto, estructura, línea y argumentos de venta.

El Audi A2 nacía con una única carrocería de cinco puertas en aluminio, con unas formas 'ahuevadas' pero de lo más aerodinámicas (CX de 0.25), en las que se sólo se intuía que era miembro de los cuatro aros por el logo de la calandra. Detrás, formas aún más atrevidas: portón de rápido descenso y un 'spoiler' bastante poco armónico, pero que se ocupaba de gestionar las turbulencias en la zaga y estabilizar el conjunto.

Comparativa Audi A2 contra VW Polo
AUTO BILD
Comparativa Audi A2 contra VW Polo
AUTO BILD

Mientras que el continuismo y la practicidad primaban en el Volkswagen Polo, el Audi A2 se desmarcaba completamente de todo, incluso del coche con el que la marca se había arriesgado a entrar con éxito en el segmento C con un compacto como el Audi A3.

Coches que no se entendieron: el Audi A2

Así, a cambio, lo que ofrecía era la máxima eficiencia (y a la larga, también ha demostrado ser un vehículo muy fiable), con una estructura muy ligera y unas ruedas estrechas (145-14"). Los registros de gasto de combustible eran realmente bajos incluso en sus motores tope de gama (1.6 TFSI, en gasolina, y 1.4 TDI, en diésel).

Comparativa Audi A2 contra VW Polo
AUTO BILD

 Además, hubo una versión, el Audi A2 3L que prometía un consumo de sólo 3 litros a los 100 km recorridos y que compartía mecánica 1.2 TDI de 61 CV con el Seat Arosa y el VW Lupo. En 2011 llegó a presentarse un prototipo de Audi A2 eléctrico, pero de nuevo, parece que los de Ingolstadt iban demasiado rápido, en este caso, frente a la implantación de los coches eléctricos.

¿Audi A2 o VW Polo? 

Pero para ser justos, más que su estética, quizás lo que acabó antes de tiempo con el Audi A2, en 2005, no fue su rivalidad con el VW Polo -que tenían públicos objetivos totalmente diferentes-, sino su precio de partida y, sobre todo, sus problemas a la hora de reparar su estructura de aluminio. 

VW Polo: la mejor generación

De hecho, cuando hace unos años tuvimos la ocasión de preguntar a sus diseñadores sobre este asunto, nos confirmaron que no era nada fácil para los servicios oficiales, que les faltó formación. Llegaron a causar daños intencionadamente a una unidad de A2 para ver cómo la tratarían de arreglar en talleres de la marca y descubrieron que "no sabían arreglarla" y su complejidad encarecía el precio final de los trabajos. Por no hablar de que en aquella época pre-crisis, en la que empezaban a despuntar los SUV grandes, nadie parecía querer un Audi más pequeño y económico  

Comparativa Audi A2 contra VW Polo
AUTO BILD
Comparativa Audi A2 contra VW Polo
AUTO BILD

Eso sí: si buscas un coche distinto, 'cool', poco gastón y fiable, un A2 usado puede ser una interesante opción. Si lo que quieres es un utilitario con todo lo que significa eso, algo menos económico al hacerle muchos kilómetros pero mucho más barato de adquirir en el mercado de segunda mano y de reparar si vas a tenerlo 'de batalla' aparcado en la calle, en esta compa oldie, el Audi A2 no tiene nada que hacer contra un VW Polo equivalente. ¡Buena caza!

  

  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.