Skip to main content

Patrocinado por:

Práctico

Motos

Carnet A2, ¿qué hace falta para sacarlo?

Motos Ducati para el carnet A2

El A2 es el permiso que autoriza a conducir motos de hasta 47 CV

Si quieres pilotar una moto como la que abre estas líneas, necesitas el carnet A2. Esta licencia es la que autoriza a conducir motos de cualquier peso y/o cilindrada, pero cuya potencia no supere los 47 CV (pueden tener más potencia, siempre y cuando esté limitada electrónicamente). ¿Ese es el que necesitas? Perfecto, porque en este práctico te vamos a contar qué necesitas para sacarte el permiso de conducir A2.

Consulta aquí todos los tipos de carnet de moto

Como decimos, la A2 es la licencia de conducir que autoriza a manejar motos de hasta 47 CV (el Reglamento de Circulación habla de 35 kW). 

Queda por encima del A1, que es el requerido para conducir motos y scooter hasta 125 cc y, por debajo, del carnet A, que es el permiso con el que puedes pilotar cualquier tipo de moto sin limitación de cilindrada.

Con el A2 no podrás pilotar motos que tenganp una relación potencia/peso de más de 0,2 kW/kg, ni ser derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia. Si se tratase de una moto limitada con un kit de limitación para el carnet A2, la potencia original de la moto no podrá exceder los 96 CV, aproximadamente. Es decir, si te compras una moto de 100 CV no podrás limitarla para usarla con el carnet A2.

Otro dato importante es que el A2 es un carnet que solo vale para la Unión Europea. Esto significa que si, por ejemplo, quieres hacer un viaje en moto por Marruecos, aunque esta no supere los 47 CV, necesitarás el permiso A.

De los tres permisos de moto, el A2 es el más demandado. A continuación repasamos todo lo que debes saber para conseguirlo.

Requisitos: edad, antigüedad de otros permisos...

El requisito más importante para acceder al permiso A2 es haber cumplido los 18 años.

No es necesario tener experiencia previa, no ser poseedor del carnet A, aunque si lo tienes tendrás que superar menos pruebas (lo vemos un poco más adelante). 

Para poder obtener el carnet A2 es necesario superar dos exámenes teóricos y dos prácticos. Ahora bien:

  • si ya tienes el carnet de coche (el B) sólo deberás hacer un teórico específico y los dos prácticos
  • si tienes más de dos años de antigüedad en el A1, solo tendrás que hacer el examen de circulación en vías abiertas al tráfico

Qué pruebas teóricas hay que superar para conseguir el carnet A2

En condiciones normales, para conseguir el permiso de conducir A2 hay que hacer cuatro exámenes: dos teóricos (uno común y otro específico) y dos prácticos (uno de maniobras y otro de circulación).

Como ya hemos dicho, si tienes el carnet de coche te libras del teórico común pero no del específico para moto; y si tienes el permiso de conducir A1 no tendrás que hacer ninguna prueba teórica.

El examen teórico del carnet A2 es de estudiar, no tiene más historia. Lo recomendable es ir haciendo tests por temas y poco a poco ir añadiendo los test genéricos que llevan preguntas de los exámenes oficiales. Al final, entre los conocimientos que adquieras y tu capacidad para memorizar algunas preguntas y sus respuestas, conseguirás superar esta prueba sin mayores problemas.

Aprobado el teórico se pasa al práctico (tienes un margen máximo de dos años entre uno y otro).

Qué pruebas prácticas hay que superar para conseguir el carnet A2

Te enseño un adelanto en vídeo y luego te explico cómo funcionan los exámenes prácticos del A2:

Con los exámenes prácticos del carnet A2 la cosa cambia. De los dos, el más difícil sin duda es el de maniobras, que se reparte en dos pruebas en un circuito cerrado.

  • La primera prueba práctica para conseguir el A2 es de habilidad.
    Lo que te piden es que coloques la moto recta haciendo una L; el objetivo aquí es que seas capaz de dejar la moto lo más recta posible para la siguiente parte del recorrido en la que tienes que cruzar con la moto recta entre dos líneas paralelas que no puedes pisar, ya que de lo contrario estarás suspenso.
    Tras superar las líneas haces un eslalon de cinco conos y metes segunda marcha hasta alcanzar la zona de frenada, donde tienes que detenerte dentro de los límites marcados.
    Consejo aquí: tómate la prueba con mucha calma y tranquilidad: es mejor completarla que hacerla rápido y cometer un error tonto.
  • La segunda parte del examen práctico del A2 te obliga a realizar un recorrido en menos de 25 segundos.
    Si haces 25,01, estás suspenso y ahí no hay nada a lo que agarrarse, ni siquiera que el examinador tarde más en apretar o no el botón del cronómetro.
    El recorrido es de 90 metros ida y 90 metros vuelta. Comienza con un eslalon con conos al que sigue un giro de 180º y otro eslalon con tres filas de pivotes que tienes que sortear sin tocar el freno. Terminas con otra zona de detención.

 

Examen Maniobras Carnet A2

No has terminado. Para conseguir el permiso de conducir A2 también hay que hacer un recorrido en circuito abierto. En las motoescuelas tienen clases específicas que combinan ciudad y carretera abierta (tú vas en la moto seguido del profesor y ambos os comunicáis por cascos). Lo importante es que controles las incorporaciones a vía rápida, las glorietas, los adelantamientos a alta velocidad, la circulación en ciudad y zonas de alta densidad de peatones, los giros, intersecciones, cambios de sentido, stop, ceda el paso…

La duración del examen de circulación del A2 depende del examinador y suele rondar los 15 minutos como mínimo y la media hora como límite máximo. 

¿Autoescuela o por libre?

Otra de las eternas preguntas que rodean al carnet A2, sobre todo para los que ya han hecho el desembolso con el carnet de coche. Si tienes dinero para invertirlo en una autoescuela, mejor, porque allí siempre te enseñarán profesores con mucha experiencia en el sector, dispondrás de multitud de servicios para cuando estés realizando la preparación del teórico y podrás dar todas las clases que necesites (siempre y cuando dispongas de fondos suficientes). También el hecho de estar en una autoescuela te permite despreocuparte por las cuestiones burocráticas con la DGT.

Si decides sacarte el A2 por libre, debes saber que sólo podrás utilizar esta vía para sacarte el teórico y el examen de maniobras. Para el de circulación solamente podrás hacerlo a través de una autoescuela. En el caso de teórico, deberás comprarte el libro (vale unos 10-15 euros) y rellenar un impreso para tráfico con la siguiente documentación:

  • DNI, pasaporte o NIE en el caso de los extranjeros, que además deberán mostrar su permiso de residencia en España.
  • El examen psicotécnico
  • Dos fotografías de 35x25 mm, una de ellas dentro del informe psicotécnico
  • Una declaración en la que digas que no estás privado de conducir vehículos de motor o ciclomotores
  • Otra declaración afirmando que no estás en posesión de este carnet expedido por otro país

Para el examen de maniobras de moto lo primero que necesitas es una moto que cumpla con normativa del A2 (te lo ponemos al inicio del reportaje) y un documento expedido por una aseguradora que certifique que la moto puede utilizarse para realizar el examen.

Lecturas recomendadas